Mendoza ya vive Vendimia: las reinas departamentales estuvieron en la Legislatura y luego en la Fiesta de la Cosecha

Actualidad

Mendoza está celebrando esta semana su vendimia. Diversos eventos se suceden para lo que será el broche de oro el próximo fin de semana. La peatonal Sarmiento se vistió ayer de fiesta ya que la Legislatura de Mendoza se sumó a los festejos de Vendimia. En esta oportunidad, las candidatas a ocupar el cetro vendimial 2017 se presentaron ante las autoridades legislativas y  público presente.

El evento fue encabezado por la vicegobernadora Laura Montero; el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares.

Además, participaron los secretarios Administrativo y Legislativo del Senado, Leonardo Gonzalez Luque y Diego Seoane; senadores y diputados provinciales; la reina Nacional de la Vendimia 2016 Giuliana Lucoski; la virreina, Rocío Fuster.

Luego de la presentación de cada una de las candidatas, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares brindó la bienvenida a los presentes y resaltó: “Hoy estamos disfrutando un evento que comenzó hace diez años con quien hoy es el Presidente Provisional del Senado y en aquel momento era el Vicegobernador de nuestra Provincia (Juan Carlos Jaliff)”.

Por su parte, la Vicegobernadora de la Provincia indicó que este es un evento muy especial para los mendocinos y donde comienzan las actividades vendimiales. Además añadió: “Este año nosotros trabajamos muchísimo para que esta Casa no sea sólo un lugar de representación sino un lugar de participación, un lugar en el que queremos que todos ustedes estén presentes”.

“Hoy nos sentimos muy alagados de recibir a nuestras reinas vendimiales, ya que cada una de ellas representa un poco su lugar, las características y sus particularidades de cada uno de nuestros departamentos. Yo vivo esta fiesta con mucho reconocimiento para quienes trabajan en el sector productivo y que en esta época se pone en valor el esfuerzo que realizan cada uno de ellos durante todo el año”, destacó Montero.

Además, durante su discurso también destacó la labor que realizan los productores desde el gran desafío de la globalización, de llegar a los mercados, de expandirnos, de crecer y generar una dinámica muy fuerte de presencia de los vinos mendocinos en todo el mundo.

“Somos una Provincia que debe trabajar de manera integrada y de forma solidaria ya que a través de su representación podemos demostrar que Mendoza puede levantar producción, generar trabajo y generar dignidad para nuestra gente”, indicó la mandataria.

En esta oportunidad y como cada año, mendocinos y turistas pudieron conocer a las representantes de los departamentos, saludarlas y hasta tomarse algunas fotografías con ellas.

Durante el cierre del evento, actuaron las bandas mendocinas “La Bolivian” y “Tango Beat”.

La noche especial de la Cosecha

Con la organización general del Fondo Vitivinícola Mendoza y la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000, a la noche se realizó la Fiesta de la Cosecha. La misma contó con una trasmisión especial de la TV Pública que mostró este tradicional festejo a todo el país y que contó en esta edición con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y a grandes artistas locales, nacionales y de gran proyección internacional.

La previa de la fiesta comenzó a las 21 con la actuación del grupo Biciswing.  La entrada fue solidaria: los alimentos, leche y útiles escolares que se recaudaron fueron destinados a la Fundación Coloba (Godoy Cruz) y a la cooperadora La morada del rinconcito (Luján de Cuyo).

Al llegar al predio, Alfredo Cornejo dijo que “estamos en un evento muy lindo y clásico de la Vendimia, mezcla buenos productos culturales con la cosecha que es nuestro emblema. Uno de los organizadores es el aeropuerto el cual hemos revalorizado, creo que es bien oportuno mencionar la buena organización y además tenemos buena convocatoria de público”.

“Hemos achicado el calendario de Vendimia pero estamos mejor organizados para todas las actividades. Yo veo que la gente disfruta mucho de esta época y de las fiestas. Nuestra Vendimia es la fiesta más importante del mundo en materia cultural y vitivinicola y eso me pone orgulloso”, agregó el Gobernador.

El jefe del ejecutivo estuvo acompañado por su esposa Lucía Panocchia, integrantes del gabinete provincial y los intendentes de los 18 departamentos de Mendoza.

A las 22 comenzó de forma puntual el concierto con una obertura en la que tocó solamente la Orquesta Filarmónica de Mendoza. La dirección musical, los arreglos y la composición de esta obertura criolla estuvieron a cargo de Polo Martí.

Luego, se dio comienzo a un bloque de música cuyana y de forma paralela se realizó la cosecha del viñedo de la cual participó el Gobernador junto a la reina y virreina nacional de la Vendimia y los intendentes departamentales junto a sus candidatas al cetro mayor.

El Gobernador, al momento de dejar su canasto en el recipiente, se quedó con la reina nacional de la Vendimia junto al camión para oficiar de “fichero”. Acto seguido reinas departamentales, junto a Alfredo Cornejo y Laura Montero acompañados de autoridades del sector vitivinícola realizaron el tradicional brindis con el público.

Luego de la cosecha, los músicos interpretaron “a los cuatro vientos” ritmos diversos y con diferentes raíces. Los invitados especiales ofrecieron versiones sinfónicas de grandes temas de la música argentina: Peteco Carabajal trajo la fuerza de la chacarera santiagueña; la exquisita voz de Ligia Piro pobló el escenario con canciones mendocinas y del acervo latinoamericano. La gran voz del tango, Susana Rinaldi, encarnó la fuerza del viento Sur con sus tangos y los acordes que han llevado la música ciudadana a los mayores escenarios mundiales. El repertorio cuyano fue el anfitrión con las voces de Nahuel Jofré y Gabriela Fernández.