Trabajo en conjunto para fortalecer la industria creativa en el marco del Festival Audiovisual GRABA

Emprendedores

La industria audiovisual y las producciones creativas vinculadas con el arte no resultan ser un campo fácil para desarrollar en nuestro país. Mucho más complicado es para las provincias del mal denominado «interior», donde la realidad del rubro tiene una mayor complejidad y con menos recursos económicos. Como «la unión hace la fuerza», organizaciones de Mendoza, Córdoba, Rosario y Misiones firmaron un convenio de trabajo con el objetivo promover, fomentar y diseñar estrategias y políticas públicas y privadas  para fortalecer la industria creativa.

Distintas personalidades relacionadas con la industria del cine y otros amantes de las producciones audiovisuales llegaron desde diversos rincones del país para dar comienzo a la primera edición del Festival Graba, un evento organizado por la Municipalidad de Ciudad de Mendoza y la Secretaría de Extensión Universitaria (UNCuyo), que tiene como objetivo fundamental difundir producciones emergentes que reflejen distintas búsquedas en cuanto a lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de filmación.

Dentro de las actividades que se realizaron, tuvo lugar la mesa debate titulada “La Industria Audiovisual, Producción  y Mercado En El Interior De La Argentina”.  La misma estuvo integrada por Nicolás Font (secretario general de  la Cámara de Productores de la Industria Audiovisual de Rosario),  Marisa Hassan (gerente de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAVIM-, y Miembro de la Federación Audiovisual Argentina), Alejandro Gallo Bermúdez (representante  de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta) y Paola Suárez (socia Fundadora de APAC  – Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba) . La misma fue presentada por Marcelo Ortega (presidente de la Asociación Civil FILM ANDES y miembro fundador del Clúster Audiovisual  de Mendoza).

En dicho evento se firmó un CONVENIO MARCO de colaboración entre la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), el Clúster Audiovisual de Mendoza FILMANDES, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IIAVIM) y la Cámara de Empresas de la Industria Audiovisual de Rosario (CEPIAR). El objetivo de este acuerdo es promover, fomentar y diseñar estrategias y políticas públicas y privadas  con el objetivo de desarrollar y fortalecer la Industria Creativa, consolidar  una red de producción, exhibición y circulación de bienes culturales audiovisuales, con el propósito de que sean económicamente sustentable, socialmente justas, técnicamente viables y que fundamentalmente agreguen valor a las Economías Creativas Regionales.

Lo cierto es que Graba se desarrollará hasta el 26 de marzo en las salas de la Nave Universitaria y la Nave Cultural y está compuesto por tres categorías de expresiones audiovisuales: Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Categoría Nacional de series web / TV y Competencia Regional Nuevas Narrativas Experimentales, las que competirán por premios que superan los 400 mil pesos.

 

 

ANTECEDENTES DE CADA ORGANIZACON

 

FilmAndes:

Film Andes es una organización sin fines de lucro  que tienen como misión promover el desarrollo de las Industrias Creativas en el ámbito de la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales .Es la Unidad  Ejecutora del Cluster Audiovisual de Mendoza y desarrolla  el proyecto Distrito Creativo FilmAndes.

APAC:

Agrupa los referentes del sector audiovisual de la Provincia de Córdoba, en pos de ofrecer la realización de actividades de capacitación y formación, por medio de pasantías, Talleres, Cursos, Seminarios, como también trabajar en pos de la creación, promoción, diseño e impulso de las políticas públicas de fomento y su articulación con el Sector Privado.

IAAVIM:

Es un Ente Autárquico que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Misiones, y tiene como su principal función la implementación de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual, y la promoción y fomento a la creación y producción de obras audiovisuales, como así también la investigación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos en la región del NEA.

 

CEPIAR:

Creada en el año 2015 en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, tiene como objetivos el de nuclear las empresas productoras audiovisuales de su ciudad y región e impulsar el desarrollo productivo de la Industria Audiovisual .