Barrick y Uñac los une la desesperación: uno quiere dinero, el otro también… y en el medio se rifan los recursos naturales de la provincia

Actualidad

Desde inicio del año hemos visualizado un escenario negativo en las acciones de la minera Barrick Gold, afectados principalmente por las multas generadas en sus minas de Canadá y por el último reporte trimestral, en donde registro ventas por debajo de lo esperado, siendo criticado su nivel de eficiencia, perjudicando la acción en 24% en lo que va del año.

Sin embargo, cabe resaltar el inicio del proceso correctivo en la minera se inició en abril del año pasado alcanzando máximos de 20 USD por acción, escenario que hoy se ha contraído más del 44% en el valor de la acción, cotizando 11.6 USD al día de hoy.

Cabe destacar que la empresa canadiense Barrick Gold pagó la multa de 104 millones de pesos que le fue impuesta por los incidentes en la mina Veladero que explota en San Juan.

Por otro lado, el gobernador Sergio Uñac necesita desesperadamente fondos para sostener una provincia en donde las economías regionales están en crisis. Cortó políticamente con la sintonía con el gobierno de Macri, lo traicionó en decisiones legislativas que lo dejaron «fuera de juego» en la lista de inversiones que Nación iba a realizar en este año.

Por esa razón, el sanjuanino está ahora en Toronto en la feria minera anual más importante del mundo, la PDCA 2018 Toronto -Prospectors and Developers Association of Canadá-, con la finalidad de ofrecer (regalar) el territorio y los recursos naturales de la provincia para la explotación minera y, en consecuencia, que llegue algo de plata dulce para el gobierno provincial.

Uñac disertó frente a inversores de todo el mundo sobre las ventajas mineras que tiene la provincia y el detalle de los yacimientos para explotar. Destacó que San Juan es uno de los destinos mineros que más ha crecido en América de acuerdo al ranking Fraser, que establece que la provincia escaló 33 posiciones en dos años, convirtiéndose en el destino más atractivo en Argentina y el tercero en Latinoamérica, después de Perú y Chile.

La comitiva sanjuanina que acompañó al gobernador estuvo compuesta por el ministro de Minería, Alberto Hensel y la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Laura Rópolo. Además, estuvo Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación; Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Marcelo Álvarez; subsecretario de Energía y Minería de la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú; secretario general de CAEM y Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR) entre otros.

 

La problemática Barrick

“Es inverosímil que el Gobierno Nacional permita a una minera como Barrick Gold seguir operando sobre glaciares; no sólo hay una ley que lo prohíbe, se están afectando las fuentes de agua y los pobladores que fueron damnificados están hoy nuevamente reclamando por su defensa, en lugar de las autoridades”, destacó Gonzalo Strano, de Greenpeace.

 

La megaminera canadiense no está pasando por un buen momento. El gobierno provincial de Sergio Uñac le impuso a Barrick la pena tras 15 meses de investigación interna por los derrames de cianuro en la mina de septiembre de 2016 y marzo de 2017. Y tomó en cuenta la reincidencia de fallas y que la compañía no había hecho las obras que le había pedido el Ministerio de Minería.

En ambos hubo fugas de solución cianurada que sobrepasaron el valle de lixiviación, aunque no llegaron a ningún río. La sanción fue de poco más de 104 millones de pesos y el dinero irá a parar al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, el cual apunta a fomentar proyectos productivos.

La Minera Argentina Gold, subsidiaria de Barrick, que por entonces era la única operadora de Veladero, tiene otros antecedentes de fugas y derrames en Veladero, que derivaron en la aplicación de multas. El 12 de septiembre de 2015 una válvula de venteo se rompió y una compuerta que debía estar cerrada, quedó abierta, dejando así escapar el agua cianurada por el Río Potrerillos, afluente del Río Las Taguas y otros cuatro más. Por ese hecho, la provincia aplicó fuertes sanciones a la operadora del yacimiento. El dinero que pagó la empresa minera Barrick en concepto de multa por los derrames en la mina Veladero será destinado a proyectos productivos en la provincia, según informaron desde el Ministerio de Minería de San Juan.

No obstante, si se comete un nuevo error ambiental en la zona, es posible que el proyecto minero se derrumbe y se paralice. Los ejecutivos pasaron gran parte de la primera mitad de 2017 suavizando las relaciones con Argentina tras la ruptura de una tubería en la plataforma de lixiviación de la mina Veladero.

Barrick Gold admite que perderá u$s429 millones por la mina Pascua Lama

En enero, la agencia medioambiental de Chile ordenó el cierre de las instalaciones del proyecto en su lado de la frontera, aunque también redujo una multa que había impuesto anteriormente a Barrick.

Un tribunal chileno suspendió la construcción de una mina a cielo abierto en 2013 debido a objeciones medioambientales.

El plan inicial de Pascua Lama, que data de principios de la década del año 2000, habría impactado tres pequeños glaciares de Chile y suponía importantes obras de construcción en el lado chileno de la frontera y grandes vertederos de desechos. Desde entonces, Barrick abandonó los planes para una mina a cielo abierto en el emplazamiento y ha dicho que espera poder realizar operaciones bajo tierra, lo que reduciría la huella ambiental y la necesidad de infraestructura en la parte chilena. La resolución de Chile no afecta la evaluación en curso de Barrick de una opción subterránea para el depósito.

No obstante, Barrick Gold asumirá un cargo de u$s429 millones antes de impuestos a raíz de la decisión de Chile de prohibir en su territorio el desarrollo del proyecto binacional Pascua Lama, en la frontera con la Argentina. Ese monto se verá reflejado en el cuarto trimestre.

Los ambientalistas del lado chileno, la Asamblea por el Agua del Valle del Huasco difundió una declaración pública donde critican al Superintendente de Medio Ambiente chileno, Cristián Franz, por entregar declaraciones que, según indicaron, favorecen, en términos comunicacionales, al cuestionado proyecto minero Pascua Lama, un tema de sumo interés que repercute directamente al gobernador Sergio Uñac.

Los asambleistas dijeron “entender” que se trata de una estrategia comunicacional, “que busca dar  un mensaje de tranquilidad a los inversionistas así como a los sectores privados y políticos pro-extractivistas del país. Sabemos que la empresa está desesperada por dar vuelta el fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente y tratar de limpiar su imagen que ha sido devastada tras los daños irreparables confirmados por la misma autoridad, así como por su accionar irrespetuoso y conscientemente destructivo, o sea doloso, el cual también ha quedado confirmado”.

“En ese sentido -agregaron-, no nos parece que el Superintendente de Medio Ambiente, a un mes de impartir una de las sanciones más gravosas a una de las empresas más infractoras e irresponsables en el país, este dando estas declaraciones que la favorecen en términos comunicacionales, y que no se concentre mejor en lo que su cargo lo obliga, que es resguardar el medio ambiente y las personas, dando a conocer en todos los espacios posibles lo grave de los daños provocados por esta empresa, en su mayoría irreparables y que tienen en riesgo inminente al valle del Huasco tal como el mismo lo confirma la misma sanción”.

En este punto, la Asamblea cita en su declaración la sentencia que sancionó a Pascua Lama, dictada por la misma superintendencia: “Es necesario resguardar al medio ambiente, porque tal como se ha venido gestionando hasta el momento, sobre la base de pronunciamientos judiciales, y las propias conclusiones arribadas por este servicio, existe una hipótesis de daño grave e inminente a causa de incumplimientos graves a las normas, medidas y condiciones previstas en la autorización Ambiental del proyecto Pascua Lama, por lo que, en caso que este último volviera a funcionar sobre la base del escenario que actualmente existe, dicho riesgo se podría materializar en una situación de afectación, como incluso ya ha sucedido a la fecha”.

“Lamentablemente, lo que afirma el Superintendente respecto de que el territorio donde estuvo emplazado el proyecto no está cerrado para la presentación de una nueva iniciativa económica, es cierto, y esto lo permite nuestra débil institucionalidad ambiental la cual ha sido moldeada en función del modelo económico extractivista que se defiende a sangre en nuestro país”, señala el texto.

Asimismo, advierten que “es contra esta institucionalidad ambiental que nos violenta, esta vez con la posibilidad de que una de las empresas más irresponsables del mundo, que ya cometió daños irreparables a todos los chilenos, pueda presentar nuevamente el proyecto por medio el cual las cometió en el mismo territorio ya dañado, contra lo que también debemos luchar”.

Desde la Asamblea advirtieron que “si bien el sistema lo permite, sepan todos que el Valle del Huasco no permitirá que el proyecto Pascua Lama subterráneo se efectúe, y nunca daremos licencia social a este proyecto ni a cualquier otro en la naciente de las aguas y sobre el ecosistema glaciar”.

El sanjuanino Uñac, en ese sentido, deberá esperar para que se destrabe este conflicto… aunque como viene la mano parece una utopía… habrá que buscar por otro lado…

 

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de tres ex titulares de la Secretaría de Ambiente, en una causa por incumplimiento de la ley de glaciares

Sumado a ello, anoche se conoció la medida, tomada por la Sala II integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, alcanza a Omar Vicente Judis, Sergio Gustavo Lorusso y Juan José Mussi.

El fallo los considera responsables del delito calificado como infracción al artículo 248 del Código Penal, que señala: «Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

El juez Sebastián Casanello había dictado el procesamiento de los exfuncionarios kirchneristas en una causa iniciada por el derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan, propiedad de la empresa Barrick Gold.

Según el fallo de Casanello, ahora ratificado por la Cámara Federal, Mussi, Lorusso y Judis retuvieron información, demoraron el inventario y postergaron los trabajos que debían hacerse en la zona de Veladero, a pesar de que era «zona prioritaria» por la La ley de glaciares, sancionada en 2010.

Además, el tribunal confirmó el procesamiento de Ricardo Villalba, extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), organismo que tenía responsabilidad directa sobre el Inventario Nacional de Glaciares.

Sobre Villalba se dispuso un embargo de 5 millones de pesos sobre sus bienes y se le impuso la prohibición para salir del país por el delito de “abuso de autoridad” en la causa 16.156/16 por contaminación del río Jachal, en San Juan, a manos de la Barrick Gold, según indica el fallo de la Cámara.

En tanto, para Lorusso caben las mismas medidas: un embargo de $5 millones y la prohibición de salida al exterior.

Vale recordar que la ley que protege los glaciares de la Cordillera de los Andes se sancionó en 2008, pero fue vetada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego aprobada nuevamente por el Congreso en 2010.

El documento del procesamiento. Click acá