El Municipio de Lavalle firmó un Acuerdo de Cooperación Territorial con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), para poder articular y desarrollar acciones en conjunto.
Esta semana se celebró un importante acuerdo que brindará la posibilidad de fortalecer lo que se vine trabajando en materia de Discapacidad desde la Dirección de Desarrollo Humano con el permanente asesoramiento, acompañamiento y aporte de la ANDIS.
Este Convenio de Colaboración Territorial firmado entre el Intendente de Lavalle, Roberto Righi y la titular de la Dirección Nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas, Dra. Paula Martínez, permitirá desarrollar nuevas acciones y sumar beneficios en la atención a las personas con discapacidad y las familias del departamento.
Participaron de la Firma del Convenio el Director de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento y Articulador-Coordinador de ANDIS en Mendoza, Gabriel Guillén.
El acuerdo tiene por objeto la articulación y el desarrollo de acciones de abordaje y despliegue local para el asesoramiento y tramitación de los programas y prestaciones gestionados o ejecutados desde la ANDIS.
Entre los trámites y programas se encuentran las Pensiones No Contributivas y otras asignaciones familiares, Programa Federal de Salud Incluir Salud, Programas para Personas con Discapacidad, Certificado Único de Discapacidad (CUD), Símbolo Internacional de Acceso, Franquicia Impositiva para adquisición de automotores.
En este punto la Agencia brindará capacitaciones sobre todos los trámites, programas y prestaciones al personal designado desde el Municipio y de esa manera establecer un vínculo directo con el equipo que a diario desempeña funciones en el área. También se aportará folletería de los programas vigentes como herramientas gestionadas por ANDIS.
Por su parte el Municipio pondrá a disposición su infraestructura, recursos técnicos y humanos para llevar adelante el asesoramiento, operativización y tramitación de programas que aborde la ANDIS.
El Convenio rubricado podrá considerarse parte integrante de las acciones de despliegue, abordaje y fortalecimiento enmarcadas en el Plan Integral para la Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local ACCESAR, llevado adelante por la ANDIS.