Este 5 de mayo, Malargüe será el epicentro de la conmemoración del Día de la Minería en Mendoza

Emprendedores
El próximo viernes 5 de mayo, desde las 12, en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus, ubicado en la ruta 40 norte, que colinda con el ingreso a la ciudad mendocina de Malargüe, su jefe comunal, Jorge Vergara Martínez, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, encabezarán los festejos por el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente a propuesta de la Junta de Gobierno. Participarán representantes de cámaras empresariales mineras, asociaciones de empresarios industriales, organizaciones sin fines de lucro y autoridades municipales y provinciales.
Además de los festejos protocoles, los participantes visitarán las obras de remediación ambiental de la mina de uranio Huemul, realizadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU).
 
Guiñazú explicó que “de cara a los festejos por el Día de la Minera, hay un fuerte respaldo de los empresarios mendocinos, que van participar en pleno de los festejo en Malargüe. Además, vamos a participar en un encuentro para discutir los temas estratégicos del sector y los avances realizados en el espacio de diálogo minero y el estado de la política minera para la provincia de Mendoza”.
 
La Asamblea General Constituyente y Soberana del año 1813 dictaminó medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras. En esa oportunidad, el Estado nacional demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

Hacia una minería sustentable

Frente a la delicada situación de contaminación ambiental en la región, debido a desafortunados accidentes de las empresas mineras, se empiezan a implementar políticas de readecuación de la actividad buscando una salida menos agresiva. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Alvarez, recientemente realizó declaraciones a la prensa y se refirió a cambios en el protocolo, en busca de herramientas que le permitirán a las compañías seguir pautas y elaborar informes sobre las operaciones de cada proyecto para comparar con los estándares internacionales.Con la participación de organizaciones no gubernamentales y las comunidades alcanzada por cada desarrollo minero, la CAEM decidió apresurar la implementación de los protocolos e incluso «se maneja la idea de tratar de aplicar alguno en forma de piloto hacia fin de año», señaló Alvarez al destacare el consenso del sector ante la oportunidad histórica de desarrollo de la minería.

El programa Hacia una Minería Sustentable creado por la Asociación Minera de Canadá fija «estándares internacionales de calidad para garantizar una actividad minera responsable» y plantea «parámetros e instancias de control externo para las compañías», en base a protocolos que aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.Los protocolos en adaptación referidos por Alvarez están vinculados al desempeño del acercamiento comunitario y aborigen; de preservación de la biodiversidad; y del plan de gestión caso de crisis y comunicaciones.

El  programa «Hacia una minería sustentable» o HMS también permitirá evaluar el rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero; el desempeño de cada proyecto en términos de seguridad y salud; y la evaluación del manejo de relaves, es decir los desechos tóxicos de procesos mineros.

Como los parámetros derivan del trabajo de la asociación de mineras canadiense, en el sector se anticipaba que serán las grandes compañías de aquel país que operan en la Argentina las que adaptarán más rápidamente los protocolos para poder brindar los primeros informes a fin de año, en consonancia con el anticipo de Álvarez de una pronta implementación.

CAEM propiciará la participación en el programa de las empresas asociadas a la cámara, los que se guiarán por los principios comunes adoptados bajo estándares internacionales y deberán comunicar anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso.Como gran novedad propuesta es que los resultados quedarán a disposición del público y se verificarán externamente, a lo que se suma una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance contínuo.