Los ambientalistas piden ante el Juez Casanello que cierre Veladero y que se respete la «bendita» Ley de Glaciares

Actualidad

En el marco de la causa que investiga la responsabilidad de funcionarios públicos ante el incumplimiento de la Ley de Glaciares, Greenpeace declaró ante la Justicia Federal. La organización ambientalista afirmó que la empresa Barrick Gold confirmó, en su informe de impacto ambiental, que Veladero opera sobre área periglaciar, lo cual está expresamente prohibido por el artículo n° 6 de esta normativa.

“Desde Greenpeace, creemos que la investigación del Juez Federal Sebastián Casanello es un avance importante para llegar a una resolución favorable ante los desastres ambientales ocasionados en Veladero y al incumplimiento de la Ley de Glaciares en general”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.
Además de Greenpeace, especialistas y actores públicos brindaron su declaración testimonial a la causa. Miguel Bonasso y Daniel Filmus, los entonces legisladores nacionales que tuvieron un rol significativo en la aprobación de la Ley de Glaciares en 2010, también se hicieron presentes ante el Juez Casanello para brindar su testimonio.
La organización ambientalista ha reclamado en innumerables oportunidades el cierre de la mina Veladero. “La ley es clara, Veladero debe cerrar y la empresa debe hacerse cargo de los pasivos ambientales de su actividad allí”, agregó Strano.
Asimismo, la organización hizo referencia nuevamente a los derrames provocados en la mina Veladero, que tuvieron lugar con sólo 10 meses de diferencia entre sí.   “Si tanto el gobierno actual como el anterior hubiesen cumplido con lo establecido por la Ley, los derrames de 2015 y 2016 no hubiesen ocurrido y hoy no tendríamos 5 ríos de la provincia de San Juan contaminados”, concluyó el vocero.
Por otro lado, la Barrick busca generar «transparencia» en su trabajo en San Juan, es por eso que completó en ese sentido la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo que transmitirán, en tiempo real, las áreas operativas, la zona de campamento y el camino minero a Veladero, la mina situada en el corazón de la cordillera sanjuanina. El objetivo es que cualquiera pueda, a través del sitio de la compañía, ver la transmisión online.

La instalación cuenta con seis cámaras digitales de video con tecnología HD y adaptadas a las condiciones climáticas extremas de esa parte de la cordillera. Cuatro de ellas se encuentran en distintos puntos del valle de lixiviación y permiten monitorear cómo se trabaja durante las 24 horas. Las restantes están ubicadas en el campamento y en el camino minero, las cuales permiten apreciar el tránsito de acceso y salida de Veladero, al igual que la flora y la fauna de la zona.

El monitoreo permite tener en tiempo real una visión integral que incluye, por ejemplo, la vida silvestre, las actividades laborales y el estado de caminos. “Estamos orgullosos de poder dar este paso tan importante y único en la minería que se enmarca en nuestro fuerte compromiso con la transparencia. Esta iniciativa tiene como fin brindarle mayor seguridad a la comunidad y a las autoridades respecto a nuestra forma de operar”, afirmó Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de Barrick Argentina.

Ver las cámaras aquí

Por otro lado, el gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac, acompañado por funcionarios de su gabinete provincial arribaron en la tarde del día miércoles al departamento Jáchal donde fueron recibidos por el intendente Miguel Vega para la inauguración de diversas obras en distintos lugares del departamento. Uñac participó de la inauguración de 30 kilómetros de cloacas, 15 de cañerías a agua potable, 6 kilómetros de pavimento, entre otras. Los actos se realizaron con el acompañamiento de algunos de los vecinos y en un clima muy distinto al que ocurrió e 16 de septiembre cuándo un grupo de la asambleístas “Jáchal no se Toca” habían increpado a Uñac tras el segundo derrame de solución cianurada en la mina Veladero. Afortunadamente hay un compás de espera ante soluciones concretas y este último miércoles no se registraron inconvenientes.