Tras 20 años de marchas separadas, los argentinos marcharon en las principales calles del país en reclamo de memoria y justicia: “Seguimos exigiendo que nos digan dónde están”

Actualidad Mendoza

La masiva movilización tuvo presencia de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de agrupaciones políticas como como La Cámpora, la Unión Cívica Radical; el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, a los que se sumaron las agrupaciones estudiantiles y sindicatos.

Cabe destacar que luego de 20 años de actos separados en la plaza, todos estos espacios compartieron escenario en el acto central.

El acto principal tuvo epicentro en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde se leyó un documento muy crítico a la administración de Javier Milei. Se había iniciado con unas palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien reclamó que el Estado siga garantizando “la restitución de la identidad de los nietos y nietas” de desaparecidos durante la última dictadura militar.

La acompañaron sobre el escenario Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, sostuvo Carlotto.

Carlotto resaltó que desde Abuelas llevan “139 casos resueltos” y “hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen”.

“Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos. Nunca es tarde”, completó, ante una plaza colmada.

Posteriormente, se leyó sobre el escenario el documento de las organizaciones convocantes. .

“En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a (Victoria) Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido. Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado”, expresaron las organizaciones.

Y completaron: “Rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes”.

También se protestó contra la mayoría de las iniciativas que implementó el gobierno libertario en casi un año y medio de gestión, por lo que se reclamó la “derogación del DNU 70/23, la corrupta Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI”.

Y apuntaron contra la “ley antiterrorista, protocolo Bullrich y baja de la edad de imputabilidad, la reforma inconstitucional del código penal, las leyes de reiterancia, reincidencia, anti-mafia, y decreto habilitante de las fuerzas armadas en inteligencia y seguridad interior”.

“Hace casi 48 años luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es una desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad, se sigue cometiendo”, plantearon los organizadores.

Y agregaron: “Le decimos ´no´ a la destrucción de la salud pública. Rechazamos la política de cierre y vaciamiento de hospitales y programas de salud. Como dijimos en las movilizaciones por la salud pública, y contra el cierre de la maternidad Estela de Carlotto, el hospital de salud mental Laura Bonaparte y el Hospital Posadas”.

“Tenemos la fuerza de la historia de nuestro pueblo, y por eso Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Basta de negacionismo y apologismo del genocidio perpetrados por el gobierno nacional, armado y orquestado por Villarruel”, señaló el texto cerca de su final.

Una vez concluida la lectura del documento, empezó la desconcentración de la multitudinaria marcha, en el marco de un operativo de seguridad de poco despliegue, sin que se aplicara el protocolo “antipiquetes” de Patricia Bullrich.

Movilización multitudinaria en Mendoza

Como en diferentes ciudades del país, Mendoza también fue protagonista a 49 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, en donde se convocaron más de 10 personas.

Por un lado se realizó una enorme movilización unitaria con dos documentos, expresando diferentes posiciones sobre la lucha contra la ultraderecha negacionista en el Gobierno, el de los organismos de Derechos Humanos alineados con el kirchnerismo y el peronismo. Por otro, el documento del bloque independiente integradas por distintas Asambleas por el Agua, como la Asamblea Popular por el Agua, la Asamblea de Uspallata, la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén. También la Asamblea por Necesidad de Urgencia, la Asamblea Interfecultades y el Frente de Izquierda Unidad, que denuncia la represión y el ajuste, pero también a sus cómplices del PRO, la UCR y una porción significativa del peronismo, que en Mendoza quieren imponer la minería “causando terror”.

La concentración estuvo prevista para las 18 horas en el ex kilómetro cero de nuestra Ciudad de Mendoza, ubicado en San Martín y Garibaldi. Media hora más tarde y bajo una organización puntillosa, comenzaron a caminar por calle San Martín hacia el norte.