El senador Julio Cobos se reunió con el ministro de Salud Adolfo Rubinstein para avanzar en la Ley de Etiquetado con el fin de promover la alimentación saludable

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En la tarde de este jueves 15, en el Ministerio de Salud, el senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, mantuvo una reunión con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein para avanzar en el proyecto de una Ley de Etiquetado que fomente la concientización y la alimentación sana y promueva acciones concretas contra la obesidad. Esta nueva ley obligará a las empresas a advertir a los consumidores, mediante sellos específicos, los contenidos nutricionales de cada producto y permitirá una mejor información para los consumidores sobre las propiedades que tiene el producto. Cabe destacar, que nuestro país somos uno de los países con mayor obesidad infantil y consumo de azúcar en el mundo

Finalizado el encuentro, el senador Cobos dio detalles del mismo, “Solicité una reunión al Ministro para interiorizarlo sobre diferentes proyectos referidos a su área en los que trabajamos desde hace tiempo.  Algunos de ellos son la Libreta de Atención Primaria de Salud ,la  cobertura de medicamentos a pacientes con fibrosis quística y la promoción de hábitos saludables de consumo y etiquetado, entre otros”.

Además, el legislador radical agregó que “Agradezco la predisposición del Ministro a analizar los proyectos y trabajar en forma conjunta con los legisladores. Estoy muy conforme por su apoyo a la idea de avanzar con el etiquetado de alimentos, fundamental para la promoción de la alimentación saludable. No olvidemos que el 29% de la población Argentina es obesa y para peor, lideramos el ranking regional de obesidad infantil, el 10% de nuestros niños menores de cinco padecen ese problema y uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso”.

Asimismo, Julio Cobos señaló que “Queremos avanzar con la promoción de hábitos saludables y dar a los consumidores información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados, promoviendo la toma de decisiones correctas destinadas al autocuidado; porque en ocasiones envases lindos y propagandas seductoras ocultan productos que consumidos en exceso son realmente dañinos para la población. Si logramos modificar hábitos de consumo, tendremos un sistema de salud con menor demanda, más eficiente y más beneficio para toda la ciudadanía. Esto es responsabilidad de todos, por eso pedimos a la industria alimentaria, que asuma el desafío de mejorar la calidad nutricional y la calidad de la información porque este compromiso debe ser de todos”.

 

La experiencia chilena y peruana

Si bien en Chile ya se cumple casi dos años de la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado, la cual consiste en obligar a las empresas a colocar un sello que dice «alto en», para advertir cuando un alimento tiene exceso de calorías, sodio, grasas saturadas o azúcar. En Perú hará lo propio en junio próximo, con la puesta en marcha de un nuevo reglamento que regirá a la industria alimenticia, cuya base tiene origen e inspiración en la ley de etiquetado de alimentos chilena.

En concreto, el pasado miércoles 28 de febrero, en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso peruano, se aprobó una modificación a la ley de promoción de la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes, incorporando el “semáforo nutricional”.

Así, las advertencias cambiarán de color en caso de que los alimentos tengan un contenido excesivo de grasas, azúcar, calorías y/o sal. Por ejemplo, si el nutriente crítico aporta el 25% o más del valor diario de referencia, corresponde al color rojo; si es menos de 25% y más de 10%, es color amarillo, y si el aporte es menor al 10%, será de color verde. Además, se consignará la frase “Evitar su consumo excesivo”, y también se deberá especificar la cantidad de porciones individuales que contiene el producto.

La ley de etiquetado chilena, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como pionera en el mundo, también ha restringido la comercialización de alimentos altos en azúcar, como dulces y bebidas, y la comida chatarra.

No obstante, existe un incierto futuro en Chile sobre la repercusión favorable a nivel empresarial. Tal es es caso, de lo que está observando en estos momentos la marca de alimentos y multinacional Danone, luego que la empresa registrara números negativos durante el último tiempo debido, según fuentes al interior del sector, por los problemas que ha generado la nueva Ley de Etiquetados.

La información se supo a partir del contacto que tuvo uno de los representantes de Danone con el Ministerio de Salud chilena, momento en el que comunicaron que ya no seguirán realizando actividades de promoción de ningún tipo; aunque sí seguirán distribuyendo sus productos.

Y aunque desde Danone se negaron a referise respecto a si se han visto afectados por la Ley de Etiquetado de Alimentos, fuentes del sector indicaron que esta sí golpeó a la firma de manera importante.

Tras comunicar la empresa su actual situación económica, esta también comunicó al departamento de Nutrición y Alimentos de la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud la posibilidad de retirarse completamente del mercado chileno.