La ignorancia y la brutalidad del desfinanciamiento de nuestro futuro, conmovió la fibra emocional de un pueblo que se unió masivamente en un solo grito «Nuestra Universidad es pública, libre, plural, federal y gratuita»

Actualidad Mendoza

En una multitudinaria movilización, que convocó a más de 800.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad educativa colmó esta tarde el Congreso, la Plaza de Mayo y sus calles aledañas, en una histórica jornada en defensa de la universidad pública y en rechazo al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

La marcha que se replicó en distintas ciudades del país sumó a más de un millón de argentinos que coparon las calles en defensa del sistema universitario y científico público argentino, contra el desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Milei. La misma fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun-; la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que representa a más de dos millones de estudiantes- y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.

En la convocatoria, los referentes de las universidades explicaron que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria”.

Estudiantes, docentes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales formaron parte este martes de la marcha federal universitaria, a lo largo y ancho del país, en defensa de la educación pública.

Histórica movilización del pueblo mendocino en defensa de la UNCuyo

La situación en las universidades nacionales es crítica. El brutal ajuste que quiere imponer el Gobierno Nacional pone en peligro la continuidad de las clases, no garantizando ni el salario docente, ni las becas necesarias y mucho menos el presupuesto necesario para el funcionamiento de las universidades.

En la UNCuyo la situación es insostenible, miles de estudiantes ven peligrar las cursadas y se suma que el tarifazo en el transporte hace imposible llegar a la universidad.

Por eso Mendoza salió a las calles! Desde el campus al oeste de la Capital hacia la Plaza Independencia, una multitudinaria columna de estudiantes, docentes, autoridades y agrupaciones políticas, coparon cuadras y cuadras, partiendo desde la UNCuyo, en defensa de su universidad pública.

«Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Mendoza, son 40.000 las personas que participan de la Marcha convocada por la UNCUYO», informaron oficialmente desde la universidad.

La movilización comenzó a las 16 y estuvo encabezada por el vicerrector Gabriel Fidel. De antemano, el rectorado comunicó que Esther Sánchez no asistiría porque está en Buenos Aires, donde se sumó a la marcha nacional junto al resto de los rectores de distintas universidades nacionales.

«Es una gran marcha es histórica y responde al prestigio que tiene la UNCuyo. En todo el país hay gente marchando, acá en Mendoza todo el mundo reunido y en paz, dijeron que iba a ser una marcha politizada pero es la educación la que está en el centro de la escena», marcó Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo.

La columna comenzó a bajar desde el Parque General San Martín, atravesó los portones y luego se encaminó por Emilio Civit hasta Plaza Independencia, donde se pusieron en marcha otras actividades planificadas por la casa de estudios.

Entre algunos cánticos populares se escuchaba «Milei-Cornejo, ajuste parejo» y «Qué cagazo, qué cagazo, obreros y estudiantes como en el Mendozazo».

El país de movilizó en defensa de nuestro preciado tesoro: la Universidad Pública, libre y gratuita

La histórica y multitudinaria movilización que experimentó la Marcha Nacional Universitaria en la ciudad de Córdoba recorrió las calles del centro, desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos, que los medios locales situaron entre 70.000 y 100.000 personas convocadas.

También fue masiva la movilización en Santiago del Estero, donde se leyó un documento y se realizó un «ruidazo».

Desde las 15 horas, en la ciudad de Salta estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil iniciaron con una caravana desde la sede central de la Universidad Nacional de Salta hacia el Monumento 20 de Febrero, por la avenida Bolivia, hasta llegar a la Legislatura salteña.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste convocaron a una caravana desde el Campus Deodoro Roca de la UNNE en la ciudad de Corrientes, que pasó por el Campus Cabral y por el Campus Resistencia, para culminar en Plaza 25 de Mayo de la capital de Chaco.

En Rosario, una multitud se convocó a las 16 horas en la Plaza San Martín, desde donde se movilizarán a las 18 horas hacia el Monumento a la Bandera.

Esta tarde las marchas por la universidad coparon la Provincia de Buenos Aires. Con un acto central en Congreso, también en La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca se reunieron miles de estudiantes, docentes y autoconvocados.

En la Patagonia también fue una movilización multitudinaria contra el desguace de la educación pública, las políticas de ajuste y disciplinamiento.
Los manifestantes advirtieron que el ataque a la educación pública conspira contra el crecimiento económico que declama perseguir la Casa Rosada. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía. El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico”, expresaron.