Un gran paso para una «cabeza sustentable»: Se creó la Cámara Argentina de Energía Solar Térmica

Emprendedores

Luego de varios años de articulación y trabajo conjunto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acompañó la creación de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST), un logro que renueva las oportunidades para el sector.

Según se informó oficialmente, “el hecho constituye un hito promisorio para una tecnología renovable que crece a ritmo sostenido en el país, y representa una gran oportunidad para el desarrollo del medio productivo local, además de una solución social y energética”.

Otras líneas de trabajo trazadas por la CAFEEST están constituidas por la búsqueda y el desarrollo de financiamiento, generación de herramientas de difusión y fomento a la creación de nuevas fábricas en el territorio nacional, y el INTI participó como uno de los impulsores de la iniciativa.

A partir del año 2009, los fabricantes comenzaron a ensayar sus productos en la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI, y se generaron las primeras articulaciones y puestas en común de las problemáticas compartidas.

“Este intercambio virtuoso se materializó posteriormente con la realización del proyecto de Energía Solar Térmica para la Vivienda Social (financiado por FONARSEC), en el que participaron cuatro empresas locales. También se generaron las condiciones para un pool de compras para el sector, y a partir del Censo de Energía Solar Térmica se obtuvo una línea de base de los proveedores existentes y su capacidad productiva”, explicó Federico Pescio, del área Solar Térmica del Centro INTI-Energías Renovables.

A partir de 2016, el Ministerio de Producción de la Nación, a través del director nacional de Desarrollo Sostenible de Industria Juan José Galeano, le imprimó un nuevo ritmo al propiciar la “mesa de fabricantes argentinos de solar térmica”, donde los fabricantes se reúnen con Producción, Ministerio de Energía y Minería, INTI, IRAM y el sector académico (UTN e UNRC).

Finalmente, el corolario de este esfuerzo conjunto fue la creación de la CAFEEST. Luego de la firma de los estatutos y el acta constitutiva, desde la Cámara informaron que están trabajando junto al Ministerio de Producción para lanzar créditos que faciliten a los usuarios la compra de equipos solares térmicos.

 

Avanza la ley para que los usuarios con paneles solares puedan vender energía a la red eléctrica

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley para regular la generación distribuida. De esta manera, la normativa busca fomentar la instalación de fuentes de energía renovable con el incentivo de poder vender excedentes a la empresa distribuidora.

Con 159 afirmativos, 3 negativos y una abstención, la cámara baja aprobó el proyecto de ley presentado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) que luego de varias modificaciones logró un acompañamiento casi unánime.

La iniciativa que funciona desde hace años en los países con mayor desarrollo de las energías renovables alcanza a todos los usuarios de las redes de distribución, excepto los grandes usuarios y autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.

La propuesta que se implementa en muchos países tiene como objetivo que los usuarios que tengan en sus hogares energía con paneles solares puedan realizar un intercambio entre el excedente que no consuman y la red eléctrica, transformándose en pequeños generadores que son recompensados económicamente por la energía que producen.

La ley que acaba de obtener media sanción sería tratada en octubre en el Senado para su aprobación definitiva.