Poco interés Mundial por «La Obra del Siglo»: Sólo un oferente para construir Portezuelo del Viento, el salvavidas del dúo Pescarmona-Cornejo

Actualidad Mendoza

El mundo no se paralizó con la expectativa que se generó esta mañana por la «Obra del Siglo». Ni siquiera estuvo presente el mismísimo gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez en el acto de apertura de sobres porque decidió ir a hacerse un chequeo de rutina médico.

No hubo sorpresas en la apertura de sobres con los antecedentes técnicos de las empresas interesadas en la construcción de Portezuelo del Viento ya que sólo un consorcio se presentó en el acto licitatorio que se desarrolló este viernes en la Nave Universitaria. Se trata de la UTE «Malalhue», encabezado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas IMPSA del «amigo» Pescarmona, CEOSA y Obras Andinas, con la cooperación de Gezhouba, otra firma del país asiático.

En el gobierno no esperaban otra cosa. «No tenemos expectativas en que se presenten muchas ofertas. La competencia se vio desalentada. Se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no», había asegurado este jueves el gobernador Rodolfo Suarez.

No obstante Rody miente, la falta de interés de las multinacionales empresarias data desde hace tiempo y no tiene que ver con la reciente conversación con Alberto Fernández y Wado de Pedro… la obra estaba «cerrada» solo para salvarse económicamente a un fundido Enrique Pescarmona y un desesperado Alfredo Cornejo, socios de ese «chamuyo» productivo que recién va a beneficiar a los mendocinos en el 2030. El sector empresario conocía el trasfondo de la novela y es por eso no metieron ni un confeti de cotillón en un sobre de licitación sobre esta «Obra del Siglo». ¿Vale la pena Invertir en algo ya resuelto? Hacerlo es de tontos…

«Las empresas que conforman la UTE diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local», indicó un comunicado oficial, que destacó además que «se firmaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación».

El parte de prensa oficial destaca que el consorcio trabajó durante diez meses en la preparación de su oferta. 2Participaron 100 personas, con una inversión de más de U$S 2 millones de dólares», señala. 

Cómo sigue la novela

Tras la apertura del sobre de la Etapa I (calificación de oferentes), el cronograma de actos administrativos es el siguiente:

  • Apertura de Ofertas Técnicas correspondientes a las ofertas (básica, alternativa obligatoria y variantes, si las hubiera): 11 de agosto de 2020 a las 10:00 hs.
  • Apertura de Ofertas Económicas correspondientes a las ofertas (básica, alternativa obligatoria y variantes, si las hubiera): 16 de noviembre de 2020 a las 10:00 hs.

Acto sin Suarez

El acto administrativo no contó con la presencia de Suarez, quien este viernes se realizó estudios médicos en el hospital Italiano.

Fuentes oficiales confirmaron que el mandatario se encuentra en buen estado de salud y que sólo se trata de chequeos de rutina. 

El propio gobernador de 57 años confirmó que «todo resultó muy bien». Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció al personal médico por la atención.

¿Portezuelo es el salvavidas de Pescarmona?

Según el diario La Nación, en una nota periodística de enero de este año, afirma que la histórica empresa metalúrgica mendocina Impsa, comandado durante más de cinco décadas en manos de Enrique Pescarmona, está sorteando un complejo proceso de reestructuración de la deuda y puso a la venta «el 100% de su paquete accionario», proceso que lleva adelante Columbus Zuma , una financiera especializada en «Investment Banking», contratada por Impsa. Sobre esta situación ya se puso en conocimiento a la Bolsa y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

«Columbus Zuma es el asesor financiero designado para llevar adelante el proceso de búsqueda de inversores que potencien el desarrollo y la expansión internacional de Impsa. El procedimiento que llevan adelante es el que fue establecido en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) en abril de 2018. Pero se trata de un proceso confidencial», indicaron al medio La Nación desde la compañía. «Es una instancia de venta en la que se invitó a empresas nacionales e internacionales. Y se pone a disposición el 100% de las acciones de la compañía», confirmaron.

En la actualidad, el 65% de las acciones de Impsa está en manos de un fideicomiso de inversores institucionales internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, Export Development Canada y bonistas internacionales, entre otros) y nacionales (Banco de la Nación Argentina – BNA-, BICE, obligacionistas, entre los principales).

La fundadora familia Pescarmona tiene el 35% restante de participación en la firma, pero está atada a la cláusula de «arrastre», conocida como «drag along», donde los accionistas mayoritarios les impiden «intervenir u opinar» frente a una oferta conveniente. De manera que si un eventual comprador oferta por el total de la empresa, los fundadores quedarían afuera. También podría ocurrir que un inversor oferte por una parte del paquete y no vaya por la porción de los Pescarmona.

Pensemos que esta noticia de este empresario que «intenta mantenerse con vida» sucede previo a la crisis mundial de la pandemia del Covid-19, lo cual hay que creer que su situación financiera empeoró, productos del parate total… ¿Ustedes creen que es el mejor candidato para quedarse con la megaobra que pone en juego el futuro productivo de los mendocinos?