La doctrina de los «Bolsonaritos» Bullrich y Cornejo: «Se busca fortalecer el aparato represivo, no para contener el delito sino la protesta social» afirmó el dirigente del MST Mendoza, Gerardo Uceda

Actualidad

El Ministerio de Seguridad de la Nación que lidera Patricia Bullrich oficializó la resolución que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad. La polémica medida, habilita desde ahora a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a disparar sin dar la voz de alto.

Ante la controversia que generó la iniciativa, Bullrich salió a dar explicaciones y a defender la decisión de su cartera. «La medida permite generar una situación de defensa de la sociedad mucho mayor de las que tenían hasta ahora», afirmó. En declaraciones al programa Telenoche del Grupo Clarín, la ministra sostuvo: «Hasta ahora el arma era para la gente un peligro en lugar de un elemento de defensa de la sociedad, si la usaba después tenía que explicar por qué la había usado, en qué condiciones, por qué había disparado y siempre tenía que explicar el agente y nunca el delincuente. De esta manera estamos generado un reglamento claro, estricto, por supuesto que el arma es la última instancia, ese es un principio que rige pero hoy todos los miembros federales van a poder usar el arma cuando está en riesgo su vida o la de terceros».

La polémica explotó y distintas organizaciones civiles y de derechos humanos mostraron su preocupación por el nuevo reglamento del Gobierno que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

En tiempos de promesa electoral los principales partidos repiten como un credo el “más policías en las calles” como única solución posible a un problema que transita distintas realidades. El marketing político emocional utiliza recursos de comunicación estratégica que influyen sobre la audiencia y electores buscando así establecer una conexión con algún candidato.

El gobernador y ministro de Seguridad de Mendoza, manifestaron su apoyo al reglamento de la ministra Bullrich que autoriza a la Policía Federal a disparar a quien supongan que está cometiendo un delito, sin mediar orden previa. “Creo que tiene que ir acompañado de una fuerte capacitación policial en los centros de formación policial todo el tiempo para no correr riesgos de que mueran personas inocentes”, señaló el gobernador Alfredo Cornejo. En tanto, el ministro de Seguridad Provincial Gianni Venier acompañó las palabras de Cornejo añadiendo que acompañan la medida de Bullrich. “Es un respaldo a las policías, dentro del plexo de normas que había para las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que también operan en territorio provincial. Implica una toma de decisión en pos de las fuerzas de seguridad que celebramos”.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y ex-candidato a Gobernador, Gerardo Uceda, expresó «Bullrich y ahora Cornejo en la provincia pretenden justificar esta reglamentación claramente anticonstitucional con el argumento de que debemos «diferenciar el bien del mal» y que hoy por hoy la policía tiene las manos atadas frente al delito por temor a represalias judiciales.

Los datos los desmienten esto continuó Uceda, tenemos récord de casos de gatillo fácil desde 1983, y en Mendoza una larga y triste historia de esta metodología, que con esta nueva reglamentación aumentarán exponencialmente. Así lo confirman por ejemplo desde los casos de Garrido-Baigorria y Sebastián Bordón hasta los de Romagnoli o Chandía, que cruzan transversalmente todos los gobiernos peronistas o radicales.

Finalizó diciendo: «lo que se busca es fortalecer el aparato represivo, no para contener el delito sino la protesta social derivada del malestar social en aumento, ya que al legalizar la «doctrina Chocobar» de disparar primero y por la espalda, la policía se transforma en juez y verdugo de cualquiera que le resulte sospechoso.