La extraña manipulación en el Boletín Oficial donde hoy no se publicaba un fallo del Tribunal de Cuentas en contra la hermana de Cornejo

Actualidad Mendoza

¿Magia Negra? ¿Rito Satánico? Realmente no hay explicaciones «terrenales» de por qué no había aparecido publicado en el Boletín Oficial de hoy un fallo del Tribunal de Cuentas donde justamente aparece involucrada la hermana del ex gobernador Alfredo Cornejo.

Este martes 23 de junio, en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, se publicaron ocho fallos emitidos por el Honorable Tribunal de Cuentas.

El dato curioso, surge del fallo N° 17356, en el cual la Dirección General de Escuelas rinde cuentas de la gestión administrativa, financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2018.

Tras aprobar la rendición, el Honorable Tribunal de Cuentas decidió aplicar una multa a varios funcionarios por «procedimientos administrativos irregulares». Justamente una de las funcionarias multadas es Silvia Cristina Cornejo, hermana del ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.

Pero lo más llamativo de esta situación, es que en la página web del Honorable Tribunal de Cuentas, el único fallo que no aparece publicado a primera mañana es el N° 17356, donde estaba justamente «la hermanita Silvia».

Es importante resaltar, que el Tribunal de Cuentas publica los fallos en orden cronológico, y la ausencia del fallo N° 17356 era realmente llamativo, no tanto por el caso de «irregularidad», sino por una de las involucradas.

La mañana arrancó sin el fallo N° 17356

Mucha incertidumbre ante el hecho ¿Un error casual o causal? ¿una pequeña mano negra apretó delete?

Pero, sin dudas, en Mendoza los «milagros» existen! …y después de unas horas, aparece finalmente en el Boletín Oficial el bendito fallo con «la hermana» con su respectiva multa.

Ver el Fallo 17356 aquí

Nepotismo a la mendocina

En tiempos del gobierno de Alfredo Cornejo, más allá de las designaciones de amigos en cargos relevantes, también hubo reparto de cargos en la familia: nada más ni nada menos que su hermana también contó con esa «bendición».

La maestra Silvia Cristina Cornejo (Legajo Nº 3-17128479-1-41) fue designada, sin mediar concurso alguno, en el cargo de Delegada de la Regional Valle de Uco de la Dirección General de Escuelas (DGE). La decisión política fue tomada por el propio gobernador y plasmada en una resolución que llevó la firma de Jaime Correas.

Silvia Cornejo es una docente de dilatada trayectoria, quien a lo largo de casi 30 años pasó por distintas funciones educativas, desde un grado de primaria como maestra suplente hasta la dirección de la escuela “Gabriela Mistral”, cargo que dejó el 31 de diciembre del año pasado. “Silvia está plenamente capacitada para cumplir el rol que se le ha asignado y ser la hermana de Alfredo Cornejo no es un problema”, señalaban con vehemencia autoridades de peso del gobierno escolar.

Pero como pasa, en mismos argumentos que hoy prosperan con María Teresa Day, la acumulación de años no es argumento para sostener un cargo relevante y menos por fuera de los reglamentos.

La función de la Delegada Cornejo era eminentemente política. Nada tenía que ver con lo técnico y estaba fuera del organigrama vertical de la DGE, que va desde el propio Director General hasta los directores de escuelas, pasando por los de línea y supervisores. Lo que implicaba, entre otras cosas, que la funcionaria no tenía poder jerárquico sobre quienes ocupaban responsabilidades de gestión.

Durante un período y siendo ya funcionaria designada «a dedo», dejó de trabajar frente a alumnos abandonando entonces su participación diaria en “el hecho educativo”. No obstante, la funcionaria Cornejo seguía percibiendo todos los meses un sueldo como “directora libre de primaria común” (tal como constaba en su liquidación), incluyendo entre sus haberes la acreditación de los adicionales por presentismo e ítem aula.


Copia de la acreditación de haberes de Silvia Cornejo donde constan sus haberes del mes de diciembre de 2016. Entre ellos: $2.281,90 en concepto de “ítem aula” (Fuente El Otro)

Finalmente, la hermana de Alfredo Cornejo dejó el cargo de delegada regional de la Dirección General de Escuelas en el Valle de Uco, a principios del 2019 y regresó a su cargo directivo.