En casa de herrero, giles de palo. Una granja de trolls menducos que mueven la ligustrina para espiar, atacan a la libertad de opinión ciudadana y bordean los límites penales de Violencia de Estado

Actualidad Mendoza

Las redes sociales son como las cajas de fósforos:  contienen 222 incendios, Ellas a diario nos muestran la vida pero, digamos todo, no es igual al mundo real. No se ilusionen los politicos… los algoritmos son otra cosa… es y distinto a todo lo conocido, una cosa es armar una granja de trolls desde la virtualidad enredados en cables y otra cosa es el ciudadano de carne y hueso, donde el desafío es aún mayor. Que se vean todos los hilos de una opereta, quedar en evidencia, es como jugar al ring raje y paralizarse parado babeando.

Ayer, Anabel Fernández Sagasti cuestionó con dureza al gobernador Alfredo Cornejo por el acuerdo con Nación por el que la Provincia se hará cargo de rutas nacionales y las mantendrá con fondos propios.

Con un video en redes sociales, la senadora mendocina definió que el mandatario “es el gobernador más porteño” y sostuvo que “está arrodillando a los mendocinos y gastando nuestros ahorros en obras que tiene que hacer la Nación“.

Si bien consideró que esos trabajos son necesarios, “pero lo tiene que hacer el Gobierno nacional“. Y marcó una alternativa: que la Provincia “demande” a Nación para que le devuelvan esa plata que invertirá Mendoza, cuando no le corresponde.

Por una cuestión política, de un acuerdo por listas electorales que quiere hacer Cornejo con La Libertad Avanza, nos está arrodillando a todos“, graficó. Y puso en duda si el acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y Vialidad Nacional “no tiene consecuencias penales“, es decir, analiza una presentación en la Justicia.

De esta manera, la legisladora Anabel Fernández Sagasti manifiesta estar en desacuerdo que el gobierno de la provincia de Mendoza pague obras que le corresponden realizar al estado nacional y en caso de hacerlas se las facture a la Nación. A esto se suma que podría haber denuncias judiciales ante la justicia para el señor Gobernador.

Igualmente es irrelevante al sentido de esta nota, ya que se intenta poner el foco en la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados. En ese contexto, resulta difícil aceptar la opinión de otros pareciera, pero es aún más complicado respetar la función que cumple alguien o a quién ese alguien representa.

Entre Caranchos y media noche

Esta vez le tocó a una senadora de la Nación Argentina. Luego puede ser a los periodistas que no somos lo suficientemente odiados y a otros que con sus comentarios hieran al oficialismo provincial o a quien ellos decidan según la ocasión. Una hoguera conformado con cuentas trolls de no más de 20 seguidores, sumadas a cuentas blancas y rojas de usuarios pertenecientes al ambiente universitario del Estado provincial, en su gran mayoría con cargos jerárquicos y partidarios. Podemos sumarle los que militan o trabajan en una conocida universidad privada, sobre un caso similar escribí en febrero de este año, estás nuevas hordas que reciben órdenes por el wasap están listas para ejercer de haters en la Tierra del Buen Vino.

Debemos sumar a la acción de manada a funcionarios o legisladores con textos eternos e insufribles  que demuestran las limitaciones para navegar que poseen, alguno usando a sus prensas para que circulen sus respuestas en X a los medios. Si los mismos cobraran sueldo del Estado sería poner el aparato estatal al servicio de lo personal y encima para difamar a alguien u hostigarlo. Los ataques en redes que afecten el honor, la intimidad o la imagen pueden generar responsabilidad civil por daño moral o material (arts. 1721, 1724 del Código Civil y Comercial) e incluso puede haber condena por daños, que necedad en medio de la necesidad de los ciudadanos de funcionarios que funcionen, Mendoza no se caracteriza por denuncias pero nunca es tarde para empezar.

Las cuentas dejan de ser privadas cuando muestran actos de gobierno de los funcionarios públicos o sea son canales de difusión estatal mientras dura la función, la aclaración vale para entender por qué «hostigar» está muy cerca de la violencia de Estado.

Me inclino que solo están bañados de ignorancia pero eso no deja de ser peligroso y cuestionable en una democracia ya que esa ineptitud es la que los limita el entender que del otro lado hay una persona que representa mendocinos que erigieron en ella su voz, la sociedad tiene derecho a la información y a expresarse.

Flanco a favor le hacen al gobernador de la provincia actuando de esta manera, el número uno hace malabares para sacar la provincia adelante y encima  aparecen estos, hay batallas que no deberían hacerse y atacar de esta forma burda es una de ellas.

Anabel Fernández Sagasti es la opositora que más mide en redes sociales, sobrepasa a todos los funcionarios y legisladores juntos en visualizaciones y está a la altura de los número uno nacionales. Si el peronismo recordase que «solo la organización vence al tiempo » estaríamos ante luchas épicas en redes donde tendrían todo para ganar.

El ideólogo de esta estrategia es un chambón que no entiende el funcionamiento de las redes, esto podría terminar mal para el Estado que es el único que tiene algo que perder por que el pueblo ya perdió todo y sale a gastar los zapatos para poner un plato de comida todos los días en la mesa.

Mendoza no se caracteriza por denuncias, pero nunca es tarde para empezar.

Por Martín Orozco @ojosdvideo