Félix González: “La Legislatura no funciona y seguimos sin resolver los problemas de la gente”

Actualidad Mendoza

El senador peronista Félix González, uno de los tres que votaron en contra del Presupuesto 2026 de Cornejo, afirmó que la sesión fue una pantomima y que la Casa de las Leyes no se ocupa de resolver los problemas de la gente.

“Lo que estamos haciendo hoy es bastardear el sistema bicameral de esta provincia”. Con esa frase, el senador peronista Félix González criticó fuertemente la institucionalidad de la provincia y el nivel de debate en el que actualmente se encuentra sumida la Legislatura de Mendoza mientras se trata el paquete de leyes oficialista sobre Avalúo, Impositiva y Presupuesto.

Durante su intervención, el legislador puso en duda el funcionamiento de la Casa de las Leyes al sostener que “eso de que se acuerda que trabajemos juntos en las dos cámaras, sinceramente, les digo: vi la sesión de Diputados y no es que ahí se trabajó tan arduamente. Solo se sacó adelante el proyecto como lo quería el Poder Ejecutivo. La Legislatura no funciona y seguimos sin resolver los problemas de la gente”.

“Tenemos que recuperar un diálogo serio y sensato sobre cómo debatimos algo tan importante como el presupuesto y no esta pantomima que hacemos. El tema es que seguimos sin preguntarnos: ¿cuándo cambiamos, cuándo mejoramos? No puede seguir este circo de que vienen cuatro ministros, pasan por ahí, dicen cuatro cosas, dejan un PowerPoint y se van”.

Y agregó: “Reconocemos el triunfo del oficialismo, pero el 53% no es unanimidad; también se deben expresar las minorías y las disidencias. Institucionalmente es malo lo que está pasando, independientemente del resultado del oficialismo. Es malo porque atenta contra la calidad institucional y pone en discusión que, si a esta que es la ley más importante le damos este tratamiento, hay que debatir si la bicameralidad es efectiva para discutir estas cosas o no”.

Por otra parte, González se refirió al presupuesto, sobre el cual señaló que “expresa la alianza política que tiene el gobernador Cornejo con el presidente Milei. Un presidente que ajusta, se corre, se retira, y un gobernador que tiene que salir a ponerla para cubrir lo que la Nación no hace. Uno ajusta y el otro se endeuda”.

Respecto a obras como el tren de cercanía y la extensión del metrotranvía, el legislador explicó que está de acuerdo al sostener que “lo compartimos desde hace muchos años, desde la época en la que Cornejo decía que había que pararlo y hacerlo subterráneo; desde la época cuando se pusieron a hacer ciclovías para evitar que siguiera el metrotranvía con esa visión de estadista”.

Por último, González afirmó que “seguimos sin resolver cuestiones de fondo. Quemamos 300 mil millones de pesos por año en el subsidio al transporte; es el equivalente a lo que pagan los mendocinos de impuesto inmobiliario y de impuesto automotor por dos. ¿Ustedes me quieren decir que, en base a las tecnologías nuevas, en base a las nuevas plataformas, a los socios que Mendoza puede tener en esas plataformas (porque de hecho ha recibido a Uber, a Cabify), no se puede discutir un nuevo sistema de transporte? En vez de andar amenazando que si no votamos el roll over aumenta el boleto de colectivo”.