Cecilia Páez presentó un proyecto de Transparencia de Estudios de Opinión Pública

Actualidad Mendoza

La senadora provincial por el PRO, Cecilia Páez, presentó el pasado miércoles un proyecto de Ley de Transparencia de Estudios de Opinión Pública que propone la creación del “registro de empresas dedicadas a sondeos de preferencias electorales, encuestas y estudios de opinión pública”.

Este proyecto de ley fue presentado en la Legislatura mendocina días previos a la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, no obstante, tras conocerse los resultado electorales reales, deja al desnudo los disparates que publicaron algunas consultoras a cambio de mostrar números «agradables» para el cliente, sin fundamentos técnicos serios que convaliden dicho trabajo. Incluso con la especulación de publicarlos en medios de comunicación a modo de «verdades».

Dicho proyecto de ley presentado por la senadora Paez tiene por objeto contribuir a la transparencia mediante la creación de un Registro de Empresas de Estudios de Opinión Pública en el ámbito de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza y está basado en la recientemente sancionada ley nacional Nº 26215, que hace referencia al Financiamiento de los Partidos Políticos.

“Para que el sistema sea realmente democrático, debe ser transparente y para lograr un marco de transparencia no basta con rendición de cuentas, es necesaria la divulgación”, manifestó la senadora Páez.

Por otro lado, agregó: “En las épocas preelectorales nos encontramos con la realización de un gran número de encuestas. El interés por las encuestas es indudable y, además, es casi incuestionable su influencia. Pero también muchas veces se ha puesto en duda la calidad de las estimaciones realizadas, e incluso su intencionalidad, sobre todo con respecto a las condiciones que, claramente, son insuficientes para que se pueda garantizar la calidad de las encuestas y la objetividad frente a posibles manipulaciones”.

“La publicación de los sondeos de opinión influye en el comportamiento de los votantes (o al menos en un segmento de éstos) al inducirlos a votar por un candidato o partido en particular, generalmente por quien va arriba en las encuestas”, justificó Cecilia Páez.

Y completó: “Por ello, lo que éstas publican importa, ya que de algún modo se afecta el proceso de formación de opinión pública del electorado”.

Como ejemplo de esta situación que se vive en épocas de elecciones, explicó: “Según el medio digital no partidario y sin fines de lucro, ‘chequeado.com’, sólo el 30% de las encuestas publicadas por los medios cumplen con la ley electoral. Este medio analizó 35 notas periodísticas publicadas en los principales medios web desde el sábado 25 de junio a la medianoche, cuando finalizó el plazo oficial para inscribir a los candidatos con miras a las elecciones PASO, hasta hoy. Estas notas, a su vez, hacen referencia a 45 encuestas o sondeos de opinión. De estas 45 encuestas, sólo en 14 casos las empresas informaron metodología y financiamiento a la Cámara Nacional Electoral. Es decir que apenas 31% de las encuestas publicadas por los medios en esta campaña cumplieron con la ley”.

Aunque en tiempos de redes sociales, grupos de whatsapp, aplicaciones y demás es fácil encontrarse con esta información que dista de la realidad o que pueda siquiera confirmarse. Es esta misma época la que compite por la entrega inmediata de información sin confirmar y más aún sin claridad sobre su origen.

No es extraño que aparezcan estos supuestos sondeos y encuestas que muestran líderes políticos con intención de voto. Este tipo de información que tiene un efecto contrario al deber ser, que no informa sino que busca engañar la opinión pública. Por eso el Estado debe asumir el compromiso de fiscalizar y controlar esa manipulación y estafa a la opinión pública ciudadana.