El PRO propone la unificación de protocolos provinciales para favorecer el transito interprovincial

Actualidad Mendoza

La diputada Hebe Casado (PRO) presentó un proyecto de declaración en donde solicita al Poder Ejecutivo provincial que realice las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para establecer la unificación de protocolos provinciales relativos al tránsito de personas y cosas.

Teniendo como objetivo agilizar los traslados dentro del territorio nacional, en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos.

Frente a la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, los gobiernos provinciales fueron los primeros en restringir actividades y limitar la circulación.

Ya dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio,establecido en el país, las provincias siguieron dictando medidas para regular la cuarentena en sus territorios. Incluso algunas restricciones mayores que las previstas por las normas federales.

Se entiende que la cuarentena no es otra cosa que una herramienta para resguardar la salud de la población durante la epidemia.

Lo que se requiere es lograr el ejercicio de una libertad de circulación regulada  de manera uniforme, por los estados provinciales, sin perder de vista el respeto por los derechos individuales, en pro de la protección de la salud de los habitantes de la República.

Al respecto la diputada expreso: “Solicitamos la unificación de los protocolos relacionados al tránsito de personas y cosas entre provincias, ya que hay bastantes inconvenientes. Cada provincia tiene un protocolo diferente para ingresar y salir lo que hace que una persona, que deba circular por el país y  pasar por más de una provincia, tenga que cumplir diferentes protocolos y requisitos”.

Y agregó: “Con este proyecto lo que estamos tratando es que, si bien aun no se autoriza la libre circulación y mientras se restablece ese derecho, al menos los protocolos que hay en cada una de las provincias sean iguales para que no compliquen aun más la situación de las personas que deben circular”.