Mujeres mendocinas piden a sus legisladores que avancen con una Ley de Endometriosis

Actualidad Mendoza

“Si te duele, no es normal”, esa es la frase de cabecera para el ingreso al terreno de la lucha por la concientización contra la endometriosis. Lucha que llevan adelante cientos de mujeres en el país, y miles a nivel mundial, empuñando un lazo o pañuelo amarillo. 

A pesar de tratarse de una enfermedad crónica es considerada de carácter benigno. No hay legislación en la provincia de Mendoza que la contemple, y la principal causa de esto es el desconocimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología benigna, afecta a entre el 5% y 10% de la población femenina en edad reproductiva (desde los 15 a los 45 años). A su vez, sobre este porcentaje, el 40 % de las pacientes padece problemas de fertilidad, según consta en los fundamentos de la propuesta legislativa. 

El dolor crónico que produce la endometriosis desencadena padecimientos psicológicos, depresión, baja autoestima, ansiedad, irritabilidad, e infertilidad, disminuyendo claramente su calidad de vida y su normal desarrollo en las relaciones familiares, sociales y laborales.

Actualmente las causas que generan la endometriosis son desconocidas y se disponen solo de tratamientos paliativos, pero ninguno curativo. Se realizan tratamientos con analgésicos como así también cirugías conservadoras destinadas a la eliminación del tejido afectado que ello no supone una solución.

La Legislatura de Mendoza ha sido precursora en varios proyectos vinculado a la mujer, por eso es importante que exista un consenso generalizado para avanzar en este 2021 con una buena Ley de Endometriosis que mejore la calidad de vida de cientos de mendocinas.

Para conocer más sobre esta enfermedad y la lucha que vienen llevando varias mujeres en la provincia para que avance esta importante ley, BienCuyano conversó con Natalí Palma de la Agrupación de Endometriosis Mendoza que describió el drama de muchas.

BC- Para aquellos que no saben ¿Qué es la Endometriosis? ¿Existe un tratamiento capaz de curarla? ¿Cómo afecta en la calidad de vida de las mujeres?

NP- La Endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica en donde el endometrio (capa interna que recubre el útero) crece fuera de él también, esto significa que todos los meses este tejido se engrosa y sangra formando quistes o adherencias en los ovarios, trompas de Falopio, útero, y vejiga, (siendo los lugares más comunes de salir), generando mucho dolor, líquido (sangre) en la zona baja del vientre e inflamación entre otros síntomas.

Todavía por la falta de estudios no hay ningún tratamiento que cure esta enfermedad, solo hay tratamientos como los médicos lo llaman quirúrgico para eliminar quistes o adherencias que hayan y tratamientos hormonales para tener menos sangrado.

La calidad de vida se ve totalmente afectada desde muchos aspectos. En el ámbito social muchas veces te ves obligada a cancelar salidas, reuniones, cumpleaños por la inflamación, las hemorragias ya que no te sentís cómoda en ningún momento del mes, a nivel laboral ir a trabajar con un dolor tan fuerte te dificulta cualquier actividad que tengas que realizar y más a nivel personal la incertidumbre de que está pasando con tu cuerpo, el saber que no hay cura, y también en algunos casos esta enfermedad afecta la fertilidad de muchas mujeres a raíz de las cirugías.

BC- ¿Cómo es el nivel actual de asistencia desde el ámbito estatal y privado? ¿Existen campañas de concientización de la enfermedad?

NP- La asistencias es escasa, muy pocos médicos/as conocen la enfermedad y saben llevarla. A nivel estatal el servicio está totalmente colapsado, para realizarte un estudió tenés mucha demora y te obliga a tener que ir por privado pagando montos muy caros. No existe ninguna campaña, es lo que estamos tratando de pedir, que se hagan campañas y visualizar está enfermedad.

BC- ¿Cómo es la realidad de una mujer con endometriosis en la provincia de Mendoza?

NP- La realidad que es la mujer se encuentra con el diagnóstico pero no con una buena información por parte del médico/así como también sin ningún tipo de contención. Es tan poca la información que hay en la provincia que ninguna sabe que tiene que hacer, que controles tienen que seguir, nada!

En la Agrupación que tenemos vamos guiándonos y por sobre todo contenernos cuando alguna no está bien o cuando un resultado dio mal.

BC- ¿Por qué es importante promulgar una Ley de Endometriosis para Mendoza? ¿Creés que existen muchas mendocinas que no conocen que tienen la enfermedad?

NP- Es muy importante contar con una ley, ya que se podría trabajar para tener campañas de concientización, una mejor cobertura de obras sociales y capacitar a los médicos/as para lograr un diagnóstico a tiempo.

Si, muchas mujeres todavía no conocen la enfermedad, cómo así también los hombres, ellos también deberían conocerla, muchos son papás de niñas que el día de mañana podrían sufrir Endometriosis, estaría bueno que todos conozcan de que trata, cuáles son sus síntomas y a la mínima sospecha acudir algún profesional.

BC- ¿Qué opinás sobre la creación de un Registro Único de Endometriosis que tenga fines estadísticos y de monitoreo de casos para el estudio y análisis de la enfermedad en el país y en la provincia?

NP- Me parece buenísimo! Sería de muchísima ayuda, conocer estadísticas. Podría ayudar mucho. Hoy en día no existe en Mendoza ni en Argentina un registro

BC- Desde la agrupación ¿Qué expectativas tienen en este 2021? ¿Qué mensaje les darían a las mendocinas?

Desde la Agrupación este 2021 trataremos de lograr más difusión, que se conozca más la enfermedad y lograr llegar a esas mujeres con diagnóstico que no saben que hacer, que no tienen un médico para tratarse.

Siempre tratamos de dar el mismo mensaje, SI DUELE NO ES NORMAL creemos que está bien que duela, que si hay mucho sangrado es normal y NO, el estar en cama 4 días al mes por dolor, el tener que estar siempre tomando calmantes, el no poder quedar embarazada y pedir días en el trabajo, nunca ha sido normal.

Cuando como papás, como pareja, o familiar debemos estar atentos ya que en muchas ocasiones la mujer normaliza estas situaciones. Ante cualquier duda siempre es bueno ir y consultar, realizar algún estudio y quedarse tranquila que está todo bien.

Si necesitan ayuda o tienen dudas pueden encontrarnos en Facebook e Instagram como EndoMendoza Argentina sino en nuestros números 2616206776 Natalí / 2616966377 Eliana