La diputada Paponet plantea que Mendoza adhiera al “Programa de protección al personal de salud ante la pandemia del Coronavirus COVID-19″

Actualidad Mendoza

La legisladora del Frente de Todos, Liliana Paponet desarrolló una propuesta para que la provincia de Mendoza adhiera a la ley nacional 27.548, “Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19″. La autoridad de aplicación de la presente disposición será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte. De esta manera se busca proteger y darle una herramienta de seguridad al personal sanitario.

“Los trabajadores del sistema sanitario han sido los encargados de combatir en la primera línea los efectos de la pandemia, su situación de exposición ha merecido el reconocimiento no solo de todos los actores del arco político, sino por la sociedad en su conjunto. Los índices de contagios en este grupo han demostrado que es necesario la toma de decisiones asertivas en cuanto a la protección de su salud”, remarcó la diputada.

Para la autora del proyecto, es necesario establecer criterios de centralización operativa frente a sucesos de tal magnitud como la pandemia que atraviesa nuestro mundo. Los esfuerzos de los estados subnacionales por combatirla deben encontrarse regidos por parte del estado nacional, sino, distintos paradigmas pueden complejizar el abordaje de una problemática que, desde un primer momento, se relaciona con un sinfín de aristas.

“Solo de esta manera, podremos asegurarla al personal sanitario que se han tomado todas las medidas necesarias para cuidarlos. Médicos/as, enfermeros/as, camilleros/as, conductores/as, que vienen marcando consistentemente su agitación, y el cansancio de todos sus pares frente a un escenario que no parece dar signos de tranquilizarse. Como funcionarios/as es nuestro deber no solo atender esos reclamos o reconocerlos de manera simbólica, sino que es necesario ofrecer todo mecanismo jurídico, administrativo, o de cualquier índole en la cual tengamos injerencia, para asegurarles que hicimos todo lo posible por proteger su salud y la de su familia”, reza un fragmento de la iniciativa.

Paponet detalló: “Atendiendo a que provincias como Chaco, Córdoba y Catamarca, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han adherido a dicha normativa para la protección del personal sanitario, es que se entiende que la ley ofrece un fuerte sustento técnico para proteger al recurso humano que se encuentra batallando cara a cara frente al virus. En el mismo sentido, el gobierno nacional han reasignado personal sanitario para atender zonas que se encuentran colapsados: esto hace fundamental la unificación de criterios para el resguardo y estadísticas sobre su estado de salud. En miras a fortalecer las acciones tomadas desde el ejecutivo provincial, sin detrimento de las disposiciones planteadas, es que pongo en consideración de este Honorable Cuerpo el tratamiento de este proyecto de ley”.