En el marco de la causa que investiga la responsabilidad de funcionarios públicos ante el incumplimiento de la Ley de Glaciares, Greenpeace declaró ante la Justicia Federal. La organización ambientalista afirmó que la empresa Barrick Gold confirmó, en su informe de impacto ambiental, que Veladero opera sobre área periglaciar, lo cual está expresamente prohibido por el artículo n° 6 de esta normativa.
La instalación cuenta con seis cámaras digitales de video con tecnología HD y adaptadas a las condiciones climáticas extremas de esa parte de la cordillera. Cuatro de ellas se encuentran en distintos puntos del valle de lixiviación y permiten monitorear cómo se trabaja durante las 24 horas. Las restantes están ubicadas en el campamento y en el camino minero, las cuales permiten apreciar el tránsito de acceso y salida de Veladero, al igual que la flora y la fauna de la zona.
El monitoreo permite tener en tiempo real una visión integral que incluye, por ejemplo, la vida silvestre, las actividades laborales y el estado de caminos. “Estamos orgullosos de poder dar este paso tan importante y único en la minería que se enmarca en nuestro fuerte compromiso con la transparencia. Esta iniciativa tiene como fin brindarle mayor seguridad a la comunidad y a las autoridades respecto a nuestra forma de operar”, afirmó Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de Barrick Argentina.
Por otro lado, el gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac, acompañado por funcionarios de su gabinete provincial arribaron en la tarde del día miércoles al departamento Jáchal donde fueron recibidos por el intendente Miguel Vega para la inauguración de diversas obras en distintos lugares del departamento. Uñac participó de la inauguración de 30 kilómetros de cloacas, 15 de cañerías a agua potable, 6 kilómetros de pavimento, entre otras. Los actos se realizaron con el acompañamiento de algunos de los vecinos y en un clima muy distinto al que ocurrió e 16 de septiembre cuándo un grupo de la asambleístas “Jáchal no se Toca” habían increpado a Uñac tras el segundo derrame de solución cianurada en la mina Veladero. Afortunadamente hay un compás de espera ante soluciones concretas y este último miércoles no se registraron inconvenientes.
