La bronca del intendente Celso Jaque por el nuevo destino que decidió Cornejo de los U$1.023 millones que eran de Portezuelo «Es una nueva burla hacia Malargüe, en donde nuestro futuro, una vez más, vuelve a quedar rezagado»

Actualidad Mendoza

Ayer miércoles 1 de mayo, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció en la apertura de sesiones del periodo legislativo 2024, entre otras cosas, que los 1.023 millones de dólares que eran legítimos para la construcción de represa de Portezuelo del Viento, no serán destinados en este sentido.

Entre sus palabras Cornejo indicó: “Acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que amplía el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”.

El anuncio remarcó que lo de ‘La Obra del Siglo» sea una nueva promesa incumplida «Esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía, pero con un sistema de repago, donde los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos».

«Sin dudas, debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la Provincia, en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables, porque lo ideal es que este dinero sirva de punto de partida para que logremos que siempre se puedan estar haciendo obras hidroeléctricas», agregó Cornejo.

Por su parte, tras el anuncio, la bronca nació desde el Sur. El intendente malargüino, Celso Jaque se mostró preocupado por la situación y remarcó que esta decisión no tuvo diálogo, consenso ni política de estado. “Al tratarse entre dos personas -haciendo referencia al Presidente y el Gobernador- estamos hablando de un hecho consumado”, afirmó Jaque.

No olvidó remarcar que hubo malargüinos y personas de otros departamentos que se capacitaron, en 2019, para esta obra como así también las gestiones realizadas en la zona de Las Loicas, lo que hoy aparentemente quedaría en la nada. Jaque, también puntualizó que estas decisiones ponen en juego la credibilidad de los malargüinos hacía proyectos departamentales.

Además, sostuvo “Quiero el desarrollo, recuperemos el diálogo y generemos consenso. No quiero estar en la teoría de un gobierno que hace un hecho consumado y soy el último en enterarme”.

Asimismo reconoció: “Es algo que nos duele porque es como una nueva burla hacia Malargüe, en donde nuestro futuro, una vez más, vuelve a quedar rezagado. Ojala que la dirigencia política, local, empresarial y malargüinos estemos a la altura de las circunstancias y sepamos defender lo que por legitimidad de origen nos corresponde”.

Historia de Portezuelo del Viento

Recordemos que este proyecto lleva más de medio siglo en proceso, pues fue en 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa en Malargüe. Entre los datos más relevantes del proyecto, podemos mencionar que en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de cuyo en detrimento de la economía local.

Durante el 2016, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio que aceleró todos los procesos. Seguidamente, en 2017 se realizaron los estudios geológicos y geotécnicos, además de aprobarse las normas de llenado por parte del COIRCO. Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Cuyo terminó sus informes arqueológicos y antropológicos con resultados positivos.

En mayo de 2019, el gobernador Cornejo presentó ante el Comité el estudio de impacto ambiental, que demuestra los múltiples beneficios no solo para Mendoza, sino para las provincias vecinas, que traerá la concreción del dique y sus obras asociadas.

Finalmente, en 2024 el Gobernador Alfredo Cornejo acordó con el presidente Javier Milei que los fondos destinados a Portezuelo del Viento tienen libre disponibilidad.