Cobos estuvo en el Este mendocino y elogió el programa ecológico de Junín: “Debemos llevar el programa de ladrillos reciclados a otros municipios”

Actualidad

El intendente de Junín, Mario Abed, recibió en su despacho al senador nacional Julio Cobos, en una visita que permitió compartir la visión sobre la actualidad del país y la provincia de Mendoza. Así mismo, la ocasión fue propicia para que Cobos entregara un reconocimiento al Municipio por el  programa ecológico Junín Punto Limpio, tras ser declarado de Interés por el Honorable Senado de la Nación.

También participaron de la reunión Luis Maíz, Secretario Privado de Intendencia; Mauricio Ramírez, Director de Viviendas; Gustavo Gil, Director de Promoción Económica; Jonathan Peralta, Director de Turismo; y los ediles Sebastián Salinas, Marcos Sáez, Sandra Astudillo, Rogelio Ramírez y Mabel Núñez.

En la mañana de hoy en Junín, Julio Cobos y el intendente Mario Abed recorrieron la planta de elaboración de ladrillos con plástico reciclado que forma parte del programa Punto Limpio que este municipio viene realizando desde el año 2012. Previamente en las oficinas municipales, el Senador entregó el diploma de reconocimiento del Senado de la Nación.

Luego de recorrer la fábrica y ver el proceso de confección de los ladrillos a partir del reciclado de plástico, Julio Cobos señaló que “Hace tiempo propuse en el senado un reconocimiento al programa que lleva de reciclado que lleva adelante Mario Abed en Junín.  Es importa difundir, hacer conocer y promover en todo el país este círculo virtuoso de cuidado del ambiente Círculo virtuoso que se inicia en las escuelas, con los alumnos acopiando botellas de plástico, tomando conciencia de la importancia del reciclado. Luego, todo ese material en lugar de contaminar cauces de agua, plazas y calles, se transforma en ladrillos que sirven para la construcción de viviendas sociales. En los extremos del proceso se solucionan problemas que afectan directamente a la sociedad, por eso es tan importante para mí que se expanda a otros municipios y provincias. Esa ha sido la idea de llevar Punto Limpio al Senado de la Nación”.

Finalmente, el ex gobernador mendocino señaló que “Esta declaración de interés es justo reconocimiento a los que trabajan desde hace años en este programa. Además, quiero felicitar a Mario por la creatividad y el trabajo constante que realiza para mejorar la vida de todos los habitantes de este hermoso departamento. Seguramente pronto otros municipios seguirán el ejemplo y podremos ampliar la cobertura de este programa que enseña, protege el medioambiente y brinda soluciones habitacionales a los ciudadanos”.

El Programa Punto Limpio

El programa inició en 2012 con un claro compromiso ambiental y hoy cuenta con 70 estaciones de recolección de envases plásticos. Fue el puntapié inicial a otros proyectos ecológicos que implementó la Comuna en la búsqueda de recuperar plástico, papel y madera.

El crecimiento de los espacios alcanzados por el proyecto fue determinante para expandir las virtudes del reciclado. Actualmente, el Municipio de Junín elabora ladrillos PET que permiten la construcción de viviendas en el departamento.

Frente a la aceptación que ganó el proyecto a nivel provincial y nacional, el Senado de la Nación decidió el reconocimiento que recibió el Intendente Abed y Daniel Azcurra, Jefe de la Planta Recicladora.