Los senadores puntanos Negre y Rodríguez Saá lograron media sanción del Congreso para que La Toma sea “Capital Nacional del Mármol Ónix”

Actualidad

Un pueblo puntano está feliz, ya que ayer el proyecto de ley impulsado por los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá obtuvo media sanción en la Cámara Alta del Congreso Nacional, declarando a la localidad de La Toma “Capital Nacional del Mármol Ónix”.

El reconocimiento del Senado Nacional no es sólo por su relevancia como centro de extracción, manufactura y comercialización de esta piedra semi preciosa, sino también por el alcance nacional e internacional de la Fiesta Nacional del Mármol Ónix que se celebra anualmente en la mencionada localidad.

Cabe destacar que La Toma es una localidad de la provincia de San Luis rica para la minería y atractiva para el turismo. La misma se encuentra comunicada con la ciudad capital de la provincia por medio de la Ruta Provincial N° 20 y con Mendoza, Buenos Aires y Córdoba por medio de las Rutas Nacionales N° 148 y N° 7.

La actividad minera es fundamental, siendo la localidad un importante centro de acopio y semi-industrialización de las rocas de aplicación del departamento Coronel Pringles como lo son el cuarzo, el feldespato, la mica, el berilo, el granito, las lajas y las pizarras, entre otros.

Un capítulo especial merece el desarrollo de la explotación y manufactura del denominado Mármol Ónix, pues la localidad de La Toma es uno de los principales yacimientos y centros de comercialización de esta piedra semipreciosa en la Argentina, y uno de los más importantes a nivel internacional en lo que respecta al mármol ónix verde.