La oposición recurre a la Justicia para saber si Teresa Day cumple con los requisitos

Actualidad Mendoza

Los Bloques del Partido Intransigente, Protectora, Partido Justicialista Frente de Todos (tanto senadores como diputados) han avanzado en conjunto y presentaron una Declaración de Certeza, y una cautelar, para despejar cualquier tipo de dudas con respecto a si Teresa Day cumple con los requisitos para la postulación de candidata para la Suprema Corte de Mendoza .

«Frente a una decisión tan trascendental que deberá definir la Cámara Alta, como es la designación de una jueza de la Corte, es necesario tener absoluta certeza de que la persona propuesta por el Ejecutivo, cumple con los requisitos que establecen la Constitución provincial» señala el documento presentado por la oposición.

Y continúa «La petición tiene por objetivo conocer si la abogada María Teresa Day reúne las condiciones establecidas por los arts. 143 y 152 de la Constitución Provincial, que aluden a la antigüedad profesional requerida para ser magistrado o funcionario del poder judicial, además de la cantidad de años en el ejercicio de la profesión, como abogada».

«En los últimos días, surgieron observaciones, a partir de los dichos del ex supremo Alejandro Pérez Hualde, y otros juristas, que han manifestado que la candidata no reuniría las cualidades necesarias para ocupar la vacante».

«En concreto, no cumple con el requisito de 10 años de ejercicio (de la abogacía) u 8 de magistratura. Desde que se recibió siempre estuvo en el Poder Judicial. Por ejercicio de la profesión se entiende matriculado y recorrer los tribunales locales. En tanto, los 8 años de magistratura corresponden a la función de “juez o fiscal”, es decir, de firma de sentencias y planteo de acusaciones».

«Teniendo en cuenta el respeto a la institucionalidad de Mendoza es trascendental que, quien asuma esta inmensa responsabilidad, sea quien cumpla con todo lo que establecen las normas de la provincia. Es de nuestro mayor interés que quien llegue a la Suprema Corte de Justicia, sea digno/a representante de ese honor», concluye la declaración firmada por los bloques de la oposición.