El senador Barcudi propone que el Gobierno utilice el tratamiento para el Coronavirus con ibuprofeno

Actualidad Mendoza

El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi impulsa una propuesta para solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincial, realice las gestiones necesarias para la implementación de tratamientos, investigaciones y toda práctica necesaria, basada en procedimientos con utilización de ibuprofeno en nebulizantes, para tratamientos de pacientes con COVID-19.

“El brote de Covid-19 que atravesamos en nuestra provincia trae diversas consecuencias, entre ellas el aumento exponencial del número de contagiados, lo que implica que el sistema de salud esté al borde del colapso”, remarcó el senador.

De acuerdo a la propuesta,  para hacer frente a la pandemia los expertos están utilizando un tratamiento que ha obtenido excelentes resultados, se trata de inhalación de ibuprofeno. Los primeros pasos del tratamiento comenzaron con un proyecto de investigación para utilización de ibuprofeno por vía inhalatoria para fibrosis quística hace siete años.

“Este tratamiento no se aplicaría a pacientes que recién empiezan a transitar la enfermedad, sino que es aplicable cuando él o la paciente pasa a la fase 2, que es aquella en la que se comienzan a tener síntomas de molestias o dificultades para respirar. Hay evidencias que han demostrado que en estos pacientes en particular, se ha visto la mayor eficacia en el uso de inhalación de ibuprofeno”, reza un fragmento de la iniciativa.

La droga que se utiliza no está a la venta al público ya que el trabajo de científicos ha permitido transformar el ibuprofeno en una sustancia nebulizante y está dando excelentes resultados cuando es aplicado oportunamente.

Este tratamiento posibilitará la disponibilidad de la medicación en instituciones de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal. Paralelamente, mejoraría la oxigenación en aquellos pacientes hospitalizados con Covid-19 y permitiría, por ende, una recuperación más rápida.

“Las provincias que lo están utilizando afirman que se recupera gran cantidad de pacientes que han sido tratados con esta técnica y que la cantidad de días de internación se reduce entre 8 y 10 días, siendo de otra manera entre 15 y 17 días. La provincia de Córdoba, por ejemplo, obtuvo muy buenos resultados y a medida que se fue difundiendo se fueron incorporando algunos lugares de Buenos Aires, Capital y Provincia, Jujuy y Santa Fe. Por los fundamentos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto”, finalizó Barcudi.