El senador Barcudi quiere conocer la situación del Hospital del departamento de Malargüe

Actualidad Mendoza

El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi desarrolló una propuesta para solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe sobre los distintos aspectos que a continuación se mencionan sobre el Hospital del departamento de Malargüe.

La propuesta habla de conocer sobre la situación del cargo de directo/a del Hospital, sobre cuándo se produjo la vacancia respecto al anterior director, informe las causas por las cuales no fue designado o nombrado otra/o Director/a en ese periodo.

El proyecto trata de dar a conocer quién es la persona responsable del Hospital en vacancia del cargo de Director/a, la cantidad de camas totales de Terapia intensiva con las que cuenta el Hospital, cuántas de esas camas se encuentran ocupadas, la cantidad de personal que posee el hospital afectado al seguimiento, tratamiento y toda otra práctica vinculada a pacientes con COVID.

La iniciativa de Barcudi se refiere además a detallar un informe sobre cuántos de ellos padecen o han padecido la enfermedad, si el Hospital cuenta con ambulancias para el traslado de pacientes. En tanto, solicitan información sobre si el Hospital y su personal, cuenta con los elementos de protección personal adecuados y las herramientas, medicamentos, test, y todo lo necesario para el tratamiento de pacientes con COVID.

“Mendoza atraviesa situaciones complejas en el enfrentamiento al Covid, con niveles de ocupación cercanos al colapso, sobre todo en el área Metropolitana. Esta situación, con distintos grados de complejidad, es receptada en toda la provincia, siendo las y los profesionales de la salud quienes más lo padecen, si tenemos en consideración el nivel de contagios, la lejanía con sus seres queridos, etc. Uno de los casos, sería el del Hospital de Malargüe que se encontraría en estado de alerta luego de la renuncia de Dr. Alfredo Martínez por razones de enfermedad, con cantidades escasas de personal con altos niveles de agotamiento físico y psíquico”, expresó el legislador.

En este sentido, para el senador es de destacar las distancias a las que se encuentran los habitantes del departamento sureño para poder recibir atención médica, por ello la importancia de contar con los recursos adecuados en el mencionado nosocomio. “Por tal motivo, solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido de Informes”, finalizó.

El duro informe de los trabajadores del Hospital Regional de Malargüe

Los profesionales de la salud del Hospital Regional de Malargüe afiliados a AMProS emitieron un duro informe en el que plantearon la difícil situación que atraviesa ese nosocomio. Ese departamento sureño tiene condiciones geográficas y meteorológicas distintas al resto de la provincia, lo cual hace que por estos motivos y los sueldos bajísimos que cobran los trabajadores, se dificulte el acceso y la intención de los profesionales de instalarse allí. Entre los reclamos efectuados hoy en conferencia de prensa, el comunicado expresó “el hecho de que carecemos de director desde hace más de un mes, ante la renuncia del doctor Alfredo Martínez. Sin él, no tenemos herramientas para gestionar todas nuestras necesidades”. Además, el hospital no tiene jefes de Servicio en áreas como la de Enfermería.

“Pero sin dudas, una de las situaciones más preocupantes es que a pesar de que crearon dos nuevos servicios (Clínica COVID y UTI COVID), no se consideran exclusivos, ya que lejos de sumar personal, se cubren las tareas sacando profesionales de otras áreas a quienes se sobrecarga. Es más, debido a que algunos tienen licencia por diferentes motivos, son menos que antes”, sintetiza el comunicado.

Cabe destacar que el hospital cuenta con un solo médico intensivista y el apoyo de seis médicos de otras especialidades, de los cuales la mitad viaja desde San Rafael. En conjunto, logran afianzar el servicio de UTI.

Además, la larga lista de reclamos enuncia:

  • Ausencia de un plan de acción y adecuación hospitalaria COVID 19.
  • Desconocimiento del personal de las Guías de la Provincia en Covid19.
  • La guardia de emergencia se cubre con cuatro médicos durante toda la semana, es decir que tres de ellos realizan guardias de 48 horas semanales, razón por la cual están en una situación agobiante.
  • El servicio de Clínica COVID está a cargo de un solo médico, quien desde hace seis meses no posee descanso y presentó la renuncia a partir del 1 de octubre. No tuvo reemplazo durante este tiempo.
  • El servicio de Clínica Médica posee dos médicos que se reparten entre Clínica y Guardia de Emergencia.
  • Dificultad en la aceptación de derivaciones al hospital de referencia Schestakov (San Rafael). Principalmente, porque no quieren recibir pacientes de otros efectores por el riesgo de que tengan COVID.

“No hay protocolo de testeo a profesionales que viajan desde otras ciudades, lo cual es altamente preocupante para nosotros. En UTI Y UTI COVID faltan camas, bombas de infusión y lo que es más grave: se desdobló el servicio sin poder separar a los pacientes por cohortes: es decir, los que tienen otras patologías y necesitan ser abordados fuera del marco de COVID y los que presentan COVID”, aseveraron.