Con la premisa y estrategia del Gobierno en visibilizar a la sociedad toda, la responsabilidad de generar políticas públicas, de cara a todo lo relacionado a la minería en pleno fin de año con varios pendientes en la casa de las leyes, ¿Que ocurre en Mendoza con la registración de los proveedores mineros provincial? eslabón fundamental en el desarrollo de la minería.
Los pendientes en una provincia con 50% de desocupación formal:
El 60% de la actividad minera de lo que hoy está permitido se desarrolla en Malargüe, como la extracción de piedra laja, cal, yeso y hierro, pirquineo, con 41 minas; en exploración temprana, con 19 proyectos, como Cerro Amarillo, con prefactibilidad como el proyecto Don Sixto, con más de 20 proyectos para la explotación como el uranio, oro, cobre, plata y plomo, como el complejo Minero Fabril de Sierra Pintada mina de uranio de explotación a cielo abierto ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael, San Jorge (cobre y oro), Don Sixto (oro, ubicada entre San Rafael y Malargüe), Paramillos (plomo, plata y zinc), Elisa (cobre), Hierro Indio (hierro) y Paramillos Sur (cobre), Papagallos (cobre y oro), Santa Clara (oro); Barroso, Cerro Amarillo, Matancillas, Callejón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla (cobre).

Con este indicio, la transparencia y registración en materia de minería en Mendoza es parte vital también para visibilizar a la sociedad, que los controles se respetan, no solo en lo ambiental o lo preventivo, sino también en quienes deben cumplir sus roles como contribuyentes.
El Registro Provincial de Productores Mineros cumple un año como herramientas de transparencia, pese a que por el momento los pendientes no pasan el filtro de ambas cámaras, por el temor implantado por unos pocos en Mendoza.
El Gobierno provincial reglamentó el Registro de Productores Mineros de la Provincia (ReProm) bajo la Resolución 50/2021, un día del inocente un 28 de diciembre y hoy si alguien hace un pedido de informe de los actores de la minería ¿Todos cumplen con lo reglamentado, se están realizando controles, registraciones y obligaciones como contribuyentes?, sabiendo que la página web para registrase se encuentra caída (http://www.mendoza.gov.ar/reprom).

En concreto, la Dirección General de Minería, que tiene como responsable al Ing. Roberto Natalio Zenobi, este de perfil bajo, pero con experiencia basta para acompañar la transición, fue el mismo quien propició la modernización de la gestión administrativa de este registro en todas sus etapas, quien viene de participar en Buenos Aires en conjunto con CAPROMIM, en la mesa y el Registro Federal de Proveedores Mineros.
A la registración se suma que las certificaciones del mineral eventualmente solicitadas por el productor, comerciante o comprador sirven como parte de la trazabilidad permanente del proceso desde su extracción hasta su elaboración final.

Esta resolución viene a reglamentar el decreto N° 998/1973, que desde que entró en vigencia y tras haber pasado casi 40 años en la implementación del registro, se han producido cambios notorios, anacrónicos para los tiempos y tecnologías actuales.
Está claro el fin del ReProm se instrumentó quedando todo productor obligado a inscribirse, las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas, públicas y privadas, que desarrollen actividades mineras permanentes o temporarias y/o realicen las operaciones de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales comprendidas en el Código de Minería, en la Ley Nº 24.196 (2.1.) y en la Ley Provincial N° 8.434, la resolución N°50 del Ministerio de Economía y Energía, veremos quien toma el guante para ver si todos cumplen su rol.
