Se conoció el documento policial del papelón del concejal borracho «con abundante olor alcohol» que además se resistió y chapeó influencias «Somos amigos del intendente»

Actualidad Mendoza

El escándalo que involucra al concejal radical de Guaymallén, Miqueas Burgoa, quien fue multado por manejar alcoholizado en General Alvear sigue sumando polémicas. Luego que el edil realizara un descargo pidiendo disculpas a los vecinos y negando haber “chapeado” ante el personal de tránsito para evitar ser multado. Sin embargo, el acta policial contradice lo afirmado por el concejal.

Hoy en una sesión cargada de tensión, el concejal de GuaymallénBurgoa, brindó una defensa pública ante sus pares luego de haber sido denunciado por conducir en estado de ebriedad. Si bien admitió el hecho y pidió disculpas, sostuvo que se trató de «una mera contravención» ocurrida en el ámbito privado, y acusó a la oposición de querer capitalizar políticamente el episodio.

«Cometí un error, del cual me hago cargo», expresó Burgoa en el recinto. «Pero no estaba cumpliendo funciones públicas al momento del hecho. Fue en un foro privado. No hay elementos jurídicos ni éticos que justifiquen un pedido de remoción», insistió.

A su vez, negó haber cruzado un semáforo en rojo y señaló que “la supuesta resistencia a la autoridad, el hacer alarde de mi condición de concejal, que había concurrido a un boliche, entre otras manifestaciones vertidas, son absolutamente falsas”.

Sin embargo, el  acta de procedimiento 241/25 labrada por el personal de tránsito en Alvear durante la madrugada del sábado señala que el concejal iba acompañado por otras tres personas y la policía advirtió que los ocupantes pretendieron impedir el procedimiento afirmando que eran “amigos del intendente” del departamento Alejandro “Jany” Molero.

“Se observa un vehículo color negro, marca Fiat modelo Cronos con cuatro ocupantes en su interior, por lo que se procede a detener la marcha del mismo, seguidamente se entrevista al masculino al mando del rodado el cual emana abundante olor alcohol, se le solicita la documentación del vehículo como así también licencia de conducir y seguro”, sostiene el acta redactada a las 5:20 del 10 de mayo.

Indica que Burgoa, al mando del vehículo, “manifiesta que no tenía su teléfono particular con carga y en la aplicación Mi Argentina es donde poseía la documentación”. “Personal de tránsito municipal procede a realizar la prueba de test de alcoholemia al conductor el cual arroja resultado positivo con un porcentaje de 1.20 gramos de alcohol en sangre”, expresa el documento público.

“En este punto los masculinos en interior del vehículo comienzan a manifestar que van a llamar al intendente ‘Jany’, que eran amigos del intendente y empleados públicos en Mendoza, que venían de una cena con otros políticos locales y exhiben sus teléfonos celulares con la amada a un contacto ‘Jany Molero’”, consta en el acta policial.

Asimismo, señala que se solicitó apoyo a un móvil policial “debido que los masculinos no prestaban colaboración con el personal, al darle conocimiento que por el resultado de test correspondería la retención del rodado”.

Esto contradice el descargo de Burgoa, quien había negado una supuesta resistencia a la autoridad y haber chapeado con sus contactos políticos para evitar la sanción.