La senadora puntana Negre de Alonso: «Highton de Nolasco debe renunciar a la Corte»

Actualidad

El Poder Ejecutivo se opuso a que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, permanezca en el cargo luego de que cumpla 75 años, el 7 de diciembre próximo, al responder a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

Por su parte, en declaraciones radiales, la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso sumó su opinión en relación al pedido del Gobierno Nacional para que la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco deje su cargo por estar en edad jubilatoria.

“Estoy de acuerdo con los dispuesto por el Ministro de Justicia, Germán Garavano.  Yo era senadora cuando la señora juró y sabía (por Highton) perfectamente que asumía de acuerdo a las condiciones de la nueva Constitución. Los mismo que Zaffaroni.”

“No es un buen ejemplo que los propios jueces, que son los primeros en tener que cumplir la Constitución, incumplan. Pero no me extraña porque es lo mismo que pasa con el Impuesto a las Ganancias. Cuando vienen  al Senado dicen que van a pagar y después que asumen no lo pagan porque afecta la intangibilidad del salario”.

“Esta vacante debe estar cubierta por una mujer.  Se respeta el cupo femenino en todos los sectores y no puede ser que en la Corte Suprema no. También propiciamos la regionalización, que sea una Corte Federal”.

Al ser consultada sobre una posible postulación para integrar el máximo tribunal dijo: “No descarto ser candidata porque represento a una región del país. Sería un gran honor y además pediría que me descontaran el Impuesto a las Ganancias como corresponde. He luchado por eso desde 2001 cuando asumí como miembro del Senado”.

En diciembre pasado y poco después de cumplir 74, Highton presentó un recurso de amparo para intentar que se declare la nulidad de la norma constitucional que impone la obligación de retirarse a los magistrados de la Corte Suprema que cumplan 75 años.

El amparo fue presentado ante el juez en lo contencionso administrativo federal Enrique Lavié Pico, quien dio vista al Gobierno para que fije postura.

Ahora, ante la respuesta, el juez de instrucción de primera instancia quedó en condiciones de resolver, aunque el tema será apelado y podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que integra Highton.

La edad tope de 75 años fue fijada en 1994 con la reforma de la Constitución Nacional y figura en el artículo 99 de la Carta Magna.

El fallecido ex ministro de la Corte Carlos Fayt logró un fallo favorable a permanecer en el máximo tribunal y renunció a los 97 años.

En su caso, había jurado en la Corte en 1983, con anterioridad a la reforma constitucional.

Highton juró como jueza de la Corte Suprema de Justicia en junio de 2004.