Chocarse mil veces contra la misma pared es sinónimo de terquedad o idiotez. Si los avioncitos antigranizo derrochan millonadas de dinero mes a mes del bolsillo de todos los mendocinos y no pueden evitar los fuertes granizos, que siguen destruyendo el esfuerzo de un año de los productores, quiere decir que sigue ese mismo camino de la ineptitud… o escondido hay algún «curro» de algún amigo del gobierno radical.

Desde hace muchos años, los legisladores provinciales Bartolomé Robles, Marcelo Romano y Mauricio Sat vienen denunciando las falencias de la lucha antigranizo de Mendoza, los aviones que no funcionan, que no se compran cartuchos desde hace dos años, además que en el marketinero slogan «Gobierno de Diálogo» solo queda flotando en el aire, ya que nunca ningún funcionario fue a dar explicaciones sobre la irregular situación.

Una vez más, cae una brutal tormenta y destroza todo… no obstante, los radicales mendocinos están más preocupados por lo que sucede en Ucrania que por lo que le pasa en sus narices acá nomás, con su pueblo, con sus productores y sus millonarias perdidas (una vez más), con sus niños con escuelas destrozadas…
«Tengo una mezcla de bronca, impotencia y cansancio, que llega al hartazgo. Necesitan una tormenta en las ciudades para darse cuenta que el sistema de la Lucha Antigranizo NO FUNCIONA!!», manifestó indignado el senador provincial Bartolomé Robles, que además es un pequeño productor del Este mendocino y conoce muy bien el esfuerzo de sus colegas agropecuarios que pueden diluirse en minutos.

En junio del 2020 presenté en la legislatura un pedido de informes para que el área de ‘Contingencias’ dependiente del Ministerio de Economía, detalle el estado de la campaña de la lucha antigranizo. Después de dar vueltas y pedir prórroga, me respondieron en un escrito que todo funcionaba de maravillas: había aviones, cartuchos, de todo», detalla el legislador Robles.
Y en su relato agrega «Después de eso, apareció el famoso video del legislador Romano en un hangar que desmentía todo lo expresado en el escrito. Ante esta situación y por unanimidad, citamos al ministro para que brinde explicaciones ante las contradictorias imágenes que contrastaban con el texto oficial…nunca vino. Incluso el senador Sat posteriormente insistió con la medida… tampoco apareció en la Legislatura».
En noviembre del 2021, expresé en el recinto a viva voz la necesidad de que el ministro se presente a informar sobre la situación de la campaña antigranizo, pero la única respuesta fue del presidente de la Cámara que me dijo que ‘El Día de los Inocentes’ aún no había llegado, es decir que dejaba en claro que nunca iba a aparecer. Así estamos hoy con un Gran Mendoza y el este destruido», relata el legislador representante del Este mendocino.


Robles denuncia la torpeza del gobierno de Suarez de no anticipar la situación y el indiscriminado gasto en «Pan y Circo» «Si había una alerta ROJA del Sistema Meteorológico Nacional, ¿porqué no lo informaron? ¿Y ahora? ¿Siguen de fiesta? ¿La música y los espejitos de colores de más de 60 millones? ¿Estamos de Vendimia? Un gobierno que si no tiene responsabilidad, al menos debería tener vergüenza. Sepan que hoy pueden «reírse» pero no van a estar siempre sin dar explicaciones».

Sin dudas, la actual preocupación del gobernador Rodolfo Suarez, está más centrado en la inauguración de una zona top de Mendoza que de recorrer las zonas destrozadas por la tormenta y acompañar a los productores que perdieron todo… está claro su poca empatía con el pueblo.