La Ley de Talles en Mendoza ya está aprobada ¿Cuándo Cornejo va a empezar a trabajar para que se reglamente?

Actualidad

«La Revolución de lo Sencillo» que tanto proclamaba el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en otros tiempos, con la campaña electoral y tanta rosca política, quedó un tanto postergada. Justamente «lo sencillo» hace para que la calidad de vida de las mendocinas y los mendocinos sea cada vez mejor, tal es el caso, del proyecto presentado por el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, donde se avanzó con una Ley de Talles para la provincia de Mendoza, una ley de avanzada de gran significado en materia de inclusión y discriminación comercial.

Se ha hecho todo desde el ámbito Legislativo, sin embargo, ahora la pelota la tiene el Ejecutivo provincial que está un tanto distraído con otras cosas y queda a la espera de que finalmente se reglamente, tenga un control y una fiscalización a tal fin.

La normativa nació en 2013 pero no estaba reglamentada. No obstante, el pasado 21 de marzo el diputado de Protectora, Mario Vadillo, presentó un proyecto en el cual se le pide al Poder Ejecutivo que reglamente este ley permitiendo que en los locales de ropa se vendan todos los talles, tanto de mujeres como de varones y para todas las edades, lo que actualmente no se está cumpliendo.

Un claro ejemplo de ello es el caso de una mendocina que pasó por un mal momento a la hora de ir a comprarse ropa y publicó en sus redes sociales su malestar con los negocios por el hecho de no encontrar su talle, expresando su desilusión de querer ir a comprarse indumentaria y volver con las manos vacías por no encontrar talle por su contextura corporal.

Siguen pasando los años y esta ley sigue sin tener efecto, por esto el 30 de octubre del 2018 el diputado Vadillo había presentado un proyecto, que posteriormente fue aprobado, en el cual se le pidió a la Dirección de Fiscalización y Control que tome medidas respecto a esta ley y que el INTI presente los resultados finales del estudio antropométrico que se requería para la reglamentación de la Ley de Talles LEY 8.579.

Finalmente los resultados del INTI llegaron y ya estaba todo para que se reglamente esta ley. Gracias a la insistencia del diputado que continuó trabajando en el tema, finalmente se aprobó, el 21 de marzo del corriente año, un Proyecto declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente LEY DE TALLES 8579.

Si no hay respuestas del Poder Ejecutivo para que esta ley se reglamente, el diputado irá a la Justicia para que la Ley de Talles tenga efecto y que los locales de indumentaria  empiecen a cumplir con la presencia de todo el abanico de talles y medidas en las prendas a la venta en los comercios y terminar con la discriminacion que estos negocios realizan en nuestra provincia.

 “Ya esta presentado todo para que se reglamente esta ley, no pueden seguir dando vueltas con el tema, vengo trabajando hace mucho para que esto finalmente se reglamente y se termine la descriminacion cuando uno va a comprarse una prenda de ropa, todo esto tiene que cambiar y la persona que vaya a comprarse una remera no se frustre por que no esta su talle o hay solo talles unicos” dijo el diputado Mario Vadillo tras la aprobación de este Proyecto y pedido de reglamentación.