Miles de peces muertos en el Dique Cuesta del Viento en San Juan: denuncian judicialmente nuevo derrame de mercurio desde la mina Veladero

Actualidad San Juan

La Asamblea Jáchal No Se Toca informa que aportó pruebas, que desbaratan la versión oficial del gobierno de San Juan, a las Actuaciones judiciales investigativas por la situación en el Dique Cuesta del Viento. Legajo N° MPF-JA-00734-2025.

El hecho, que está siendo investigado por la Unidad Fiscal del Norte del Ministerio Público Fiscal bajo la carátula de «envenenamiento de agua», reavivó los temores de una posible contaminación en la cuenca del río Jáchal, fuente vital para el consumo humano y el riego agrícola.

El lunes 3 de noviembre de 2025 aparecieron miles de peces muertos en el Dique Cuesta del Viento (Iglesia-San Juan-Argentina).

El jueves 6 de noviembre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó a la comunidad que, “Las evidencias preliminares obtenidas indican que el evento estaría asociado a condiciones naturales del cuerpo de agua, específicamente a bajos niveles de oxígeno disuelto (hipoxia) en zonas costeras con poca circulación y acumulación de materia orgánica”.

El viernes 7 la Asamblea Jáchal No Se Toca realizó análisis junto a especialistas para conocer las condiciones de oxígeno disuelto en el agua en diferentes sectores del Dique Cuesta del Viento. Los resultados dan cuenta que no hay problemas de oxígeno disuelto ya que las mediciones realizadas varían entre 7,84 mg/L y 9,16 mg/L. Es decir, son niveles óptimos de oxígeno disuelto para los Pejerreyes. Cabe aclarar que los Pejerreyes pueden vivir sin ningún tipo de problemas con 6 miligramos de oxígeno disuelto por litro de agua.

Este 11 de noviembre, la Asamblea Jáchal No Se Toca se presentó ante la Unidad Fiscal del Norte (Jáchal) para realizar la denuncia penal y se encontró con la grata noticia que el día miércoles 5 el Fiscal de turno ya había iniciado una investigación penal por el delito de envenenamiento de agua en el Dique Cuesta del Viento. Por ello, se sumaron evidencias que dan cuenta de las condiciones óptimas del oxígeno disuelto en el agua mientras seguían apareciendo pejerreyes muertos en la orilla del Dique. Esto quiere decir que la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan mintió.

Por lo expuesto, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca se le exige al Sr. Gobernador Marcelo Orrego que el gobierno provincial diga la verdad de lo ocurrido con pruebas técnicas fehacientes y confiables (resultados de metales pesados y otros compuestos de la actividad minera a través de análisis de agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal que son los que aportan el agua al Dique Cuesta del Viento, también análisis de metales pesados en barros y peces del mencionado dique) y al Intendente Matías Espejo que convoque, en forma urgente, a la UNCuyo de Mendoza para realizar los análisis de agua según la Ordenanza Agua Segura, ya que hace dos años que no se hacen esos análisis.

Ordenanza incumplida y silencio oficial

La Ordenanza Agua Segura, sancionada en 2015 tras los episodios de derrames mineros en Veladero, obliga al municipio a realizar análisis periódicos del agua potable para detectar posibles contaminantes, especialmente los vinculados con la actividad minera en la cuenca. Sin embargo, desde diciembre de 2023 —cuando asumió el intendente Matías Espejo— no se han efectuado los monitoreos obligatorios.

El tema ya llegó al Concejo Deliberante de San José de Jáchal, que elevó un pedido de informe al Ejecutivo local para conocer por qué no se han ejecutado los controles. La falta de respuestas alimenta el descontento de la población, que percibe un silencio oficial frente a un riesgo ambiental y sanitario.

“Solicitamos que se hagan los análisis de agua establecidos en la Ordenanza con carácter urgente y que los resultados se comuniquen públicamente”, señalan los vecinos de Jáchal.

Finalmente, tras las intensas protestas de productores por la aparición de miles de peces muertos en el dique Cuesta del Viento, la municipalidad de Jáchal anunció el inicio de una campaña de monitoreo integral para evaluar el estado del recurso hídrico en la región.

El intendente Matías Espejo en el momento en que recibió a productores que se manifestaron en la puerta del municipio.

La iniciativa forma parte del Plan de Monitoreo de la calidad del agua en Jáchal y busca obtener información técnica rigurosa que permita esclarecer la situación y profundizar el control ambiental.

La primera etapa comenzará este miércoles y continuará el viernes, con la recolección de muestras en dos puntos estratégicos: el dique Cuesta del Viento, en Iglesia, y el dique Pachimoco. En ambos sitios se medirán parámetros físico-químicos esenciales, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, pH y temperatura.

La acción que busca darle una respuesta al reclamo de los productores tras lo ocurrido con los peces, el municipio lo encara con el fin de realizar una primera caracterización del agua, detectar posibles alteraciones y establecer una línea base confiable para análisis posteriores.

Luego, el plan avanzará hacia una segunda instancia centrada en el componente biológico. Este monitoreo se desarrollará en Mogna, Huaco, Niquivil y el río Jáchal, donde se llevará adelante un análisis limnológico.

Las evaluaciones incluirán el estudio de comunidades acuáticas como plancton, bentos y otros organismos indicadores, claves para determinar la calidad ecológica de los cuerpos de agua y comprender su comportamiento ambiental.