Finalmente podemos afirmar que Alfredo Cornejo está a punto de cumplir con una de sus promesas de campaña! En marzo del 2023, en pleno proceso electoral, el Cornejo candidato anunciaba sus intenciones recaudatorias a través de peajes en las vias de accesos en la provincia.
En San Rafael, Alfredo Cornejo anunciaba en su discurso ante el público sureño «En mis cuatro años de gestión llenamos de rutas la provincia de Mendoza, rutas que son largas y costosas. Y me tocó gobernar de los cuatro años, con tres años de recesión económica, y sin embargo como hemos administrado bien, pudimos hacer la mayor inversión en rutas en el sur de la provincia» argumentaba en plena campaña electoral.
Inmediatamente avanzaba con la posibilidad que sumar un nuevo ingreso que le permitiría recaudar más para las arcas estatales «Si en alguna ruta habrá que poner peaje porque es nueva y se paga correctamente, lo haremos» afirmaba Cornejo.
El por entonces precandidato justificaba el ajuste diciendo «Cómo les gusta ir a Chile y pagar peajes por rutas que están mantenidas. Esos debates hay de darlos».
Un año después, en mayo del 2024, en una entrevista realizada por el periodista Julián Imazio en el programa «Séptimo Día» (Canal 7), el ministro de Gobierno, Natalio Mema, admitía que el proyecto ya estaba por tomar forma.

En ese momento, e ministro aludía a las distintas obras de infraestructura a las que se podrían destinar parte de los 1.023 millones de dólares que originalmente eran para Portezuelo del Viento, y que luego de la adenda que se firmó con el Gobierno Nacional, se podrían invertir en diversos proyectos de desarrollo económico.
Fue ahí cuando Mema no descartó que parte de los fondos podrían ir a obras viales y reconoció que la forma de asegurarse aquel repago sería cobrando peaje.
«El peaje es una posibilidad, no sólo para el repago, sino también para el mantenimiento», reconoció el ministro. Y si bien no dio detalles de en qué rutas provinciales podría aplicarse ese cobro, incluso amplió la posibilidad de que ese canon se cobre en las rutas nacionales, como son la ruta 7 y la 40, y hacer un convenio con la Nación para que se le transfiera a la provincia un porcentaje de lo que se cobre por transitar esas vías.
La motosierra de Milei le abrió la puerta a Cornejo

Ante la inacción del gobierno nacional en materia de obra pública para la provincia, Cornejo encontró una oportunidad: hacerse cargo de las rutas nacionales… y la posibilidad de administrarlas, incorporando peajes en la Ruta Nacional 7, la carretera argentina troncal, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, en la que transitan miles de vehículos y camiones a diario. Forma parte del más importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera panamericana.
La ruta 7 es una oportunidad recaudatoria para Cornejo. Atraviesa el territorio argentino de este a oeste, desde la ciudad de Buenos Aires hasta la cordillera, lo que implica que sea una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. De hecho, la ruta es la principal conexión internacional de Argentina, y también es utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ayer el gobernador de Mendoza logró su objetivo. El Gobierno de Mendoza y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmaron un convenio de colaboración para ejecutar obras de mantenimiento, mejoramiento y conservación integral de diversos tramos de rutas nacionales en el territorio provincial. La firma se concretó este miércoles en el Ministerio de Economía, con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema.

El acuerdo establece que la Provincia asumirá la ejecución directa de las tareas, bajo normativa técnica de la DNV y con financiamiento propio. Las intervenciones alcanzan cerca de 235 kilómetros de la red nacional y contemplan trabajos en la Ruta Nacional 7, la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 143, en zonas clave del Gran Mendoza, Valle de Uco, Lavalle y el Sur provincial, que registran alto tránsito y relevancia logística y productiva.
Luego de la firma del convenio, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema, señaló “es un avance significativo que le permite a la Provincia intervenir en tramos de rutas nacionales, algo que hasta ahora no estaba habilitado”.
De esta manera, una serie de peajes serán instalados en varias rutas nacionales de Mendoza que servirán para financiar el millonario gasto que tendrá la Provincia para el mantenimiento de esas vías cedidas por Nación. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, entre otros puntos claves tras la firma del convenio este miércoles con Vialidad Nacional.

El monto que la Provincia dispondrá oscila entre los 150 y los 200 millones de dólares. Las obras serán encaradas sin reembolso alguno de los fondos por parte del Gobierno Nacional.
Para hacer frente al millonario gasto que supondrán esta serie de obras, Mema indicó que será vital la instalación de peajes, con el objetivo de “recuperar la inversión”.
Lo que todavía no está resuelto es en qué sector particular los instalarían, pero la idea es que sean con el sistema «free flow», es decir, sin barrera, mediante tecnología que lea las patentes y establezca el cobro del peaje al conductor o dueño del vehículo.
Por otro lado, la gestión de los peajes será estatal, pero administrado por un tercero, confirmó Mema.
