La Rioja preocupada: Quintela anunció que se extremarán las medidas de control sanitario en la Provincia

Actualidad La Rioja

Ante los casos positivos de Coronavirus en su entorno confirmados en la noche de ayer, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que dio a conocer algunas de las medidas que se tomarán desde ahora.

Quintela habló del «rebrote» que se viene dando en el país y sostuvo al respecto que «tenemos la tranquilidad de saber que estamos preparados». Asimismo, pidió una vez más a la comunidad que «extreme las medidas de bioseguridad con consciencia ciudadana».

Entre las medidas se decidió el cierre de fronteras por tiempo indeterminado y se impide la circulación interdepartamental. Asimismo, se acentuarán los controles sobre los protocolos, la obligatoriedad del uso del barbijo, el lavado de manos, la circulación por DNI. «La policía tiene la obligación de solicitar a los ciudadanos la identificación», sostuvo el mandatario provincial.

«Todo el planeta sabe que vamos a tener que convivir con este problema», expresó Quintela y, en este marco, señaló que desde el Gobierno se decidió «no volver atrás con las actividades que ya fueron habilitadas», aunque sí se va a efectuar un estricto control, ante lo cual citó el caso de las cervecerías, advirtiendo que de no cumplir «se van a cerrar en su totalidad».

Por otra parte, el gobernador informó que en lo personal llevará adelante todas las medidas previstas, como el aislamiento por 48 horas, hasta que estén los resultados de los hisopados. 

«El equilibrio está en tratar de mantener los controles y en ir habilitando las actividades que nos van pidiendo, pero no somos infalibles», aseguró Quintela, quien reconoció que hubo una especie de «relajamiento» por parte de la sociedad. «Los permisos para entrar y salir de la provincia van a estar restringidos», anticipó y señaló que «hay que estar tranquilos y no generar pánico en la sociedad».

El gobernador de La Rioja, afirmó que tiene «excelente salud» y no presenta síntomas de coronavirus, luego de que un colaborador diera positivo.

«Nosotros estamos gozando de excelente salud, no tenemos ningún problema, ninguna sintomatología», señaló el mandatario peronista.

No obstante precisó que en las próximas horas se someterá a un test para determinar si contrajo la enfermedad.

«Nos vamos a hacer el hisopado correspondiente. Vamos a estar las 24, 48, 72 horas que corresponden sin ningún tipo de contacto y vamos a seguir las recomendaciones que nos aconsejen», señaló.

Y agregó: «A los intendentes se les pidió que no vengan a la capital, que cierren sus distritos, sus fronteras. Le pedimos a la gente que extrememos las medidas de bioseguridad».

Aíslan a todos los colaboradores directos del Gobernador

Por recomendaciones del equipo médico del COE, «el gobernador Ricardo Quintela y sus colaboradoras y colaboradores directos deben aislarse en los próximos días, hasta en tanto se hagan el hisopado correspondiente», según informó el Gobierno provincial.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de La Rioja había había informado anoche que uno de los colaboradores directos del gobernador dio positivo a covid-19. Por lo que el Comité de Emergencia indicó que tanto Ricardo Quintela como sus colaboradores deberán aislarse por los próximos días hasta que se les realice el hisopado para comprobar o descartar si padecen la enfermedad.

En un nuevo informe que emitió el Hospital de Clinicas Virgen María de Fátima se informó que sólo 4 de los casos detectados este martes tienen relación epidemiológica con la paciente identificada el lunes, los otros 3 se encuentran en investigación.