La Secretaria de Turismo de Villa de Merlo, Lucía Miranda, optimista con el verano en San Luis: «Estamos seguros que va a ser un muy buen verano, debido al alto índice de demanda , donde incluso hay turistas que visitan la Villa de Merlo por segunda vez»

Actualidad

La Municipalidad de Villa de Merlo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, y con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de San Luis,  tienen grandes expectativas por lo que será la Temporada Turística 2018/2019 en las Sierras de los Comechingones. A lo largo de estas últimas semanas el Ente Mixto de Promoción Turística de Villa de Merlo desarrolló una fuerte campaña en los medios de comunicación nacionales y de la región para que el destino puntano sea la primera opción para los turistas.

Sin dudas, la actual situación económica es muy difícil para las familias argentinas. Solventar un plan de vacaciones para este verano se hace cuesta arriba para muchos, no obstante, Villa de Merlo, a través de las acciones realizadas por el Emiprotur, acordó con las diferentes cámaras hoteleras y gastronómicas para mantener proporcionalmente casi los mismos valores en relación a la temporada de verano pasada, lo cual seduce aún más su propuesta.

BienCuyano conversó con la Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, Lucía Miranda, sobre la posibilidad de convertir en oportunidad esta actualidad de un dólar caro que favorece a los argentinos a elegir los destinos nacionales por sobre los internacionales y que, en cierta forma, promueven también el desarrollo de la economía regional  «Estamos seguros que va a ser un muy buen verano, debido al alto índice de demanda , donde incluso hay turistas que visitan la Villa de Merlo por segunda vez. Por esa razón estamos organizando numerosas actividades para quien venga a visitarnos, tenga una experiencia única».

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/julian-en-el-FIT-2018.jpg»]


La funcionaria merlina agrega «Ya sabemos que hay varios complejos de cabañas que ya tienen reservas para enero.  Eso es muy importante para toda nuestra economía regional, no solo con el movimiento de turistas, sino también para la reactivación de la economía local».

«En nuestras recorridas promocionando el destino Merlo, no solo mostramos el aspecto turístico, sino desarrollamos una bitácora de experiencias nuevas, donde combinamos la sierra con el arte, donde por ejemplo nos han elegido para vivir muchos artistas y se ha formado un polo cultural muy importante, y es lo que estamos sumando como impronta de Merlo. También incorporamos gastronomía y el desarrollo de los productores regionales. Los invitamos a que nos visiten en esta temporada porque tenemos varias sorpresas, la atractiva grilla del 46° Festival Nacional Valle del Sol y el calendario de eventos para el verano 2019», destaca Lucía Miranda que está convencida que será una gran oportunidad para este bello destino puntano.


Villa de Merlo, viví una experiencia única

Ubicada sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, una de las características principales que la convierten en un destino turístico de excelencia es su reconocido microclima. La Villa de Merlo goza de condiciones climáticas propias, una modificación local del clima general del territorio. Los factores que favorecen este fenómeno, tienen que ver en primer lugar con la ubicación geográfica: las sierras cortan el paso, tanto a las corrientes de aire húmedo del Atlántico, como a los elementos contaminantes que devienen a través de su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, como las Sierras de los Comechingones constituyen elevaciones antiguas, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa. Asimismo, la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. Esta serie de factores, sumados a la altura en que se halla Merlo y a la temperatura media anual, que no sobrepasa los 20°, logran provocar una saludable y grata sensación de bienestar.


Hoy, Villa de Merlo, es un consolidado destino turístico nacional, identificado con el turismo de bienestar en un marco de naturaleza. Un lugar seguro y apacible, ideal para un descanso en familia alternando relax con atractivas actividades para todas las edades. Cuenta con 15 mil plazas disponibles en todas las categorías de alojamiento.

Si vas de vacaciones con toda la familia, probablemente tu perro también viaje. La Villa de Merlo ya ha consolidado su servicio  “pet friendly” de la Argentina ya que muchos de sus establecimientos -hoteles, restaurantes- reciben a las mascotas y también, en muchos casos, se ofrecen caminatas guiadas por las sierras para las mascotas y sus dueños.

A los tradicionales paseos, se suma ahora la posibilidad de realizar circuitos de cicloturismo, cuatriciclos, excursiones en 4×4, salidas de avistaje de aves e interpretación de la naturaleza, distintos recorridos de senderismo, actividades de tirolesa, rappel, parapente y cabalgatas, y otras alternativas vinculadas con la historia y cultura merlina, como visitas al casco histórico y casas antiguas de la ciudad, museos y turismo religioso.

Pasar el día a la vera de un arroyo, oyendo el sonido del agua que serpentea entre las rocas es un gran plan. Pero si el cuerpo pide más, habrá que salir en busca de alguna de las múltiples actividades que ofrece el destino.

El día puede comenzar con una tranquila caminata por antiguos senderos serranos y terminar atravesando un puente colgante en el punto más alto de la villa. Todos – hasta los más osados – encuentran una actividad acorde a sus preferencias.

En acción

Si la adrenalina manda, una visita a la Reserva Florofaunística es una muy buena alternativa, que promete saltos en tirolesa, vuelos en parapente y actividades de escalada, sin olvidarse de recorrer el lugar, que tiene entrada gratuita, y conocer acerca de la flora y fauna autóctonas. Águilas, zorros y otros animales de la zona, también pueden formar parte de las sorpresas.

En busca de panorámicas imponentes y grandes desafíos, habrá que ascender al filo serrano. El primer hito en el camino es el Mirador del Sol, a casi 1500 metros de altura ofrece lindas vistas para fotografiar. Continuando por el camino sinuoso se accede a la cumbre de las sierras, a 2100 metros con una completa vista sobre el Valle del Conlara, Merlo y la provincia de Córdoba. Vale la pena hacer unos metros más por camino de ripio para llegar hasta la confitería Mirador de los Cóndores donde aguarda el gran desafío no apto para impresionables, ya que la propuesta es atravesar un puente colgante en el punto más alto de la villa, entre otras actividades de aventura.

Para quienes le escapan a las emociones fuertes, hay diversas propuestas de senderismo para compartir en familia. Es imperdible la sensación de caminar por senderos serranos, en los que la brisa acompaña con los aromas de hierbas y plantas aromáticas. Esta actividad puede realizarse en la Reserva Mogote Bayo, o en el antiguo sendero “Sendas y Molles”, entre otros lugares. Un poco más exigido es el trekking hasta el Salto del Tabaquillo, una pintoresca cascada de 15 metros de altura, y como broche de oro allí mismo se puede realizar una actividad de rappel con increíbles vistas sobre el valle.

Los más chicos pasarán un día genial en el parque aéreo Palo Alto, con un circuito de puentes colgantes, tirolesa, y muro de escalada, inmersos en un bosque nativo de molles. Para una experiencia a pura diversión.

Paseos en bici recorriendo calles y caminitos rodeados de silencio y vegetación, y cabalgatas en entornos naturales, completan la extensa variedad de alternativas para vivir a fondo las vacaciones.

Una buena oportunidad para organizarte y programar una salida en familia o con amigos. Ponete en “Estado Merlo”!