Batacazo de Juntos por el Cambio en San Juan: Orrego le pone fin a 20 años de peronismo «Hay muchas cosas que cambiar, por las que trabajar y no me va a temblar la mano para hacerlas»

Actualidad San Juan

Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan de la mano de su candidato a gobernador Marcelo Orrego y se quedó con una provincia que el peronismo gobernaba desde hacía 20 años. 

Con el 94,33% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de la alianza opositora) obtenía el 51,1% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Marcelo Orrego, quien de esta manera se coronó como futuro mandatario de la provincia cuyana.

El ganador superó holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones del 14 de mayo y la impugnación de Sergio Uñac a la reelección), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

En medio de la euforia, Orrego agradeció a cada uno de los intendentes electos de su fórmula; en ellos a Fabián Martín, su compañero de fórmula, a Susana Laciar, intendente electa de la Ciudad de San Juan, y al resto de los alfiles que lo acompañaron en la campaña. También, le brindó un agradecimiento especial a Rodríguez Larreta que, a primera hora de la tarde, definió su arribo a la provincia, para acompañar al líder de Juntos por el Cambio en suelo sanjuanino.

San Juan por Todos (sello con el que compite el oficialismo peronista) sufrió una dura derrota y el peronismo no logró estirar su dominio territorial: cosechaba hasta el momento el 44,33%. Puertas adentro, el candidato José Luis Gioja superaba a su contrincante Rubén Uñac, quien ocupó el lugar de su hermano y gobernador saliente, Sergio Uñac, luego de que la Corte Suprema cancelara sus aspiraciones.

El Frente Desarrollo y Libertad, que tiene como referente nacional a Javier Milei, aparece muy rezagado y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan sólo el 3,84% de los votos sumando a los tres candidatos con los que competía (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero).

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtenía apenas el 0,80% con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.

Poco antes de las 21, el gobernador saliente reconoció la derrota de su espacio desde la Casa de Gobierno: «Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en la Provincia de San Juan. He tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo felicité y quedé a disposición de la transición, que deberá arrancar cuando ellos consideren oportuno».

En conferencia de prensa, Uñac destacó que los candidatos de su sector «dieron todo, pero el pueblo se expresa y hay que reconocer esto».

El referente peronista afirmó que dejará «una provincia en orden, con cuentas claras, en equilibrio», al tiempo que también pidió que «las cosas que se han hecho bien se puedan consolidar con el nuevo Gobierno».

Orrego: ‘Este gobernador va a trabajar con todos, sin distinción de ideología política’

Apenas pasadas las 21, Marcelo Orrego llegó al escenario del bunker de Cambia San Juan y se hizo cargo de la vitoria. El gobernador electo, que se quedó con la victoria de las elecciones de este 2 de julio, manifestó eufórico: ‘Este gobernador va a trabajar con todos, sin distinción de ideología política’

En un discurso marcado por los agradecimientos, por la euforia, más que por el contenido político, el gobernador electo le agradeció a su familia, a Fabián Martín, a las visitas nacionales de Juntos por el Cambio (Larretismo puro), a la militancia, a los que lo votaron y a los demás candidatos a gobernador como Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos, y al senador Roberto Basualdo.

También tuvo palabras de elogios y agradecimiento con el gobernador Sergio Uñac y con José Luis Gioja. ‘Son personas que valoro mucho’.

El gobernador electo aseguró que trae propuestas para cambiar San Juan, que viene a hacer y no solo decir, y a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. ‘Hay muchas cosas que cambiar, por las que trabajar, no somos tontos y conocemos bien esta provincia. No me va a temblar la mano para hacer los cambios que hay que hacer’.

También Orrego expresó: ‘Tenemos las tres cosas fundamentales, tres elementos fundamentales que tenemos que tener para hacerlo bien. Primero, como siempre les digo, los programas son fundamentales, sin programas no tenemos futuro. Segundo, la gente que lo explica y que lo defiende. Y tercero, la convicción de llevarlo adelante’.

El flamante gobernador electo, agradeció también a los fiscales y a todos los que «aún están trabajando, por estas horas, en el escrutinio». «Sin esos guardianes no hubiésemos podido hacer nada», dijo. «Quiero agradecer, además, el trabajo incansable de la militancia, porque esta campaña la hemos ganado por kilómetros caminados», sostuvo.

«Hay que superar el pasado», remarcó, aunque no dejó de mencionar a los candidatos que se quedaron en el camino, los que juntos en una misma agrupación no lograron superar la cantidad de votos que el orreguismo convocó.

Eufórico y cubierto de aplausos, Orrego recordó que, hace dos meses, prometió que «en las próximas elecciones San Juan se iba a despertar».