El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2017, los senadores Negre y Saá siguen denunciando que la coparticipación de las provincias no es federal

Actualidad

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, junto con la reforma a la Ley de Administración Financiera que le pone límites al Poder Ejecutivo al momento de reasignar las partidas presupuestarias.

El debate de ambas iniciativas comenzó pasado el mediodía y la discusión se extendió por espacio de casi siete horas.

En el Senado, el Presupuesto fue aprobado en general con 59 votos a favor y 8 en contra. De esta forma, la iniciativa obtuvo el apoyo de la mayoría de la bancada del Frente para la Victoria y del resto de los bloques peronistas disidentes, así como de la centroizquierda.

La reforma a la Ley de Administración Financiera o «superpoderes», en tanto, recibió 60 votos positivos y 5 rechazos.

El Presupuesto 2017 contempla un gasto total superior a los $ 2 billones de los cuales el 64% se destinará a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y el 10% a la deuda pública.

Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $ 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%.

En tanto la modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope del 7,5% del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas durante el corriente año. A partir de 2018, ese límite a los llamados “superpoderes” bajará al 5% del Presupuesto.

El miembro informante del oficialismo, el senador por Mendoza, Julio Cobos, fue el encargado de precisar las principales cifras del proyecto, mientras que el representante del bloque mayoritario de la oposición, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, adelantó el apoyo en general a la iniciativa, aunque formuló cuestionamientos a las previsiones económicas que contiene la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

el jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cuestionó duramente la política de endeudamiento del gobierno nacional y advirtió que “este nivel de endeudamiento es muy acelerado y puede tener implicancias graves al corto plazo”.

No obstante, el rionegrino ratificó el apoyo del FPV a la ley señalando que “el diseño del Presupuesto es una atribución del Poder Ejecutivo” y reconoció la devolución de la deuda por Coparticipación a las provincias.

“Nos preocupa que el tipo de cambio no sea competitivo. Evidentemente, la inflación se comió la devaluación”, evaluó.

Por el Peronismo Federal, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá cuestionó el nivel de “endeudamiento” al que calificó de “exagerado» y sobre el que alertó que «no es para obras, sino para pagar déficit”.

El legislador puntano agregó que “este Presupuesto, si bien avanza en el reparto de fondos a las provincias, no es federal”.

Por su parte, la senadora nacional del mismo sector de Saá por San Luis, Liliana Negre de Alonso, había dicho que “vamos a acompañar el proyecto” porque “creemos que el Gobierno tiene que tener esta herramienta para gobernar, que es fundamental” y expresó su preocupación respecto al presupuesto destinado a educación que “considera un incremento de16,5% por debajo de la pauta general del aumento de la pauta total que es de 22,1% y muy por debajo del aumento del servicio de la deuda pública que tiene un crecimiento interanual de 32,4%”.

La legisladora puntana y presidente de la Comisión de Educación y Cultura se refirió puntalmente a las universidades nacionales indicando que “el presupuesto ha variado en un 50% promedio”  y sobre la Universidad Nacional de Villa Mercedes dijo que “tiene solo el 24%. Indudablemente acá hay una disminución del presupuesto”. “En Argentina son 56 universidades y a 21 de ellas se les asigna un presupuesto especial que implica un 38% en el total”, cuestionó. Negre recordó que a lo largo de los años, junto con el senador Rodríguez Saá, han apoyado la creación de universidades nacionales porque consideran que es una forma de estar cerca de la gente dándoles igualdad de oportunidades y favoreciendo la educación pública y “no entendemos por qué esta discriminación donde 21 universidades se ven favorecidas por el presupuesto anexo y pertenecen a la provincia de Buenos Aires”.

Sobre coparticipación federal dijo que “las provincias todas estamos recibiendo solamente el 28,8% de los fondos coparticipables. A mi provincia se le debe respetar el piso, tenemos una demanda iniciada porque no nos adherimos nunca a la ley que autorizaba la rebaja del 34%” y recordó que la provincia de San Luis no firmó el acuerdo Nación – Provincias del año 2002.

En referencia a la deuda que mantiene la Nación con la provincia. “Hicimos juicio y llegamos a sentencia firme. Se agregó un artículo donde se dice que el Jefe de Gabinete va a hacer la modificación retroactiva para pagarle a las provincias de Santa Fe y San Luis lo que nos adeuda. Hoy la deuda actualizada supera los 11 mil millones” y le reclamó al Estado Nacional el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “se encuentra firme y que se le debe devolver el dinero que nunca recibió”.

Por último, sobre la modificación del artículo 37 de la Ley de  Administración Financiera dijo “finalmente estemos por iniciar un camino para acotar los superpoderes y acotar las reestructuraciones presupuestarias”.

Entre las que votaron en contra figuran las ultrakirchneristas Ana Almirón, de Corrientes, y Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, integrantes de la agrupación La Cámpora.

Almirón dijo que la inflación en 2016 “será del 45 por ciento” y conjeturó que las metas inflacionarias del Presupuesto 2017 “estará por encima de lo que dicen”. En tanto, Fernández Sagasti afirmó que se trata de un “presupuesto para los ricos” y que el gobierno “propicia una apertura económica boba”. También votaron en contra el resto de los ultrakirchneristas y el porteño de Proyecto Sur, Fernando Solanas.

Después de conocida la aprobación de la ley en la Cámara Alta, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le dio gracias al Congreso a través de un tuit en su cuenta oficial por convalidar la Ley de Presupuesto 2017.