Cornejo: “Como hicimos las cosas bien, hoy podemos empezar con esta rebaja de tarifas”

Actualidad Mendoza

Este jueves 1 de mayo, el Gobernador Alfredo Cornejo brindó su discurso anual en la Legislatura de Mendoza ante la Asamblea Legislativa. Con este discurso, hoy Alfredo Cornejo batió un nuevo récord. Es el primer gobernador, entre más de 140 -desde 1810 a la fecha- que pronunció seis discursos de apertura de sesiones en la Legislatura un 1 de mayo.

“El presupuesto vuelve a consolidarse como una herramienta clave de gestión”

“Vengo a hablar para adelante”, aseguró el Gobernador, y señaló que “cada anuncio, cada gestión, cada decisión que tomamos está destinada a producir cambios continuos para que, al mismo tiempo que se van alcanzando niveles superiores en la calidad de los servicios, la economía de Mendoza vaya mejorando”.

Cornejo sostuvo que “hoy Argentina atraviesa las tensiones propias de un cambio drástico en la orientación de su economía y, en ese contexto, se hace evidente que un año de ordenamiento no alcanza para recuperar décadas de mala gestión”. Aun así, consideró que la baja de la inflación, la reinstalación de una idea de orden público, el saneamiento de las cuentas fiscales, el inicio del desmantelamiento de la telaraña regulatoria, la racionalización de la estructura estatal y el camino hacia la salida del cepo cambiario son avances significativos. “Son aristas necesarias, aunque no suficientes, que marcan una dirección esperanzadora y nos abren un nuevo marco de posibilidades”, afirmó.

Para Cornejo, consolidar este proceso de recuperación exige confianza por parte de los agentes económicos e inversión en infraestructura de base que permita mejorar la competitividad de los sectores productivos. Reconoció que “persisten retos estructurales que seguirán condicionando la macroeconomía y, por consiguiente, las cuentas públicas de todas las provincias”.

En este contexto, subrayó que la administración eficiente de los recursos, distintiva de Mendoza, adquiere relevancia creciente. Señaló que el presupuesto vuelve a consolidarse como una herramienta clave de gestión, permitiendo una planificación más certera y una asignación estratégica de los recursos para garantizar el desarrollo de la provincia.

“Mendoza ha sabido prepararse para afrontar estos desafíos desde hace años. El equilibrio fiscal no ha sido un fin en sí mismo, sino un medio para seguir diseñando una estructura tributaria que impulse el crecimiento de la provincia en el marco de una macroeconomía ordenada”, remarcó Cornejo.

En línea con una visión de desarrollo sostenido, el mandatario provincial reafirmó: “Mantenemos nuestro compromiso de reducir la presión tributaria y eliminar distorsiones que afectan a la actividad económica, generando un atractivo para incrementar el crédito, la inversión y la generación de empleo en la provincia”.

Como parte de esta estrategia, destacó que la reducción progresiva de Ingresos Brutos ha tenido un impacto concreto en el entramado productivo. “Para tomar dimensión, el esfuerzo acumulado durante los últimos ocho años de gestión implicó un alivio fiscal de aproximadamente 1.000 millones de dólares para el sector privado, lo que equivale a un monto similar al del Fondo del Resarcimiento”, señala.

El Gobernador remarcó que “a la reducción de Ingresos Brutos se suma el esfuerzo en el Impuesto a los Sellos, con exenciones y reducciones para inversión productiva, vivienda y compra de vehículos”. Recordó además que “tenemos una senda de reducción fijada por ley que llegará al cero por ciento en 2030”.

En materia de equidad tributaria, subrayó: “Impulsamos reformas en impuestos patrimoniales para que contribuyentes en situaciones similares tributen de forma equitativa”.

Respecto del financiamiento para infraestructura, informó que “estamos tramitando con Fonplata un crédito de 75 millones de dólares para ampliar el sistema de agua potable y redes”, y agregó: “También gestionamos financiamiento con el BID para digitalizar el sistema de salud, y con la CAF para incorporar inteligencia artificial y capacitar docentes en educación”.

En materia de seguridad, hizo hincapié en una política orientada a la prevención y la eficiencia en la respuesta ante el delito. “Hemos sacado la policía a patrullar. No queremos efectivos detrás de un escritorio ni custodiando chatarra, sino policías protegiendo personas”, dijo, y remarcó la creación de una beca mensual de $200.000 para aspirantes, con aumentos previstos este año.

Asimismo, indicó: “Estamos mejorando el control en el territorio”, con un promedio de 473 aprehensiones por día en 2025 y cerca de 2 millones de personas controladas con sistema biométrico en el último año. En cuanto a infraestructura penitenciaria, anunció: “Además de la cárcel nueva para San Rafael, quiero anunciar que se construirá una cárcel más en el predio de Cacheuta, destinada a pequeños delitos”, y anticipó el envío de una ley para actualizar el régimen de ejecución penal en estos casos.

El Gobernador también marcó un récord histórico en el presupuesto destinado a la seguridad y señaló que “el último presupuesto marca un récord histórico, por ser el que más recursos prevé para la adquisición de bienes de capital para la seguridad. Esto significa, por ejemplo, más movilidades, nuevas unidades para el cuerpo de bomberos y la incorporación más grande de armas no letales para uso en zonas específicas”.

Luego de su discurso del 1° de mayo ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado, y los integrantes del gabinete provincial brindaron una conferencia donde se hizo hincapié en los anuncios que realizó el mandatario en distintos aspectos de su mandato.

En la oportunidad, el mandatario fue consultado sobre el gasoducto en el Sur y reafirmó su compromiso con la finalización de la obra, la cual es clave para ampliar los permisos de gas en General Alvear y San Rafael.

“El intendente de General Alvear -Alejandro Molero- y el intendente de San Rafael -Omar Félix- me han pedido, tanto en forma privada como pública, que colabore en los reclamos a Nación y también en la financiación de la obra y he reiterado lo que ya habíamos anunciado. Estamos dispuestos a poner la mitad de los 9.000 millones de pesos que se estima que faltan para terminar el gasoducto”, expresó Cornejo.

Según explicó el mandatario, Ecogas es la empresa que lleva adelante el proyecto y se espera que esta semana se conozca una cifra más precisa del monto restante. “Nosotros seguimos en la misma posición y queremos que los vecinos de San Rafael y Alvear sepan que estamos disponibles para eso”, subrayó.

Cornejo también aclaró que, en otro contexto, no se justificaría el aporte estatal, ya que consideró que “no es justo que el Estado haga lo que debería haber hecho el sector privado. Pero si no hacemos estas obras, no vamos a tener crecimiento económico. La infraestructura va a seguir caída y nos vamos a terminar echando la culpa entre nosotros”.

Rebaja tarifaria

Sobre la baja en la tarifa eléctrica, señaló que “Mendoza será la primera provincia en bajar la tarifa eléctrica”. Afirmó que “no cabe duda que es un mensaje muy categórico: en el próximo trimestre la tarifa eléctrica va a caer en promedio un 4%, y en el sistema residencial un poco más”.

Explicó que esta baja es resultado de un modelo sostenido en el tiempo y que “nosotros venimos otorgando tarifas pero exigiendo obras de infraestructura a las distribuidoras. Nuestro marco regulatorio obliga a quienes tienen la concesión a invertir en distribución, transporte y generación”.

A esto le sumó que la falta de crecimiento económico y las distorsiones del sistema eléctrico llevaron a que el Estado hiciera cosas que debían hacer los concesionarios. Pero advirtió que “como hicimos las cosas bien, hoy podemos empezar con esta rebaja de tarifas”, afirmó, y agregó: “Vamos a ser la primera provincia en hacerlo y dudo que haya otra que lo pueda hacer inmediatamente después”.

Además, destacó que “cada vez estamos generando más energía en Mendoza, limpia y propia, como la solar y la hidráulica”. En ese sentido, anunció nuevas licitaciones para proyectos como Diamante y Nihuiles y afirmó: “Tenemos formulados al 100 por ciento dos grandes proyectos hidroeléctricos: El Baqueano, en San Rafael, y Portezuelo del Viento, aunque requieren inversión privada fuerte”.

Según el mandatario, “somos un polo energético y queremos seguir siéndolo, porque, además del agro, el turismo, el vino y las industrias creativas, queremos que Mendoza sea una provincia generadora de energía”. También planteó un horizonte claro para la política energética local al señalar que “hoy me toca anunciar una rebaja, pero no nos ha temblado el pulso cuando tuvimos que anunciar aumentos. Esto es parte de un proceso sostenido que queremos continuar. Promover tarifas promocionales para atraer industrias sería ideal, y hacia eso queremos ir”.

Al ser consultado sobre su posicionamiento respecto de la política económica nacional y el rol de la inversión pública en Mendoza, sostuvo que muchas de las acciones que impulsa la Provincia responden a un “cambio de orientación económica que celebramos”, en referencia al rumbo del Gobierno nacional. “La principal característica de ese cambio es que tenga protagonismo el sector privado, y eso lo celebramos”, afirmó.

Sin embargo, señaló que ese cambio “es condición sine qua non pero no suficiente” para impulsar el crecimiento económico, y puso en valor la necesidad de inversión estatal. “Necesitamos infraestructura logística, eléctrica y rutas, porque para que el sector privado arriesgue e invierta en esas áreas, va a pasar un tiempo. Por eso estamos usando los Fondos del Resarcimiento por la promoción industrial para obras clave”, explicó.

Cornejo remarcó que su visión no implica un contrapunto con la Nación, pero sí una diferencia de enfoque en el corto plazo: “El Gobierno nacional cree que la infraestructura es tarea exclusiva de los privados. Yo también quisiera que así fuese, pero si no hacemos rutas o tendidos eléctricos, no vamos a crecer. Podría decirse que estamos acelerando la inversión pública”, resumió.

Cobre

En su intervención, el Gobernador hizo referencia al potencial del desarrollo minero, en especial del cobre, como herramienta clave para el crecimiento económico provincial. “La minería, y el cobre en particular, tiene una demanda creciente a nivel mundial. Mendoza necesita aumentar su riqueza y su salario promedio y el cobre es una oportunidad concreta para lograrlo”, señaló.

Cornejo recordó que la provincia tiene competencia directa sobre esta actividad y explicó: “Tenemos la facultad de otorgar permisos, como también la tenemos con el petróleo”. A esto le sumó que “no tenemos poder sobre la política monetaria, ni sobre los impuestos nacionales que presionan al sector privado, pero sí tenemos instrumentos en estas áreas y los estamos usando para impulsar el crecimiento económico”.

El mandatario reivindicó la política fiscal de su primer gobierno y aseguró: “Ordenamos las finanzas, mostramos buenos números en stock de deuda, eficiencia del gasto, y el Estado está funcionando. Ese fue el legado del primer mandato, que continuó el gobernador siguiente”.

Salud mental

Luego, Cornejo aseguró que “la salud mental ha tenido un lugar preponderante en nuestras reformas”, y mencionó que “la discusión se la han llevado las adicciones en materia de cannabis, pero la verdad que nosotros el foco lo tenemos puesto en la producción de más agricultura y reconversión agrícola”.

El Gobernador señaló que se planea avanzar en su producción agrícola en Mendoza, ofreciendo alternativas a los agricultores afectados por el cambio climático. “Pretendemos que agricultores mendocinos también puedan reconvertirse a otras actividades como es esa”, sostuvo Cornejo.

Nueva cárcel en Cacheuta para delitos menores

En materia de Seguridad, el Gobernador declaró que se construirá una cárcel específica en Cacheuta para delitos menores, buscando separar a los infractores de delitos graves y reducir la impunidad.

En este sentido, aseguró que la medida busca mejorar la seguridad y disminuir delitos como robos simples mediante inversiones y nuevas leyes. “Tiene mucho que ver con la seguridad, la impunidad que hay en robos simples, en hurtos y demás, es la que pone de tan mal humor a la ciudadanía en todo el país, o sea, en Mendoza no es la excepción”.

“La Justicia, con la excusa de que son temas menores, no aplica la principal herramienta, que es la pérdida de la libertad para esas personas”, puntualizó. Además, mencionó, a modo de ejemplo, que “si los detienen, se mezclan con personas que están con delitos de crimen organizado o delitos más severos y finalmente pasan de ser unos meros rateros a profesionales del delito. La idea es separar a esa gente y por eso una cárcel específica”.

Además, Cornejo detalló que será en Cacheuta, ya que “tenemos terrenos, seguridad en el predio”. Así, sumó que “como son delitos menores, nos permitimos hacer una cárcel que es más módica económicamente”.