#AnalisisBienCuyano: El acierto estratégico de Del Caño, el Vilcazo jujeño y el silencioso crecimiento del FIT en Cuyo y en el país

Actualidad

Es tiempo de balances y replanteos. Obvio, con el diario de ayer, cualquiera se pone a analizar, inclusive nosotros. Si bien, la joven dirigente mendocina Noelia Barbeito no tuvo la oportunidad esta vez de poder entrar en el Congreso Nacional e incluso perder la banca nacional representativa del FIT mendocino, la fuerza crece de a poco a nivel provincial, ganando representatividad en la Legislatura mendocina y en Concejos Deliberantes claves como son Las Heras o Guaymallén.

La Mendoza profunda, laburante, del trabajo precario, de necesidades básicas, de problemas sociales, necesita aún alguien que pueda escuchar sus pedidos y los represente. El peronismo, con este resultado, ha derrochado mucho territorio y hoy la gente entiende con su voto que no es la mejor opción… un espacio vacante que necesita ser urgentemente de alguien que los escuche, se haga cargo y no los defraude… la izquierda? el radicalismo? la protectora? veremos…

Está claro que la mudanza territorial de Nicolás Del Caño, de Mendoza a Buenos Aires, representó ser un acierto. Cabe recordar, que ese cambio de bando evidenció muchas críticas, dentro y fuera del partido. No obstante, el joven dirigente con este arriesgado juego pudo ganar su banca y arrastrar también a la docente Romina Del Plá.

La elección del FIT superó en un 40% los resultados de las PASO y “reforzó su presencia en el Congreso, las legislaturas y los consejos deliberantes”, dejando la fuerza de izquierda con los mejores resultados desde su fundación, en 2011, con un 1.300.000 votos en todo el país.

Con los votos escrutados hasta ahora, el Frente de Izquierda ingresa dos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO), mientras que Guillermo Kane (PO) revalidó su mandato en la Legislatura bonaerense. Con medio millón de votos en la categoría de diputados nacionales (5,33 %), por primera vez el FIT obtiene dos diputados nacionales en una elección en la provincia bonaerense . Nicolás del Caño, quien encabezaba la lista, y Romina del Plá que iba en el segundo lugar, ingresarán al Congreso Nacional y se sumarán a la diputada nacional Nathalia González Seligra (PTS) que hoy ya ocupa una banca.

En la Ciudad de Buenos Aires el Frente de Izquierda también hizo la mejor elección de su historia y conquistó por primera vez dos bancas para la legislatura porteña en una sola elección. Myriam Bregman, quien encabezó la lista, junto con Gabriel Solano que iba en segundo lugar, representarán al espacio tras haber conseguido 131.000 votos (6,87 %). El año que viene serán tres representantes del FIT junto a Patricio del Corro (PTS). Marcelo Ramal, en una muy buena elección, estuvo muy cerca de obtener una banca de diputado nacional, a la cual no accedió por escasas décimas al haber obtenido 111.000 votos (5,81 %). En la legislatura porteña Myriam Bregman (PTS) estará 42 meses, Gabriel Solano (PO) 36 meses y Nicolás Nuñez (IS) entrará luego en la rotación durante 18 meses.

Uno de los resultados más sorprendentes del FIT se produjo en la provincia de Jujuy, donde cosechó el 18% de los votos. Con estos resultados, el FIT se ubica como tercera fuerza en la provincia. El batacazo de la izquierda jujeña sigue siendo una de las notas que dejaron las elecciones legislativas de 2017.

El popular trabajador municipal Alejandro Vilca sólo logró finalmente ingresar a la Legislatura de dicha provincia, si no que la excelente elección realizada por el frente de izquierda le permitiría contar con un bloque propio de cinco diputados. Vilca además estuvo muy cerca de debutar como legislador directamente en el Congreso, ya que, compitiendo en dos candidaturas, peleó en forma directa la segunda posición con el peronismo en esa categoría.

En Salta, Claudio Del Plá, del PO revalidó su mandato como diputado provincial e ingresarán dos concejales en la capital y un concejal en Orán.

En Santiago del Estero, “está ingresando a la legislatura Andrea Ruíz Jiménez (PO), banca que rotará con IS. En Catamarca, Pedro Saracho (PO) ingresa a la legislatura provincial”, celebró la fuerza.

“Finalmente, en la capital de Neuquén, Patricia Jure (PO) ingresa al Concejo Deliberante, para ocupar en primer término una banca compartida con Natalia Hormazábal (PTS) y Manuel Sánchez (IS). El Frente de Izquierda también realizó una extraordinaria elección en Santa Cruz, donde cosechó el 9% y el 9,76% para diputados y senadores, respectivamente, en toda la provincia, con picos del 20% en la localidad petrolera de Las Heras, al norte de la provincia”, concluye el comunicado del PO en el FIT.

Es una fuerza política que, como señaló Myriam Bregman en el acto realizado en la puerta del Hotel Castelar tras conocerse los resultados, sabe, contra los que llaman a desmovilizar y sostienen la “gobernabilidad” macrista, que “cada vez que nos sacan de las luchas gana la derecha, ganan los sectores conservadores. A nosotros nos van a encontrar en cada lucha, en cada pelea, poniendo el cuerpo como en PepsiCo, como en la lucha por Maldonado. No dudamos un minuto, no hacemos especulaciones electorales”. En esta consecuencia hay que buscar las razones de los buenos resultados del Frente de Izquierda.

 

Mendoza ¿Cuarta fuerza?

En Mendoza, el FIT logra el 11,72% de los votos registrados en el escrutinio provisorio con el 99,6% de las mesas escrutadas. Noelia Barbeito logró sumar más de 30.000 votos a los 94.000 votos que había obtenido el FIT en las PASO de agosto, superando incluso los votos que había logrado en octubre el 2015 (123.000 votos). La «novedad» Ramón, la dejó afuera del Congreso, no obstante el FIT suma poder y es la única oposición en la provincia y al gobierno de Alfredo Cornejo.

Si bien en los números, el FIT representa ser la cuarta fuerza en Mendoza, es hoy la única opción contra las fuerzas de derecha y conservadoras que manejan la política en esas tierras del buen vino. De esta forma ratifica el crecimiento y la consolidación del FIT con una gran fuerza política socialista y anticapitalista en la provincia cuyana que ha sido la cuna de una nueva generación de la izquierda argentina.

El FIT supera los 50.865 votos en la primera sección e ingresará nuevamente a la Cámara de Senadores en la sexta banca de este distrito con el actual diputado provincial Lautaro Jimenez. La actual concejal de Guaymallén, Mailé Rodriguez, alcanzó 49.449 en la primera sección electoral y se consagró como la nueva diputada provincial del FIT. Los nuevos legisladores asumirán el 1ro de mayo de 2018 y ocuparán sus bancas hasta la misma fecha del 2021. Estos compañeros se sumarán a las bancas que ocupan el senador Victor da Vila y la Diputada Macarena Escudero en la Legislatura Provincial hasta diciembre del 2019.

 

En los Concejos Deliberantes el FIT mendocino logró incorporar cinco ediles

Por primera vez en la historia de Lavalle la Izquierda ingresará en el Concejo Deliberante de este departamento norteño, con la jóven estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo, Micaela Blanco Minoli que alcanzó 13.214 votos (11.73%). La jóven Emilce Chacón será la concejal del FIT en San Martín donde alcanzó 9560 votos (12.84%) y Jésica Bustos en Maipú donde alcanzó 13.214 votos (11.73%). En Las Heras ingresó como concejal Ulises Jimenez que alcanzó 16.018 votos (12.86%) y en Guaymallén Carlos Espeche que alcanzó 21.487 votos – 12.23%. Lugares que desde el 1ro de mayo de 2018 ocuparán hasta la misma fecha del 2021.

Como es sabido, desde su fundación el Frente de Izquierda utiliza el método de rotación en las bancas, que permite que las distintas fuerzas que integran el espacio estén representadas durante los 48 meses de cada mandato. Los tiempos de las bancas obtenidas en esta elección, según lo acordado por los partidos que integran el espacio, se distribuyeron de acuerdo a los resultados de las PASO de 2015, año en el que el FIT fue a internas.

En base a este acuerdo, en la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño (PTS) ocupará una banca durante 42 meses, mientras que Romina del Pla (PO) lo hará durante 36 meses. El tiempo restante lo ocupará Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista (18 meses) cuando ingrese más adelante en la rotación. En la banca provincial bonaerense también se rotará entre las fuerzas. Guillermo Kane (PO) ocupará la banca durante 18 meses, Mercedes Trimarchi (IS) 9 meses y Claudio Dellecarbonara (PTS) 21 meses.

Ahora hay que trabajar… el 2019 no está tan lejos…