Tras el éxito del experimento socioeconómico con los monitos abandonados del Zoo de Mendoza sobreviviendo de la basura, ahora Alfredo Cornejo decide aplicar la supervivencia con sueldos ínfimos en humanos mendocinos

Actualidad Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo ha aplicado en el tramo de sus dos gobiernos un experimento de supervivencia socioeconómica que ya ha dado sus primeros resultados con mucho éxito. Tras el abandono por parte de su primera gestión del emblemático zoológico de Mendoza, dejó a los animales que conformaban el mismo en un precario estado de supervivencia. Es así, que con el correr de los años de abandono y desidia, los monitos del zoo menduco se escaparon de sus jaulas y empezaron a merodear por la zona del Cerro de la Gloria… saltando entre los árboles, deambulando libremente colgados de los cables, pidiendo comida a los turistas y vecinos que recorren el lugar.

Este estudio ha demostrado que a lo largo de estos 10 años de abandono del Zoo, con la promesa de convertirlo en un Ecoparque, los monitos han sobrevivido en su mayoría con notable éxito. Este hallazgo científico, alentó al gobernador Alfredo Cornejo de trasladar esta experiencia de supervivencia de los simios a los seres humanos mendocinos.

«Si los monitos sobrevivieron solitos en el abandono por 10 años ¿Por qué no puede ser aplicado el mismo método en humanos?» le comentó un asesor científico al gobernador de Mendoza. Es así que empezó a aplicar los primeros pasos de supervivencia natural en humanos mendocinos… licuando el salario de docentes, profesionales de la salud y estatales en un 35 por ciento menos que la inflación; aumentando las tarifas de luz, gas, agua, tasas municipales y provinciales; generando los precios de la canasta básica más alta que en otros lugares del país; incremento de las cuotas escolares y de la medicina prepaga; el aumento de OSEP, la atención de salud y los medicamentos; los impuestos inmobiliarios con aumentos del 136% y automotor del 150% de ATM; el latigazo mensual de la suba de combustibles… y ahora también darle un lindo sacudón al transporte público: desde la Subsecretaría de Transporte manifestaron que el incremento del precio del boleto podría superar el 100%!

De lograr este ajuste, gracias a este experimento, Cornejo estaría dispuesto a profundizar su plan maestro de crear una Mendoza más austera, salvaje y con miles de familias mendocinas viviendo «del aire», el mani y las dádivas de los turistas. Una genialidad! Un Estado bien chiquitito. La Revolución de lo Sencillito.

Los monitos sueltos y electrocutados ante el chamuyo del Ecoparque de Cornejo

En plena campaña electoral de un Alfredo Cornejo que soñaba ser gobernador de Mendoza, prometía con bombos y platillos en aquel 2 de junio de 2015, que «Si soy electo gobernador voy a llevar a cabo el proyecto de Ecoparque».

Cornejo presentó unas filminas con hermosos gráficos de un «plan de reconversión del tradicional zoológico de Mendoza en un maravilloso Ecoparque». Lo dijo durante la presentación electoral a la que asistieron los autores del proyecto de ley, los diputados radicales Tadeo García Zalazar y Omar Sorroche, y los representantes de la Fundación Cullunche, la Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina (Biola), Gaia, Asamblea por el Árbol y Oikos, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, dio su aval.

Envalentonado, Cornejo confirmaba que en el año 2019 el proyecto estaría completo para que el pueblo mendocino y el turismo lo disfrute a pleno. La promesa de campaña se comprometía a crear un Ecoparque con «disminución progresiva de la cantidad de animales; rediseño y mejora de recintos; mejora de infraestructura, equipamiento y recursos para servicios nutricionales, veterinarios y sanitarios; individualización y registro auditado semestral de animales, con sus altas y bajas; historias clínicas de animales, individualizados, bajo estándares internacionales; y la definición de protocolos para la disposición final de cuerpos de animales fallecidos».

Las promesas vacías de Cornejo

Pero como todo los mendocinos y las mendocinas saben lo del Ecoparque fue solo un anuncio maquillaje que solo sirvió para ganar las elecciones. Una promesa más incumplida por Alfredo Cornejo y de la que no se hace cargo (una vez más!). Estamos en el 2024 y todavía ese espacio prometido no abrió sus puertas

Hoy el Ecoparque es un verdadero «elefante blanco» cerrado, con gastos millonarios de mantenimiento, sin actividad ni como zoológico ni como parque ecológico, donde se puede apreciar como se les escapan los monos que merodean en los cables eléctricos de las afueras, se van muriendo los animales, basurales en sus puertas a metros del ingreso peatonal del turístico Cerro de la Gloria. Un verdadero fracaso.

Los simios sueltos en Mendoza es una constante! Sin dudas no representa una fauna autóctona cuyana, sino que los mismos se escapan del Ecoparque y deambulan habitualmente por cables eléctricos de los alrededores del Cerro de la Gloria. Algunos tiene suerte y sobreviven un par de días más, pero la mayoría mueren electrocutados.

En octubre del 2020, los lectores de medio Mendovoz registraban los monos caí o capuchinos que deambulaban por el parque San Martín. Por su parte, Mariana Caram, directora de Ecoparque Mendoza le decía simpáticamente al medio «Son animales muy curiosos, al no haber tanto movimiento dentro del Ecoparque, más aún con la pandemia, salen a ver qué pasa en otros lados”, le explicó sin inmutarse.

También se vieron en mayo de este año nuevos monos fugados del Ecoparque por distintos rincones de la ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Incluso varios primates murieron electrocutados.

Por otro lado, en diciembre del 2020, un lector del medio MDZ envió un video donde se podía ver un guanaco estresado y hacinado que corre, salta y se para en dos patas. La escena se repite y la ven quienes recorren la zona. 

«Este gobierno debería bajar el gasto político y no ajustar a los más vulnerables, en este caso los animales de nuestro querido Parque», señala el presidente del Partido Verde Mario Vadillo.

La semana pasada, Vadillo volvió a publicar en sus redes, que el gobierno de Cambia Mendoza en todos estos años no ha hecho nada al respecto… y los monitos siguen sueltos por las calles y los cables ¿Hasta cuando la desidia?