Última encuesta nacional marca que la Revolución Milei establece un nuevo orden en la Grieta Argentina: 52 vamos por «el camino correcto» y 48 «es un error»

Actualidad

El presidente Javier Milei enfrenta desde hace días un creciente conflicto con los gobernadores por el recorte de financiamiento dispuesto por el Ejecutivo nacional a las provincias. Las mismas consideran que la retención de recursos es en represalia por el naufragio en el Congreso de un proyecto de ley impulsado por Milei con reformas económicas que no acompañaron legisladores que responden a distintos mandatarios locales.

En medio de un turbulento gobierno con dos meses de gestión, DC Consultores dirigido por el analista político Anibal Urios realizó un nuevo estudio de opinión pública de alcance nacional, donde evidencia que hoy la Argentina verdaderamente está partida en dos.

El trabajo abarcó el período entre el 24 y el 26 de febrero de 2023 sobre 2700 casos a dispositivos móviles según lo informado por DC Consultores, con la dirección de Aníbal Urios.

El estudio evidencia que la irrupción de la Revolución Milei en estos pocos meses de gestión, establece una encrucijada política con dos caminos muy diferentes y que actualmente parte a la mitad al país: de quienes defienden el camino de la libertad, la transformación y el cambio de paradigma en una nueva Argentina y la «casta» atada al pasado de decadencia y el modelo empobrecedor. En la pregunta sobre si el presidente Javier Milei está en el camino correcto, el 51.8% se mostró por la positiva y el 48.2% por la negativa.

Hace una semana atrás, en una conferencia en la ciudad de Corrientes, el presidente Javier Milei arremetió contra el «nido de ratas que es el Congreso de la Nación», sacando aplausos de quienes lo escuchaban.

Envalentado por esta reacción, dobló la apuesta y reflexionó en voz alta: «Una de las cosas que los políticos no ven, y por las cuales no entienden lo que yo hago, es que partimos de premisas distintas… ellos creen que la gente los ama, y yo parto del supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia».

Frente a esas declaraciones, Anibal Urios decidió analizar cómo la opinión pública toma estas palabras del presidente, si coinciden o no, y que definan al Congreso Nacional con una palabra, y allí las más fuertes son: “corrupción”, “democracia” y “casta”.

Desde hace tiempo Anibal Urios sostiene que hay un verdadero cambio en el escenario político nacional «Estamos verdaderamente en un momento especial, hoy el argentino no compra partidos políticos ni candidatos, sino que respalda situaciones, es decir, están medidos de acuerdo a sus actos y su agenda de prioridades, están constantemente evaluados por la opinión pública, aplaudiendo en las coincidencias o que despiertan en ese momento. Milei es la representación de ese momento que pedía la gente y hábilmente ofreció el discurso exacto que el elector solicitaba para respaldarlo, es así como llega a la presidencia. No obstante, la gente hoy lo está midiendo, no están casados con la figura».

«Lo valioso de Milei es que rompió con esa imagen del político intocable, del político que solo era estrella para una foto… y en esta gestión acelerada y caótica, está logrando romper con los curros enquistados de la casta, las cajas políticas y las maneras tradicionales de manejar la administración de un país con los códigos de casta ¿Funciona? Veremos con el tiempo si tiene consenso popular y político para imponer este modelo confrontativo a lo Milei» expresa expectante Urios.

Una pregunta clave apunta al tiempo que los consultados le dan al gobierno del libertario, y allí el 37.5% declaró no tener más paciencia, el 28.7% 12 meses más; el 20.6% 6 meses más; y el 13.6% tres meses más.

Es la Economía, estúpido! expresan los argentinos desde hace tiempo y este nuevo trabajo lo confirma. El 66.1% sostuvo que el presidente debe tener como eje principal una resolución de la inflación, en tanto que el 33.9% se inclinó por terminar con los negocios de la política.

Mientras los gobernadores manifiestan su bronca contra el presidente Javier Milei por sus ataques a Chubut y la suspensión de envío de fondos a nivel general. Del otro lado, el gobierno nacional insiste en calificar de «extorsiva» la «amenaza de cortar el combustible a todos los argentinos» realizada por el gobernador chubutense, Ignacio Torres, en tanto estudia continuar el diferendo en los tribunales. En medio de esa disputa, DC Consultores le pregunta a la opinión pública sobre el conflicto que desnuda, una vez más, una paridad extrema: para el 50.6% Milei tiene razón en la puja con los gobernadores mientras que para el 49.4% la situación es a la inversa.

«El país verdaderamente está hoy partido por la mitad. El camino al futuro de la nación se define en una moneda, cara o ceca» sintetiza Urios de acuerdo a su último estudio nacional.