Tamara Salomón suma al debate de la educación en Mendoza: «Hay que priorizar el bienestar general sobre los intereses particulares, en un sistema sustentable que valorice la función de los docentes»

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La electa Diputada Provincial por el Frente Cambia Mendoza y dirigente universitaria, Tamara Salomón, se sumó al debate sobre el futuro de la educación en la provincia de Mendoza; en sintonía con el Gobernador Alfredo Cornejo, la joven legisladora cuyana entiende que es un tema necesario por el que se debe trabajar desde ahora para lograr extender serias convicciones de desarrollo. BienCuyano comparte su punto de vista en una columna de opinión en exclusiva.

 

2018, AÑO DE LA EDUCACION EN MENDOZA

El pasado viernes 9 de febrero se realizó el acto oficial de inicio del año escolar de la provincia de Mendoza, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo que realizo un análisis detallado de la realidad educativa provincial repasando los logros obtenidos y poniendo énfasis en continuar profundizando el trabajo para poner un tema tan prioritario, como lo es la educación, a la vanguardia del progreso mendocino.

Somos conscientes de los resultados obtenidos durante estos 2 años de gestión de Cornejo en materia educativa pero sabemos que falta camino por transitar con políticas estratégicas de largo plazo que prioricen el bienestar general sobre el particular generando condiciones de mejora en la calidad educativa y fomentando el crecimiento de docentes y estudiantes. Algunos resultados que podemos mencionar son el normal cumplimiento de los 180 días de clase en forma regular y sin sobresaltos junto a la disminución del índice ausentismo escolar y docente a través del impulso ítem aula. También se destaca el histórico pago de una deuda pendiente con los docentes mendocinos por la zona que se logró luego de años de ordenamiento de la economía provincial y que significa el desembolso de 700 millones que posibilita beneficiar a 16.000 docentes de la provincia.

La educación debe ser el pilar fundamental del progreso mendocino es por eso que es un eje prioritario para nuestro gobierno y los números presupuestarios lo demuestran. De un presupuesto total de 85.440.17 millones de pesos (sin contar organismos descentralizados) el gasto total educativo asciende a 20.614,9 millones de pesos. Luego de descontar  gastos de deuda y coparticipación a municipios del presupuesto provincial nos da un total de gastos ajustados de 62.107 millones por lo que el presupuesto educativo representa un 33,19% del total. Del presupuesto aprobado por la legislatura provincial se desprenden dos datos más que interesantes e importantes, por un lado el aumento de la “asistencia alimentaria” que pasa de 6 millones en 2017 a 43 millones en 2018 debido al incremento a la cobertura alimentaria (desayunos, almuerzos o meriendas) llegando a 650 establecimientos más que el pasado año. En tanto que, de 285 millones destinados a obras en infraestructura escolar en 2017 saltamos a 559 millones para este año 2018 (casi el doble) lo que significa que el esfuerzo esta puesto en reparar y mantener la actual estructura sumado a incrementar  la infraestructura escolar provincial.

Sumado al cambio en la estructura educativa que la provincia viene transitando durante estos 2 años, Cornejo, redobla los esfuerzos y pone en foco poder recuperar la calidad educativa en todos los niveles (inicial, secundario e institutos de educación superior) principalmente en la formación docente provincial junto a un objetivo primordial como lo es mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Para esto, se están desarrollando diversos ejes de trabajo estratégico que buscan revalorizar la tarea docente haciendo hincapié en la formación continua docente y en mejorar la formación de los futuros docentes con exámenes nivelatorios de ingreso a los institutos de educación superior que permitan conocer la realidad de conocimientos de todos los aspirantes fomentando la equidad e igualdad a la hora de ingresar a los institutos e intentando disminuir la alta deserción en educación superior.

Para poder continuar obteniendo logros educativos debemos hacer un gran esfuerzo y trabajo articulando el nivel secundario con el superior para que existan estudiantes con una base suficiente de conocimientos que posibiliten continuar estudiando y creciendo personalmente con una oferta educativa acorde a la demanda social de nuestra comunidad. Debemos buscar rediseñar el nivel secundario para que los adolescentes vuelvan a interesarse en el estudio y vayan a los centros educativos con ganas de aprender y ampliar el espectro de conocimientos en materias de su interés, no se deben aumentar la cantidad de materias actuales sino cómo se desarrolla el dictado de esas materias, debemos converger a un sistema donde la construcción del conocimiento sea colaboración conjunta del docente a cargo junto a los estudiantes utilizando y aprovechando las innovaciones tecnológicas disponibles donde ir a la escuela sea más que sentarse a escuchar a un docente sino que sea una actividad dinámica fomentando la investigación en temas de interés para los estudiantes y valorizando la función del docente con una formación continua y permanente, debemos generar “entornos formativos”. En las escuelas del futuro se debe proponer un nuevo modelo pedagógico innovador y modificación del régimen académico donde el estudiante disfrute de la construcción del aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración. Se trata de darles las herramientas que permitan resolver problemas, crear oportunidades y modificar realidades empoderando al estudiante con habilidades que sirvan para construir su futuro.

En materia de educación superior se deben afrontar desafíos y cambios priorizando la formación y el seguimiento de los actuales y futuros docentes que enseñaran a las generaciones futuras de mendocinos. Para esto, se han fijado diferentes ejes de trabajo a desarrollar por parte de la DGE que acompañaremos generando legislaciones desde la HCDM, sintetizando podríamos destacar:

  • Carreras prioritarias: poner énfasis en la demanda de carreras evaluadas subsidiándolas  y apoyando con becas a estudiantes como lo son las carreras de Inglés y Educación Especial.
  • Oferta educativa de institutos: cambiar el eje de trabajo sobre la oferta y generar carreras a partir de la demanda.
  • Infraestructura: crear edificios propios para Educación Superior en los cuales poder concentrar a las carreras y a los estudiantes en pos de un mejor seguimiento respondiendo a las actuales necesidades.
  • Capacitación: Fomentar la formación continua y permanente de docentes e investigadores.

Ahora bien debemos generar políticas de gestión que sean transversales a todo el sistema educativo, por esto la implementación del Legajo Único de Trayectoria Escolar busca tener registro del camino que transitan los mendocinos por los diferentes niveles de la educación e interferir en casos necesarios para poder complementarlo con asistencia social, pedagógica o la que se estime necesaria. A ello le sumamos la importancia de la transparencia en los concursos para el ingreso a la carrera docente para que aquellos que eligen la importante tarea de estar frente al aula sean estimulados para crecer en el ámbito que han elegido para desarrollar su profesión, suprimiendo la designación a dedo que los frustraba.

Reiterando tal como lo dijo nuestro Gobernador Alfredo Cornejo, es necesario que Mendoza priorice el bienestar general sobre intereses particulares que posibiliten un sistema sustentable en el tiempo primando el progreso de nuestros estudiantes y valorizando la función de nuestros docentes. Mendoza es una provincia que tiene las herramientas y dirigentes con capacidades para poder enfrentar los desafíos y las necesidades que la actualidad nos presenta y salir de la mejor manera fortaleciendo nuestro sistema educativo como principal bandera y motor de desarrollo provincial.

 

Tamara Salomón – Diputada Provincial electa (UCR)