Cornejo va por todo: Su brazo judicial, Dalmiro Garay es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

Actualidad Mendoza

No cabe duda que Alfredo Cornejo es «el presidente» de Mendoza: maneja las licitaciones, maneja el gobierno de Mendoza, maneja con cash los medios, tiene importantes negocios en la provincia… y además maneja el Poder «independiente» de la Justicia. No fue casualidad la reunión de anoche donde Cornejo, el procurador Alejandro Gullé y el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino se sentaron en una misma mesa en el Café Kato del edificio Chacras Park… no pensamos que hayan hablado de «minas» y «futbol», sino de «poder», algo que al sancarlino lo tiene desvelado desde que se le metió en la cabeza querer ser el próximo presidente de Argentina.

La reunión del cafecito dio su resultado: La Suprema Corte de Mendoza tiene nuevo presidente. Ese muchacho que se dio a conocer este mismo viernes es un delfín directo del ex gobernador Cornejo… Dalmiro Garay fue elegido como presidente para completar el mandato que dejó Jorge Nanclares.

El ex ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo fue confirmado como el sucesor de Nanclares tras ser elegido por cuatro de los siete ministros. Pedro Llorente, Dalmiro Garay, José Valerio y María Teresa Day, recientemente nombrada como jueza, fueron los votos positivos que eligieron al flamante titular de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

En tanto que el bloque justicialista integrado por Jorge Gómez, Omar Palermo y Mario Adaro decidió no asistir a la votación, ya que entienden que Teresa Day no puede participar oficialmente de una elección cuando su ingreso a la Corte aún está en discusión. 

Tras ser anunciado como el nuevo presidente de la Corte, Garay declaró: «Habiendo terminado la reunión de pleno de la corte convocada por el doctor Julio Gómez, quien estuvo a cargo de la presidencia hasta hoy, hemos decidido en reunión plenaria la renovación ante la vacante dejada por Jorge Nanclares y se me ha elegido como presidente para terminar el mandato correspondiente hasta el 24 de noviembre del año que viene». 

«En esta decisión se ha decidido integrar a la doctora Teresa Day a la Sala 1, que es el lugar que yo ocupo actualmente en función jurisdiccional. Con esto termina de completarse y normalizarse el funcionamiento de la Corte para lo que queda y lo que viene para adelante», añadió el letrado.

Y luego continuó: «Quiero expresar que son momentos turbulentos para el Poder Judicial, aunque yo diría más bien para la Corte que para el Poder Judicial porque me parece que lo que nuestros jueces de primera y segunda instancia es un gran trabajo. Hemos logrado que el Poder Judicial lleve satisfacción a los mendocinos en su trabajo cotidiano del comienzo de esta pandemia y pasando por las distintas etapas de aislamiento y distanciamiento social. Creo que el gran desafío de acá en adelante es pensar un Poder Judicial que termine las transformaciones que ha iniciado y se logre el completo funcionamiento digital». 

Dalmiro Garay estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y vive hace varias décadas en Mendoza, aunque es oriundo de la provincia de San Juan. Durante la anterior gestión, fue nombrado por Alfredo Cornejo como ministro de la Corte, tras haber sido ministro de Gobierno del ex Gobernador. Anteriormente militó en la Unión Cívica Radical, principalmente en la agrupación Franja Morada.

Sin dudas, la política y la justicia se mezclan como un terrón de azúcar en un café…

¿Independiente? Ah… bien gracias…