Rosca peronista prepascua: Bajo el lema «Hay 2019» y con El Alberto como anfitrión, PJ y kirchneristas se reúnen para encontrar la unidad antimacrista

Actualidad

Bajo el lema «Hay 2019» y con la mira puesta en construir un espacio capaz de disputarle las elecciones presidenciales al macrismo, dirigentes y militantes de varios espacios del peronismo se este viernes y sábado en Villa Mercedes para apostar a la unidad peronista y debatir lineamientos que sirvan como base para un programa de gobierno.

El Encuentro de la Militancia, organizado por el peronismo a nivel nacional, tendrá como sede el Parque La Pedrera y será la continuidad de la primera reunión que se realizó el 8 de febrero pasado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la ciudad de Buenos Aires.

Está confirmada la presencia del presidente del PJ Nacional José Luis Gioja , Agustín Rossi , Jorge Capitanich , Amado Boudou , Andrés Larroque, Axel Kicillof, Hugo Moyano, Víctor Santa María, Hugo Yasky, Martín Sabattella y Gabriel Mariotto , entre otros referentes de líneas internas del kirchnerismo, del massismo y del randazzismo. No obstante, no estarán presentes los gobernadores peronistas. Un claro ejemplo es el gobernador sanjuanino Sergio Uñac que estuvo el mes pasado con El Alberto, pero decidió en esta oportunidad quedarse con Rogelio Frigerio que le puede acercar fondos nacionales para sus inauguraciones provinciales, incluso tampoco su hermano Rubén Uñac estará presente en representación. Otro que desistió es Sergio Casas de La Rioja.

«Un conjunto de compañeros y compañeras, argentinos y argentinas decidimos iniciar un proceso de construcción de un proyecto político para ofrecer al pueblo argentino un nuevo espacio de representación que cierre heridas del pasado con memoria, verdad y justicia pero que mire al futuro con esperanza y garantías de inclusión, desarrollo y equidad», reza el sitio web habilitado para el encuentro.

Y añade: «No pretendemos encabezar una opción iluminista que condene la diversidad de opiniones, simplemente Queremos rescatar del Martín Fierro que «hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo. Queremos construir un espacio abierto, plural y democrático, respetando la diversidad y uniendo esfuerzos y voluntades. Nuestra identidad es unidad en la diversidad».

En esta línea, proponen «primarias abiertas, simultáneas y obligatorias con la convergencia de diferentes expresiones del campo nacional, popular, democrático. Nuestra carta orgánica debe permitir la integración de las fórmulas ejecutivas y un piso razonable para la fusión de las listas legislativas. Metodología que permitirá la unidad de todos los compañeros con el objetivo del triunfo en la elección general».

En un video que publicó en las redes sociales el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá para invitar a la reunión en La Pedrera, aclaró que San Luis sólo es anfitrión y no organizador del encuentro. «Nos han pedido que seamos los anfitriones, que prestemos nuestra casa. Además nos buscan porque de alguna manera garantizamos la seriedad y el cumplimiento de los objetivos».

Señaló que «es muy importante la participación de la dirigencia y de la militancia que anhelan un objetivo: que estemos unidos y pensemos que hay 2019 para la Argentina. Tenemos que presentarle a la Argentina un amanecer», aseguró el mandatario provincial.

Según confirma los medios opositores El Chorrillero y El Puntano, la reunión de hoy entre PJ’s y K’s, involucra a más de 30 comisarías y divisiones de la Policía para garantizar la seguridad de gobernadores, sindicalistas y dirigentes. A través del memorándum 054/18 el subjefe de la Unidad Regional II, comisario Camilo Garro dio las instrucciones a las dependencias que contará con un total de 64 efectivos para cubrir la seguridad. Un operativo que se paga con fondos públicos.

 

Nostalgiosos por la vuelta de Cristina

Si bien Cristina no estará presente en la jornada, en su representación estarán diputados nacionales como Axel Kicillof  y Andrés “el Cuervo” Larroque, en lo que en la organización entienden como un “gesto de Cristina para el encuentro”.

El grupo de peronistas que se reúnen hoy en San Luis ya han dadas claras expresiones públicas sosteniendo que la única figura que puede ganarle a Cambiemos en las presidenciales del 2019 es Cristina Fernández de Kirchner.

Todo este armado va en función a eso. No obstante, no todo el panorama es tan sencillo dentro del PJ, ya que como todos sabemos, hay una liga de peronistas que no quieren saber nada con la vuelta de Cristina y proponen «otra cosa» (que aún no sabemos qué). Mientras tanto, Macri sonríe.

Incluso la división trasciende en la familia Saá. El hermano Alberto desde hace unos años se ha manifestado estar más cerca del kirchnerismo y hoy auspicia como anfitrión de este encuentro en Villa Mercedes. Esa cercanía K casi le hace perder una elección en su propia casa, ya que el cimbronazo de las PASO obtenida por Poggi y Riccardo de Cambiemos, tuvo que remontarla su hermano El Adolfo, retomando viejos métodos de militancia puntana y escondiendo el pensamiento kirchnerista «debajo de la alfombra». Una épica adolfista donde en la PASO perdió por 19, en la general ganó por 13 la general.

Mientras El Alberto se presenta como anfitrión y se entusiasma con que «se muestran unidos para demostrar que hay futuro», su hermano y senador nacional, ElAdolfo , hizo circular un video en las redes sociales, en el que afirma que el encuentro militante los «divide».

El PJ puntano, que Adolfo Rodríguez Saá preside, no se sumará al encuentro. «No somos organizadores, no somos anfitriones, no hemos sido invitados, no participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialista que quieran asistir, a título personal, es correcto y está bien», afirmó el senador en el video. A partir de entonces, su vocera respondió que «no hablará más; dijo lo que tenía que decir».