Mientras el gobernador Alfredo Cornejo chamuya en cada evento productivo que “la minería es clave para encender el nuevo motor del desarrollo de la provincia de Mendoza” y bla bla… la realidad sigue siendo la misma… el trabajador mendocino continúa precarizado y tiene los sueldos más bajos del país, con muy baja capacidad económica para llegar a fin de mes. Tal como sucede en el área de Salud, los empleados estatales y en los trabajadores de la Educación…un informe detalla que también lo padecen los trabajadores mineros que eligen desempeñarse en la provincia cornejista.
La minería es uno de los sectores que paga los salarios más altos del país. Los sueldos para operarios y técnicos pueden comenzar alrededor de $800.000 a $1.000.000 de pesos argentinos, alcanzando hasta $2,5 millones para técnicos altamente especializados.
Los bajos sueldos mineros en Mendoza

El sueldo promedio en la Argentina alcanzó los $1.483.740 en octubre de 2025, lo que representa un incremento interanual del 35,9% que superó la inflación registrada en el mismo período, que fue del 31,3%, según los datos del Indice Interbanking.
El informe se basa en más de 2,3 millones de transferencias mensuales para el pago de sueldos procesadas a través de la plataforma de Interbanking y permite conocer las marcadas diferencias salariales entre provincias argentinas y sectores económicos, así como el impacto de la digitalización en la gestión de pagos.
Esta transferencia de sueldo promedio, explicó el informe, mantiene una correlación significativa histórica en relación con el monto de la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que informa la secretaría de Trabajo.
En octubre, Interbanking procesó 2.339.709 transferencias salariales por un total de $3,5 billones. En los últimos cinco años, la cantidad de movimientos salariales creció 55%, reflejando la expansión de la bancarización, la digitalización de las empresas y la formalización de procesos administrativos. Aunque aún representan menos del 1% del total procesado, también crecieron las transferencias de sueldos en dólares: de 50 operaciones en 2024, se registraron 3239 transferencias y un salto a USD 2.312.385 transferidos.

Al observar el detalle por provincias, el informe destaca que Neuquén lidera el ranking de sueldos promedio, con $2.659.048, seguida por Chubut ($1.789.204), Santa Cruz ($1.683.028) y Río Negro ($1.682.624). El peso de la actividad energética y minera, sectores de alta remuneración, se vio reflejado en la cima del ranking.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se ubica entre las jurisdicciones con mejores remuneraciones, con un promedio de $1.593.245, mientras que la provincia de Buenos Aires registra $1.294.345.
En tanto, la provincia de Mendoza figura entre los sueldos promedio más bajo del país y se sitúan por debajo del millón de pesos: 928.331… mucho más lejos que sus vecinos San Juan (1.004.900) y San Luis (1.097.948). Ni hablar de su vecina Neuquén que lo duplica ampliamente.
En cuanto a la cantidad de empresas, Mendoza contabilizó 24.243 CUITs activos, lo que representa el 4,4% del total nacional (552.684). El crecimiento interanual fue del 6% en la provincia, duplicando el ritmo nacional, que se ubicó en el 3%. Este dato ubica a Mendoza en el quinto lugar en cantidad de empresas registradas, detrás de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe.

El volumen total de dinero transferido por empresas mendocinas superó los 11 billones de pesos, con un crecimiento interanual del 75,8%. A nivel nacional, el monto operado fue de $932 billones, con una suba del 69,2%. En términos relativos, Mendoza aportó el 1,2% del total transferido en el país, y el 2,3% de las operaciones, lo que revela una participación aún marginal en el ecosistema financiero nacional.
La cantidad de transferencias en Mendoza fue de 1,6 millones, con un crecimiento del 6% respecto a 2024, superando el promedio nacional, que fue del 2%. Este dato muestra una mayor intensidad operativa en la provincia, aunque con menor volumen por operación.
Mendoza está entre las 21 de las 24 provincias de Argentina, con un salario docente más bajo que hace 10 años

En 21 de las 24 jurisdicciones de Argentina, en junio de 2025 (último dato disponible) el salario promedio de un maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad fue inferior en términos reales (es decir, descontando la inflación) al que tenía en 2014. Sólo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro muestran salarios más altos en 2025 que hace 10 años.
Los datos surgen del informe “Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década”, de Argentinos por la Educación, elaborado por Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea; María Sol Alzú y Martín Nistal.

El documento examina la caída de la inversión educativa en 19 de las 24 provincias argentinas durante la última década y subraya que el impacto de este desfinanciamiento se concentra en los salarios docentes.
El análisis del gasto educativo provincial entre 2014 y 2024 muestra que la mayoría de las jurisdicciones registró una contracción real en la función “Educación y Cultura” de los presupuestos provinciales y que los salarios docentes fueron el principal eje del ajuste, en un contexto marcado por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Cabe destacar que cerca del 90% de los recursos que las provincias destinan a educación se utilizan para el pago de sueldos docentes y no docentes. Las provincias son, además, las principales responsables del financiamiento del sistema básico, aportando el 75% del presupuesto total.
En esta estructura educativa, el informe advierte que los salarios docentes de la provincia de Mendoza en junio de 2025 son más bajos que hace 10 años, perdiendo casi un 30 por ciento de su poder adquisitivo. Los docentes mendocinos figuran entre los salarios más bajos del país de acuerdo a su poder de compra y en relación a los precios del costo de vida según los datos del INDEC, con pérdidas de -21,3% en el poder adquisitivo.
En el sector de la Salud, la Mendoza de Cornejo tiene los salarios más bajos del país

Lamentablemente, Mendoza se ha posicionado en el sector de la Salud, como la provincia que posee los salarios más bajos de la República Argentina. Allí, podemos encontrar enfermeros, técnicos, personal administrativo, servicios generales y mantenimiento, con salarios que en bolsillo llegan a $660.000. Evidentemente, hablamos de salarios que están muy por debajo del costo real de la canasta alimentaria, y que no llegan a cubrir las necesidades básicas de un trabajador, que cumple 40 horas laborales por semana.
Esta compleja situación recrudece el malestar en las bases, con un gobierno que no abre paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, mientras mantiene a los trabajadores con salarios de hambre y sobrecargas horarias.
Hoy en día, un trabajador de la Salud, enfermero, con 10 años de antigüedad, está llegando a los $700.000 de salario, contemplando el trabajo insalubre que cumple. No obstante, el Gobierno y el Ministerio de Salud se niegan a otorgar aumentos salariales a los trabajadores, quedando los mismos muy por debajo de las necesidades básicas, y sobre todo con relación a cómo cobran los distintos trabajadores del sector de la Salud en el resto del país.
El gobierno de Alfredo Cornejo y el Ministerio de Salud de Rodolfo Montero incumplen en forma permanente los distintos acuerdos paritarios, como poner en vigencia completa el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ley 9068, que representa a los trabajadores de la Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes, del Régimen 15.
La baja remuneración promedio tiene efectos concretos en la calidad de vida, el consumo interno y la sostenibilidad del tejido productivo local. En un contexto de inflación persistente y pérdida de poder adquisitivo, los salarios mendocinos no logran cubrir la canasta básica total, ni sostener niveles de ahorro o inversión familiar.

