En territorio de los Bermejo, el gobernador Cornejo entusiasma y otorga 51 viviendas para las familias maipucinas

Actualidad

El plan «seducción» está en marcha. El Gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, busca ganar la confianza de la gente y conquistar el electorado que le fue esquivo en las PASO. Un territorio clave es la tierra de los «caciques» peronistas Adolfo y Alejandro Bermejo: Maipú. Allí mismo, en esta mañana de lunes, Alfredo Cornejo hizo entrega de las llaves de las 51 viviendas del barrio Pueyrredón en Rodeo del Medio, Maipú. También asistieron al acto el titular del IPV, Damián Salamone; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; el subsecretario de relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el director de Policías, Roberto Munives.

Más allá del trasfondo electoralista es una buena noticia para las familias mendocinas, ya que pueden cumplir el preciado sueño de la vivienda propia. No obstante, lo vamos a ver a Cornejo muy seguido porque está dispuesto a ponerse al hombro la campaña y recuperar los votos dispersos.

Luego del corte de cinta y entrega de carpetas, Cornejo dijo: “Hay pocos momentos tan importantes en la vida como este, felicito a los adjudicatarios y quiero resaltar que 42 son policías y para mi Gobierno la tarea de estos profesionales es muy importante y noble, si queremos vivir en armonía la policía debe tener prestigio y queremos recuperarlo”.

“La construcción de viviendas es un sistema complejo, ya que más del 80% de la población no tiene recursos para tener su casa con dinero de su bolsillo y precisa de subsidios o créditos, este círculo estaba desorganizado y lo estamos normalizando con pagos y certificaciones en tiempo y forma”, agregó el Gobernador.

A su vez el Gobernador detalló: “Una casa, un barrio como este, en promedio debería tardar entre 12 y 15 meses, estirarlo mucho más significa intereses punitorios para el estado, es más cara la construcción de una casa, luego se paga en calidad porque se le van sacando calidades y cualidades y en definitiva perjudica al adjudicatario presentes y futuros por eso nos hemos permitido reorganizar este sistema y nos hemos obligado a hacerlo mucho más eficaz”.

En referencia a la forma de pago, el mandatario afirmó: “Creemos que tiene que volver  a ser como hace 10 o 15 años atrás, un circuito virtuoso, donde quien tiene la casa paga su cuota para que se pueda construir de quienes todavía no tienen su casa. De esta manera podremos tener un sistema de vivienda efectivo y eficiente como hace 10 o 15 años atrás. Actualmente es un círculo vicioso y hay gente que hoy está pagando entre $70 y $150, cuando un alquiler está entre los $2500 y los $15000. Nosotros queremos que se iguale la cuota a un alquiler”.

“Estamos andando bastante mejor pero sabemos que terminando estas 2.500 o 3.000 casas por año solo cubrimos el déficit vegetativo. Tenemos que aumentar mucho más para cubrir el déficit que viene acumulado. El Gobierno es pasajero pero los mendocinos que quieren seguir  en la senda del ordenamiento y normalización de sus instituciones deben exigir que estos planes se mantengan en el tiempo, sin demagogia, no con el dinero fácil y premiando al que se esfuerza”, sentenció el Gobernador.

Para finalizar, Cornejo aseguró: “Vamos a seguir en lo que resta de los años 2018 y 2019 con esta misma política, organizando los recursos y construyendo más viviendas para más gente, hablando con la verdad y explicando cada una de las cosas que hacemos para que los ciudadanos avancen de forma colectiva”.

A su tuno, el titular del IPV, dijo: “Los verdaderos protagonistas son las 51 familias que hoy concretan el sueño de recibir su vivienda propia, al principio de la gestión nos encontramos con todas las obras paralizadas y el pedido del Gobernador fue hacer el mayor esfuerzo posible para lograr retomar la obra pública. Pudimos licuar la deuda y retomar los pagos a las empresas, Hoy es un día muy especial, el IPV está cumpliendo 70 años, y no hay nada más lindo que festejar con una entrega de vivienda, lo que ha sido y lo que es una institución tan importante para los mendocinos”.

 

El detalle de las viviendas del barrio Pueyrredón:

Este emprendimiento está ubicado en calle Pueyrredón s/nº del distrito de Rodeo del Medio. El mismo fue financiado por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno, su ejecución estuvo a cargo de la empresa Jaben S.A., con un presupuesto total de $ 41.657.183

Las viviendas responden a una tipología de construcción IPV 5 y poseen dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavandería. La superficie cubierta de cada una es de 62.59 m2, con un terreno total que supera los 550 m2.

Su construcción fue de forma tradicional, con estructura de hormigón armado. Los muros son de mampostería de ladrillón y cielorrasos con yeso aplicado.

La separación de los dormitorios se completa con tabiques de durlok. Las viviendas cuentan con pisos cerámicos en su totalidad. El revestimiento cerámico del baño es de una altura de 2.10 cm y cuenta con todos los artefactos sanitarios (inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, con todas sus griferías). La cocina, por encima de la mesada de granito de 0.60 cm., se encuentra revestida también de cerámica. La totalidad de las paredes se completa con zócalos cerámicos.

La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas principales de chapa. Las puertas interiores de dormitorios y baño se encuentran barnizadas. La pintura interior de paredes y cielorrasos es en látex y en su exterior la pintura es texturadas en látex color.

El barrio cuenta con cordones, cunetas y banquinas de hormigón, puentes peatonales, rampas con las esquinas, veredas, calles enripiadas, y además de su forestación posee un espacio verde dispuesto por el municipio según el plano de urbanización.

La obra será entregada con red de agua, red eléctrica con luminaria, se ejecutó un reservorio y fue cerrado perimetralmente. Además la municipalidad de Maipú incorporó 51 canastas de residuos domicilarios.

Con este emprendimiento, el IPV continúa trabajando, como hace 70 años, para mejorar la calidad de vida de los mendocinos y contribuyendo al desarrollo urbanístico de la Provincia.