El Cristo de la Quebrada, epicentro de la fe cuyana que ya movilizó a más de 200 mil personas

Vida cuyana

Como cada año, miles de fieles renuevan su fe por el Cristo de la Quebrada para profesarle su fe al Cristo y pedirle, entre otras cosas, un buen año colmado de bendiciones, trabajo, paz y salud. En esta edición un gran número de fieles se han movilizado durante el fin de semana y está previsto que las cifras aumentarán este martes y miércoles, ya que son los días elegidos por los fieles para cumplir sus promesas y agradecer al santo milagroso. Cabe destacar que el gobernador de San Luis decretó para este martes 2 de mayo feriado provincial.

Según informó la Policía de la Provincia, desde que comenzó el operativo de seguridad el sábado por la mañana hasta este lunes a las 18:00 ya ingresaron 205.130 personas a la localidad del Departamento Belgrano. Algunos lo hacen caminando para cumplir sus promesas y otros en vehículos. En ese sentido, la Policía contabilizó 38.221 vehículos y 11.830 peregrinos.

Hoy martes 2 de mayo se conmemora el Día de Nuestra Señora de la Quebrada y la procesión está prevista para las 12:00.

La solemne fiesta patronal del Santo Cristo de la Quebrada será el miércoles 3 de mayo. Las misas se realizarán a las 7:00, 9:00, 11:00, 19:00 y 21:00. El Vía Crucis se hará luego de cada oficio religioso, en tanto que la celebración central se rezará a las 15:00. Y una hora más tarde, por las calles del pueblo, se realizará la tradicional procesión, que será presidida por el monseñor Martínez.

Alberto Rodríguez Saá decretó asueto para toda la administración pública provincial para este martes 2 de mayo. Así lo refleja el decreto 1449 firmado la semana pasada en vistas de las festividades religiosas del Cristo de la Quebrada y del Cristo de Renca, una tradición con mucho arraigo entre los sanluiseños.

Según indica el texto, el asueto tiene como finalidad “facilitar la concurrencia a los referidos santuarios religiosos de los peregrinos y feligreses que, en la mencionada fecha, renuevan sus expresiones de fe”.

A su vez, el documento establece que los organismos que cubran servicios esenciales (San Luis Televisión, Seguridad, San Luis Solidario, DOSEP y Salud) mantengan una guardia para garantizar la continuidad de sus prestaciones.