Brutal granizada en San Rafael que destrozó el 100% de la producción «Es muy triste encontrarnos otra vez con este panorama» dijo Félix

Actualidad Mendoza

Varios de los distritos de San Rafael, El Nihuil, Villa Atuel, Las Malvinas, entre otros, han sido azotados en la tarde de ayer por una tormenta de enorme magnitud, de granizo, agua y viento, que provocaron millonarias las pérdidas para los productores de la región, en algunos casos del 100%.

Tras la catástrofe, la Municipalidad de San Rafael reaccionó inmediatamente en la tarde-noche del jueves donde comenzaron con la asistencia a quienes más lo necesitaban. Un operativo del que participaron Dirección de Distritos, Electrotecnia, Defensa Civil, Desarrollo Social, Barriales, entre otras áreas.

Todas las áreas operativas del municipio estuvieron abocadas a la asistencia de quienes sufrieron inundaciones y roturas de techos en sus viviendas. Otra cuadrilla de empleados municipales despejaba rutas y calles obstruidas por caída de forestales y presta colaboración a Edemsa en la restitución del servicio eléctrico.

Las tareas aún se desarrollan en Las Malvinas (Norte y Sur), Cañada Seca, Villa Atuel, Goudge, La Llave, Monte Comán y parte de Cuadro Nacional, como así también algunos barrios de Ciudad, que fueron los lugares más afectados por el fenómeno climático.

Durante esta mañana continuaba la asistencia a familias cuyas viviendas sufrieron anegaciones y rotura de techos. Se les entrega nylons y colchones a quienes más lo necesitan.

Personal de Distrito se encuentra relevando los daños en cultivos. “Hay fincas con pérdidas del 100% de su producción”, lamentó el titular del área, Hugo Crescitelli.

Por su parte, desde el área de Electrotecnia se informó que al menos 8 distribuidores de Edemsa resultaron dañados, lo que generó que cientos las familias aún no tengan suministro eléctrico, principalmente en distritos. También el personal municipal colabora con Defensa Civil quitando árboles y grandes ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico o bien obstruyeron algunos caminos en rutas y calles.

El Intendente de San Rafael, Emir Félix, supervisa este viernes la actividad de todas las áreas y tuvo contacto con funcionarios del Gobierno Nacional quienes pidieron detalles sobre los daños en la producción.

El jefe comunal recorrió hectáreas de duraznos, ciruelas, uvas y aceitunas dañadas por la tormenta de piedra que azotó a varios distritos en la tarde del jueves.

Pasó por Villa Atuel, Goudge, Cañada Seca, Rama Caída y Las Malvinas, localidades con sectores duramente castigados por el fenómeno.

En algunos sectores, las pérdidas son del 100% y no solo no habrá cosecha esta temporada, difícilmente puedan hacerlo en la próxima.

«Es muy triste encontrarnos otra vez con este panorama. Estamos haciendo un relevamiento para determinar el daño real que causó el granizo y las consecuencias en viviendas. Con ese dato concreto, procederemos a disponer de fondos municipales para asistir a los damnificados pero está claro que tendremos que buscar respaldo del Estado Provincial y el Gobierno Nacional, puntualmente para el sector productivo, expresó Félix.

El jefe comunal, además, supervisó tareas desarrolladas por personal de Desarrollo Social, Defensa Civil, Distritos, Electrotecnia, Espacios Verdes, entre las diferentes áreas que trabajaron sin descanso entre ayer y hoy.

Las tareas se extenderán durante todo este viernes para atender solicitudes de vecinos y determinar el daño real que la piedra provocó en hectáreas cultivadas.