Una multitud de mendocinos y mendocinas marcharon por las calles embanderados en defensa de la educación pública argentina

Actualidad Mendoza

Una multitudinaria columna de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizó en la tarde de este jueves desde el Rectorado de la UNCuyo “en defensa de la educación pública” debido a los problemas presupuestarios en los que se encuentra la principal casa de estudios superiores de Mendoza.

Sin dudas, el desfinanciamiento de la educación pública orquestada por el gobierno de Javier Milei representa un ataque sin precedentes al sistema de educación pública de la Nación, coincidentemente con un salvaje ajuste que impacta sobre trabajadores y trabajadoras, en organismos clave de la salud pública y en otras áreas estratégicas de la soberanía científica y tecnológica argentina.

En medio de una restricción presupuestaria inédita, que implica que la Universidad Nacional de Cuyo tenga que funcionar con el presupuesto 2023 durante todo el 2024, con una inflación que ya superó el 270%, con paritarias que arrojan resultados negativos -con recortes de rubros, aumentos insuficientes y pérdidas del poder adquisitivo del 40%-, sin convocatoria a becas estudiantiles, becas Progresar y demás, solo queda revalorizar el compromiso y la necesidad de repudiar esta situación y defender a la universidad como un tema de Estado

Por eso la sociedad mendocina se movilizó multitudinariamente. La concentración comenzó a las 16 en el edificio a cargo de Esther Sánchez, la rectora, y comenzó a descender por avenida Lencinas para desembocar posteriormente en los Portones del Parque.

La movilización fue convocada por los rectores en una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional “en contra del recorte presupuestario“. En un documento que hicieron público los rectores, señalaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional“.

Por su parte, la rectora de UNCuyo, Esther Sánchez, se incorporó a la movilización cuando llegó a la Facultad de la Educación.

Esta manifestación se debe a los recortes de presupuesto que el Gobierno Nacional implementó a las universidades públicas. Según detalló la rectora, cuentan este 2024 con el mismo presupuesto que en 2023, algo que preocupa para el desarrollo de las actividades de las instituciones.

Paradójicamente, el cornejismo, garante político y con apoyo explícito al plan de desguace, ajuste y despidos de Javier Milei, montó días atrás una escena en la UNCuyo para pedirle al presidente que deje afuera a las universidades de la guadaña que pasó el libertario a todos los estamentos del Estado. La hipócrita movida contó con la misma Esther Sanchez y el superministro de educación pública, Tadeo García Zalazar.

La semana pasada Esther quiere ir a firmar el Pacto de Mayo de Milei
Esther hoy defiende la educación pública contra Milei

“La crisis generada por el Gobierno Nacional provocó la pérdida de más de la mitad del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria, la paralización de actividades por transferencia de recursos insuficientes para gastos de funcionamiento, y la supresión de las becas estudiantiles nacionales”, advirtieron los movilizados en las calles mendocinas.

A su paso los estudiantes mendocinos coreaban «traigan a Patricia y a Milei para que vean, los estudiantes no cambian de idea, pelean, pelean por la educación», y el clásico «universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode se jode». También «el que no salta es liberal, el que no salta es liberal».

En todo el país, miles de estudiantes de todas las universidades se ponen en pie de guerra contra el ajuste de Milei y en defensa de la educación pública, como el mejor modelo solidario del Estado, federal, libre, que promueve acceso al conocimiento y al ascenso social con perspectiva al futuro para la sociedad.

Fuente: Explicito – La Izquierda Diario