biencuyano.com.ar

El ministro Frigerio en San Juan: El Gobierno de Mauricio Macri detectó irregularidades con fondos para viviendas y reforzará el control

El ministro Frigerio en San Juan: El Gobierno de Mauricio Macri detectó irregularidades con fondos para viviendas y reforzará el control

El ministro Frigerio en San Juan: El Gobierno de Mauricio Macri detectó irregularidades con fondos para viviendas y reforzará el control
marzo 16
12:21 2018

El ministro Frigerio le anunció a los gobernadores que deberán entregar un listado de beneficiarios antes de recibir el dinero. Esta nueva modalidad se debe a las denuncias sobre irregularidades sobre el otorgamiento de viviendas sociales que se multiplicaron en distintos rincones del país, y motivaron una acción concreta.

La nueva medida fue transmitida ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , a los titulares de los Institutos Provinciales de Vivienda (IPC) de todo el país, reunidos en San Juan en el contexto del Consejo Nacional de Vivienda.

Decidido a que los $31.000 millones que destinará este año a paliar el grave déficit habitacional que vive el país “llegue efectivamente a quienes lo necesitan”, el gobierno de Mauricio Macri decidió centralizar el control de los fondos que reciben los gobernadores para la construcción y el otorgamiento de viviendas sociales.

La inminente puesta en marcha de la Base Única de Beneficiarios (BUB) de Viviendas Sociales lleva como objetivo declarado “evitar los abusos”, que cerca de Frigerio adjudican, sobre todo, a “provincias gobernadas por el PJ”.

Se trata, en realidad, de la puesta en marcha de una resolución (la 122-E) firmada en diciembre pasado por el entonces secretario de Vivienda Domingo Amaya, en el contexto del Plan Nacional de Vivienda, que este año tiene un presupuesto de $15.000 millones a repartir entre las provincias. A ese número se le suman los $16.500 que contendrá el plan Fonavi, destinados a Vivienda e Infraestructura.

“Las provincias tienen reclamos permanentes de financiamiento para viviendas. Lo que les pedimos es que adhieran a esta resolución que nos permitirá ir hacia un objetivo: ordenar la demanda y que la política de vivienda le hable a la gente”, afirmó el actual secretario de Vivienda, Iván Kerr, que acompañó a Frigerio a San Juan .

El gobernador local, Sergio Uñac, fue el primero en confirmar su adhesión a la resolución que crea el registro de beneficiarios, con lo cual cada pedido deberá pasar, en primer lugar, por la administración central antes de ser adjudicado. El Gobierno prevé cruzar los datos que envíen las provincias con las bases de datos de organismos como la Anses, AFIP, el Banco Central o el Registro Nacional de las Personas. “Allí saltará si la persona tiene otra propiedad, si la tuvo, si recibe planes sociales”, detallaron desde el Gobierno.

Según datos del Ministerio del Interior, hay en este momento 84.000 viviendas en ejecución en todo el país. “Sabemos que no alcanza, por eso queremos pasar de un Estado asistencialista a un Estado facilitador de créditos”, ampliaron las fuentes oficiales.

 

Irregularidades

Según confirma el medio La Nación, en Casa Rosada mencionan el caso de Tucumán , donde a fines del año pasado se sucedieron las denuncias contra el IPV, con empleados que presuntamente se hacían pasar por gestores, cobraban adelantos por el acceso a una vivienda que jamás se concretaba.

En la misma San Juan, donde se desarrolló la reunión de representantes provinciales, abundaron a principios de año las denuncias sobre beneficiarios de viviendas sociales que luego de un tiempo vendían sus casas. Esta maniobra no está permitida. Por ello, desde el IPV informaron que están saliendo a recorrer los barrios para saber el estado de las viviendas en relación con sus adjudicatarios, aunque remarcaron que no pueden actuar de oficio.

Y en Chubut aún se recuerda el juicio, el año pasado, contra miembros del IPV de Comodoro Rivadavia , que pedían un dinero adelantado a los beneficiarios para otorgarles las casas.

En los sondeos previos, Kerr se encontró con muchos apoyos y una sonora negativa: la de San Luis . Los funcionarios que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá se manifestaron reticentes a entregar la base de datos, con el argumento de que ello significaría “una intromisión en los números de la provincia”. A ellos, y a quienes se opongan, la Casa Rosada les dirá que la adhesión a la resolución que los obliga a dar sus listados de beneficiarios es condición para recibir el financiamiento.

Para el Gobierno, otro dato que obliga a reforzar controles es lo ocurrido con el Fonavi. “Las provincias adhirieron a la ley 24.464 que los obliga a repartir los fondos de acuerdo a criterios de vulnerabilidad. Pero ninguna provincia, o casi ninguna, los cumple”, comentó una fuente oficial.

“Imaginamos que habrá una amplia mayoría de gobernadores que no se opondrá a una mayor transparencia”, afirmó Kerr, confiado en que la presión a las provincias rinda rápidos frutos.

 

Reunión clave entre Uñac y Frigerio con novedades para San Juan

Está claro que el gobernador sanjuanino quiere volver a retomar el diálogo con el gobierno macrista. La ausencia del mandatario provincial e incluso de su hermano senador, Rubén Uñac, que puede ser una especie de representante en la reunión del PJ kirchnerista organizada por El Alberto en La Pedrera, San Luis, deja en claro cuál es el rumbo a tomar. La necesidad de cortar cintas inaugurales para el 2019 también son fundamentales para lograr su reelección, para ello es necesario acercarse al gobierno nacional y volver a recibir fondos. Y así fue.

Pasadas las 13 del día jueves, como estaba previsto, llegó al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Lo hizo acompañado por el diputado nacional Eduardo Cáceres.

El ministro mantuvo una reunión con el gobernador Sergio Uñac, en la Casa de Gobierno provincial, y acordaron que parte de la deuda que Nación mantiene con la provincia por obras, sea reconvertida en casas. En total serán 1.150 viviendas que se iniciarán este año gracias al aporte que hará Nación y del que también la provincia será parte, al afrontar el 30 por ciento del costo de las obras.

Además de esos trabajos la provincia y la Nación acordaron trabajar en conjunto para concretar las cloacas de Caucete, la red de agua potable para Jáchal e Iglesia y rutas para unir cuatro departamentos del Gran San Juan: Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia.

La deuda que mantiene la Nación con la provincia por obras está dividida en dos partes: una que corresponde a viviendas, estimada en unos 700 millones de pesos; y la segunda que corresponde a Vialidad Nacional, de 1.200 millones de pesos a la fecha. La negociación entre los funcionarios apuntó a lograr construir 1.150 casas entre los aportes de la deuda nacional, más fondos provinciales. A valores actuales, esa cantidad de viviendas ascendería a 1.380 millones de pesos. Para que el acuerdo sea una realidad la Nación deberá aportar 966 millones de pesos y la provincia unos 414 millones más. Si bien la deuda original del macrismo era de 700 millones de pesos, el acuerdo incluyó una actualización de unos 266 millones, ya que esa deuda data al menos desde 2015.

Para el caso de la deuda por rutas, en el Ejecutivo indicaron que “está encaminada” y se espera llegar a un acuerdo concreto en los próximos días, cuando funcionarios locales mantengan una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

La construcción de casas es uno de los ejes centrales de la gestión uñaquista y por eso el Gobernador se mostró satisfecho de poder concretar el acuerdo. Tras la reunión, Uñac manifestó que el convenio a firmar “nos va a permitir continuar con obras que son reclamadas por los sanjuaninos. Nosotros pedimos, pero San Juan tiene equilibrio fiscal y por eso nos animamos a aportar y comprometer fondos propios para hacer realidad las distintas obras de toda la provincia”.

En conferencia de prensa el funcionario nacional reconoció que “en San Juan vemos a una provincia que administra bien y lleva delante de la mejor manera los programas nacionales. Es una provincia que viene desde hace mucho con sus cuentas públicas equilibradas, lo que no pasa en la mayoría de las provincias, incluso hay algunas que tienen problemas para pagar los sueldos”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac le agradeció al ministro su visita a la provincia y realizó un importante anuncio: “Hemos avanzado en un borrador donde pondríamos en línea cuál es el aporte nacional respecto de la deuda que pueda existir y cuál es el aporte provincial sobre las nuevas viviendas que vamos a construir”.

En este sentido añadió: “De esta manera estaríamos generando un nuevo convenio que abre un cupo de viviendas que permita continuar con una de las obras públicas más reclamadas por los sanjuaninos, pero también por las demás provincias”.

“La Provincia de San Juan por tener equilibrio fiscal se anima a aportar y a comprometer parte de sus fondos para que sea una realidad las distintas obras de infraestructura en la provincia”, aseguró Uñac.

 

Elecciones desdobladas: Frigerio pidió acotar los llamados provinciales

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones