ATSA aceptó la propuesta salarial de 24,5% de aumento en los trabajadores de la salud mendocina

Actualidad

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) aceptó y firmó esta mañana la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Mendoza para el Régimen Salarial 15.

La medida presentada en paritaria, contempla el 24,5% de aumento anualizado en dos tramos, el incremento de adicionales, pases a planta de personal contratado y mejoras salariales para los contratos de locación.

Pablo Pérez Diez, miembro paritario del Gobierno señaló que el Gobierno hizo un esfuerzo máximo llevando a las mesas paritarias una propuesta ajustada a las posibilidades económicas que tiene la Provincia.

“El incremento del 24.5% se va a hacer efectivo en dos etapas. Además contempla el incremento de algunos adicionales tales como el Sanitario, que afecta a enfermeros y técnicos, el de Mayor Horario, que abarca a la totalidad del Régimen, y también la creación de algunos adicionales que estimulan las políticas sanitarias, como el llamado Centro de Salud y el de Alta Montaña”, afirmó Pérez Diez.

En el  marco de las paritarias de Salud, el Gobierno de la provincia de Mendoza había señalado que el presupuesto de Salud, en su gran mayoría, está destinado al pago de salarios. En la actualidad, representa el 85% de las partidas, lo que significa un incremento sostenido del gasto en salud, sin que tenga como correlato el mejoramiento de los servicios del sistema sanitario. Es decir, se gasta más pero no se produce más, y tampoco se refleja en una mayor accesibilidad al sistema.

El salario, además de ser una compensación económica por el trabajo realizado, debería generar incentivos a favor de una determinada política de salud. Luego de muchos años de aumentos lineales en los salarios, el gobernador Cornejo ha decidido comprometerse con los mendocinos y promover paritarias que tengan como resultado un mejoramiento en la calidad de atención sanitaria. La estabilidad del salario no es sólo legal, sino también la posibilidad económica de poder pagar los sueldos.

Por ello, el gobierno mendocino propone una mejora salarial en el básico, y además el incremento de adicionales que permitan mejorar la atención primaria de la salud, reforzar las guardias para que los ciudadanos se sientan mejor atendidos y aumentar la retribución por las especialidades de los profesionales. Los resultados los veremos a partir de este acuerdo salarial.